El Departamento de Parques y Reservas de Fedas se crea en junio de 2001 a propuesta del Comité de Pesca Submarina, para garantizar la adecuada consideración de la opinión y experiencia de FEDAS y sus federados en los proyectos de regulación de las actividades subacuáticas en Parques y Reservas Marinas del Estado Español.

Esta iniciativa da forma a gestiones no estables en el tiempo frente a anteriores proyectos de las administraciones, como el Parque Natural del Cap de Creus, empezando a trabajar como responsable del tema Sergi Pérez, retirado de las competiciones nacionales unos meses antes, con el soporte del area de asesoría jurídica de la federación.

En los primeros 3 años, el esfuerzo se centra en evitar regulaciones discriminatorias de la pesca submarina y las competiciones respecto a las demás formas de pesca recreativa y profesional que, mayoritariamente se permiten en la mayoría de espacios protegidos en aquella época.

Un foco importante en ese periodo es, más que responder a todos los proyectos de cualquier CCAA, priorizar aquellos en los que:

  • La federación autonómica o clubs locales no disponen de medios técnicos y jurídicos para defender el tema o, simplemente, no considera necesario hacerlo (¡?).
  • Se identifica modelos absolutamente heterogéneos de regulación de la pescasub desde diferentes administraciones competentes: Mº de Medio Ambiente y Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación - por parte del Estado para aguas exteriores - , Consejerías correspondientes en cada CCAA para el resto de zonas costeras.
  • A partir de 2005 se multiplican los proyectos de Parques y Reservas Marinas, al abrigo de las políticas medioambientales y subvenciones de la Unión Europea, y los proyectos de regulación de los usos recreativos tienden a limitar ya, no solo la pesca submarina sino todas las actividades Subacuáticas y otros usos relacionados:

  • Buceo autónomo sujeto a cuotas diarias y restringido a practicantes particulares ( solo a través de centros de buceo ).
  • Fondeo y navegación restringidos o prohibidos en zonas amplias de las Reservas.
  • Prohibición de uso de focos, dificulta la fotografía y video sub.
  • Prohibición de buceos nocturnos, en algunos casos.
  • Prohibición del buceo a titulados inferiores a 2 estrellas.
  • Todo ello discurre en paralelo a valores sociales de mayor sensibilidad medioambiental, oportunismo político de los gobiernos estatales y autonómicos de cualquier signo - no hace falta que sean de principios ecologistas - y se traduce en un dificultad global creciente para las actividades recreativas, deportivas y de competición de FEDAS y sus federaciones autonómicas , clubs y practicantes afiliados.

    En este campo, está claro que el trabajo no va a faltar nunca, pero también lo es que solo hacernos escuchar y respetar nos va a permitir seguir disfrutando en equilibrio de nuestra afición subacuática.

    Campeonato de España por equipos 2008
    Disseny web MonVirtual
    Federación Española de Actividades Subacuáticas Consejo Superior de Deportes Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas