apnea1apnea2

De alguna manera la apnea ha sido el inicio de la mayoría de los deportistas que practican alguna actividad subacuática. Ya sea mediante la práctica del buceo con tubo o «snorkelling», realizando pesca submarina, natación con aletas, o nuevas actividades como el hockeysub o el rugby subacuático. Pero la práctica de la apnea a nivel deportivo y de competición es algo más que sumergirse y aguantar la respiración

¿Quieres Saber más sobre la Apnea?

La apnea es una combinación de técnica, relajación, concentración, es llegar a conocer las limitaciones del cuerpo humano alcanzando metas que en ocasiones sobrepasan los conocimientos médicos y científicos. Solo los que practican esta modalidad subacuática saben explicar las sensaciones que tiene un verdadero apneista.
Dentro de esta especialidad subacuática existen diferentes modalidades, cada una de ellas con una técnica específica. De hecho es raro encontrar apneistas que destaquen en todas las modalidades, más bien cada uno se especializa en la suya.

EL DESCENSO EN PESO CONSTANTE
Es la modalidad más emblemática de todas las disciplinas con que cuenta la apnea deportiva, por ser la más sencilla y dura a la vez. El atleta consigue la máxima profundidad, con la única ayuda de sus piernas y sus aletas (generalmente se usa la monoaleta) para ascender del mismo modo, sin poder tocar el cabo de profundidad.

LA APNEA ESTÁTICA
El deportista trata de mantener la respiración el máximo tiempo posible. Suele realizarse en piscina (INDOOR) flotando boca abajo, buscando las condiciones óptimas para alcanzar la máxima relajación.

LA APNEA DINÁMICA
Consiste en realizar la máxima distancia horizontal posible. Generalmente las pruebas se realizan en piscina (INDOOR) midiendo con antelación la longitud de esta mediante un sistema de medición láser. Dentro de la apnea dinámica existen las modalidades sin aletas, con monoaleta y con bialetas.


Responsable del Departamento de Apnea y de comunicación

Olivier Vilaín de la Figuera
Instructor, juez autonómico y apneísta de competición, es el fundador del departamento de Apnea en Aragón y el impulsor de este deporte en su comunidad autónoma. Periodista de profesión, apuesta por el impulso de la apnea a través de la comunicación.

Responsable de Competición Indoor

Mara Torrealba
Apneista de competición de nivel internacional, instructora trainer y juez de apnea. Le apasiona todo lo relacionado con la apnea por lo que ha ostentado varios récords nacionales y organizado numerosas competiciones nacionales tanto en indoor como en outdoor

Responsable de Jueces

Ferran Sayeras
Sin duda es el juez nacional indoor y outdoor con más experiencia. Su participación en la apnea deportiva principalmente consiste en la organización de campeonatos, tareas de safety y juez, pero también ha realizado otras actividades basadas en el desarrollo y promoción de la apnea.Es juez de varias asociaciones y ha organizado varias competiciones autonómicas, nacionales e Internacionales.

Responsable de Competición Outdoor

Cosmi Noguera
Cosmi se inició de lleno en el mundo de la apnea en 2015 de la mano de Miguel Lozano, y se introdujo en el mundo de la competición hace dos años. Desde entonces ha seguido participando en competiciones Outdoor de ámbito nacional. A destacar que fue la persona responsable de la organización de un evento internacional de apnea llevado a cabo en Ibiza en 2018

Responsable de relaciones internacionales y atención a atletas

Isabel Sánchez Arán
Apneísta de competición y buzo de seguridad. Además, ejerce sus funciones como Presidenta de la Asociación Española de Apneístas, representante de apnea en la comisión FEDAS Mujer y deporte y miembro de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional. 

DOCUMENTACIÓN:

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

RESULTADOS DE CAMPEONATOS DE ESPAÑA:

Resultados Campeonato de España de Apnea Indoor 2019