Presentación

Comité Nacional de Pesca Submarina


Antes de explicaros lo que es el comité nacional de PESCA SUBMARINA, el cual tengo el honor de presidir, permitidme que retroceda un poco en el tiempo y os haga un pequeño relato de los principios de nuestra trayectoria Federativa.

Fue a principios del año 1947, cuando nuestro deporte que estaba englobado en la Federación de Pesca Deportiva, se vio en la necesidad de crear un estamento que le diera la capacidad de poder competir a nivel internacional y a la vez poder integrarse dentro de otros estamentos de rango superior. Un grupo de pescadores submarinos encabezados por LUIS Mª. PUYO y a los que posteriormente se unió el Buceo, fundaron FEDAS y a partir de entonces pescadores y escafandristas iniciamos una trayectoria común a nivel federativo, tomando entidad propia en el año 1967.

Posteriormente y con el transcurso de los años, en FEDAS se han ido integrando nuevos deportes emergentes.

¿Qué son los Comités deportivos?

Las diferentes disciplinas deportivas que forman la Federación, se denominan Comités Deportivos, tienen autonomía propia y un presidente de Comité.

Los Comités deportivos, no obstante, deben rendir cuentas a la Junta Directiva de FEDAS, a través del Vicepresidente Deportivo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Es potestad del Presidente de FEDAS nombrar a los Presidentes de los diferentes Comités Deportivos, así como cesarlos cuando las circunstancias lo requieran, con este criterio los diferentes presidentes de FEDAS nombraron en su día a las personas que durante años rigieron nuestra actividad, JOSÉ NOGUERA, MIQUEL GIL, ISMAEL MORATÓN. La presidencia del Comité por entonces conllevaba la Vicepresidencia en FEDAS, todos ellos desarrollaron una excelente labor en pro de nuestro deporte.

En el año 1997 y bajo la presidencia de MANUEL DE LA FIGUERA, la Pesca Submarina cayó, dentro de la Federación, en un periodo de falta de directrices que puso a nuestro deporte en un callejón sin retorno, fue entonces cuando el colectivo de pescadores submarinos en una asamblea que tuvo lugar en el Salón Náutico de Barcelona se planteó la posibilidad de abandonar FEDAS si esta no atendía sus peticiones. Este colectivo, estaba además respaldado por varios presidentes de federaciones territoriales. Entre las peticiones que se propusieron a FEDAS, una de ellas era que, fuera el colectivo de pescadores submarinos, el que eligiera a su presidente de Comité.

Un grupo de compañeros que habíamos competido durante años, decidimos tomar las riendas de nuestro deporte y pensaron en mi persona para presidir el Comité, cosa que me llena de orgullo y que acepté encantado.

Pere Noguera Ayala
Presidente del Comité