Finalizado el II Simposio de Federaciones de Deportes de Agua (Cartagena, 11-14 Mayo), comienza la cuenta atrás de los I Juegos del Agua, a celebrar en la misma zona en 2022. Eduard Centelles, presidente de FEDAS, reflexiona sobre ello con perspectiva amplia porque el marco es trabajar a una con todas las federaciones deportivas españolas, en coordinación con ADESP y las administraciones locales.

Durante el II Simposio de Federaciones de Deportes de Agua, organizado por la Asociación del Deporte Español (ADESP), se anunció la celebración de los I Juegos del Agua, del 22 de Septiembre al 2 de Octubre de 2022.

Esta iniciativa aunará varios campeonatos de España oficiales en la Costa Cálida de Murcia, con participación de todas estas federaciones: esquí náutico, motonáutica, natación, pesca, piragüismo, remo, surf, triatlón, vela y actividades subacuáticas. Tendrá más dimensiones que la puramente deportiva.

Visión 4D

El anuncio del evento deportivo reactiva el debate entre las federaciones participantes, que ya se inició durante el simposio anterior. La hoja de ruta cuenta con 4 grandes áreas de acción, que comenta el presidente de FEDAS, Eduard Centelles:

Legislación de deportes del agua. “Se trata de ganar participación como órgano consultivo al legislar para unir federaciones y clubes a diferentes niveles”.

Medio Ambiente: “Se quiere mejorar el grado de concienciación y empatía con el medio ambiente, como hace Green Sport Flag, porque hay que hacer eventos sostenibles”.

En este sentido, el presidente señala que se trabaja en un decálogo de buenas prácticas y estudios medioambientales del agua “que contribuya a la idea de que el impacto del deporte no solo es no negativo sino positivo”.

Se trabaja en un decálogo de buenas prácticas y estudios medioambientales del agua “que contribuya a la idea de que el impacto del deporte es positivo”

Industria, innovación y turismo. “Es prioritario colaborar con Administraciones para fomentar el turismo deportivo vía deportes de agua. Hemos coincidido todos en un 100%” -dice Eduard Centelles. “Queremos atraer eventos a diferente escala para generar impacto económico” -apunta.

Comunicación y educación. “Hay que disponer de recursos profesionales para trabajar en estrategias de comunicación” y “mejorar en el entorno digital, sobre todo en redes sociales”. A destacar, “entrar en escuelas y universidades, en colegios, en la calle…, con un mismo lema de todas las federaciones de agua”.

Agenda de trabajo

Para desarrollar los acuerdos tomados en el simposio, las federaciones se organizan en grupos de trabajo para cada una de las áreas mencionadas. FEDAS está en los grupos de Legislación y Medioambiente y es portavoz del segundo.

Con el clipping de prensa, ADESP ha calculado el alcance mediático del II Simposio de Deportes de Agua: en total, casi 50 medios de comunicación se han hecho eco del evento, llegando a una audiencia de unas 62.000 personas, lo que supone un Valor Publicitario Equivalente (VPE) de alrededor de 450.000 euros.

Eduard Centelles destaca el compromiso de las autoridades políticas de la Región de Murcia, que permite hacer realidad este reto. Para la primera edición de los “Juegos del Agua”, el presidente de FEDAS apunta que “cada federación ha propuesto alguna de sus especialidades. Dada la importancia del buceo en la zona del Mar Menor, FEDAS ha elegido la fotografía y el vídeo submarino. Ambas disciplinas muestran a través de sus imágenes la necesidad de preservar el medio marino”.

Fotos: ADESP. Diversos momentos del II Simposio, de la presencia en Fitur y de la Manga del Mar Menor.

Categorías: FEDAS