FECHA: 26 al 29 de septiembre 2024 LUGAR: RADAZUL (SANTA...
Leer másDe alguna manera, la apnea ha sido el inicio de la mayoría de los deportistas que practican alguna actividad subacuática. Ya sea mediante la práctica del buceo con tubo o «snorkelling», realizando pesca submarina, natación con aletas, o nuevas actividades como el hockeysub o el rugby subacuático. Pero la práctica de la apnea a nivel deportivo y de competición es algo más que sumergirse y aguantar la respiración
La apnea es una combinación de técnica, relajación, concentración, es llegar a conocer las limitaciones del cuerpo humano alcanzando metas que en ocasiones sobrepasan los conocimientos médicos y científicos. Solo los que practican esta modalidad subacuática saben explicar las sensaciones que tiene un verdadero apneista.
Dentro de esta especialidad subacuática existen diferentes modalidades, cada una de ellas con una técnica específica. De hecho es raro encontrar apneistas que destaquen en todas las modalidades, más bien cada uno se especializa en la suya.
La Apnea Indoor es una actividad deportiva que se desarrolla en piscinas, a diferencia de Outdoor que se compite en mar abierto principalmente, ya que necesita de unas profundidades muy elevadas.
La apnea indoor tiene dos grandes modalidades, la Apnea Estática y la Apnea Dinámica, esta última se practica sin aletas o con aletas y pueden ser con bialetas o mono aleta.
Consiste en lograr el mayor tiempo posible aguantando la respiración, flotando en superficie. La magnitud a tener en cuenta en apnea estática es el tiempo. Se denomina estática porque el deportista procura moverse lo menos posible para economizar oxígeno (cada movimiento gasta oxígeno, por poco que sea). Se trata de la disciplina más mental de todas las que se realizan en apnea, pero también suele considerarse la base sobre la cual un apneísta puede desarrollarse en ésta y otras modalidades. La apnea estática se practica en piscina. Se suele utilizar traje de neopreno para evitar tener frío y también para obtener una flotabilidad positiva. La apnea estática no se practica en el fondo de una piscina ni con plomos o lastre, sino flotando en la superficie y a la vista de tu compañero o compañera, quien ejerce de asistente y cuya presencia es el principal elemento de seguridadLA
Consiste en recorrer la mayor distancia horizontal posible en apnea. La dinámica se denomina así porque, al contrario que en estática, hay un movimiento, un avance. La magnitud que se tiene en cuenta en esta ocasión es la distancia, es decir, los metros e incluso centímetros que avanza el apneísta. Al realizarse en una piscina, el recorrido debe ser horizontal y generalmente por el fondo de la misma, manteniendo una flotabilidad neutra. Dentro de la apnea dinámica hay diversas modalidades que se distinguen según la propulsión que utilizamos.
Son las siguientes:
Probablemente es la modalidad reina de la apnea dinámica. Para propulsarse se suele utilizar la monoaleta, una gran pala en la que tenemos ambos pies calzados. Gracias a la monoaleta nos desplazamos más metros que con otros elementos de propulsión, mediante un movimiento ondulatorio y bastante técnico. Estéticamente se trata de una modalidad muy bella de observar. También se puede competir con bialetas.
Modalidad en auge en todo el mundo. Consiste en realizar el desplazamiento horizontal con las tradicionales aletas moviéndolas de forma alternativa (no se puede realizar movimiento ondulatorio como con la monoaleta). En apnea estas aletas suelen ser más largas que las aletas utilizadas en natación o buceo. Muchos nadadores tradicionales o pescadores submarinos se adaptan con facilidad a esta modalidad, que resulta muy natural de practicar.
La más técnica y dura de las modalidades dinámicas. Aquí el desplazamiento se realiza sin ningún elemento añadido de propulsión. Se trata de bucear en horizontal con una técnica similar a la braza tradicional de natación. Se considera la más dura porque los movimientos necesarios suponen un importante gasto energético y de oxígeno y la técnica debe ser muy precisa para ser eficiente. También es una modalidad que apasiona a sus practicantes, ya que es una de las más placenteras y bellas de realizar. Al principio es difícil de coordinar la brazada con la patada, pero con constancia y entrenamiento la dinámica sin aletas acaba siendo muy agradecida y plástica para el espectador.
La Apnea outdoor es una actividad deportiva que se desarrolla principalmente en el mar debido a que es necesaria una gran profundidad para que los deportistas puedan alcanzar las cotas más bajas y profundas sin apoyo de la respiración autónoma.
Se denomina «peso constante» aquellas modalidades de apnea deportiva en las que se desciende y asciende con el mismo lastrado, sin modificar su peso.
Entre ellas, la CWT es la modalidad más emblemática de todas las disciplinas de la apnea deportiva, ya que, hasta la fecha, es la que permite alcanzar mayor profundidad en las modalidades competitivas CMAS.
El atleta consigue realiza su apnea con la única ayuda de una monoaleta tanto en el descenso como el ascenso, sin poder tocar el cabo guía salvo en el giro.
En las competiciones de alto nivel, es frecuente que haya competidores que bajen más allá de los -100 metros de profundidad.
Esta modalidad vive una evolución vertiginosa y cada vez se practica más.
Consiste en alcanzar la mayor profunidad posible con la única ayuda de dos aletas (una en cada pie), tanto en el descenso como el ascenso.
Tampoco se puede tocar el cabo guía salvo en el giro.
También se ejecuta con el mismo peso en el lastre en bajada y subida, por tanto es «peso constante».
En las competiciones de alto nivel, es frecuente que haya competidores que bajen más allá de los -100 metros de profundidad.
Es la modalidad más exigente y técnica de todas porque todo el esfuerzo muscular depende de la técnica de nado del apneísta ya que no puede usar ningún elemento de tracción (ni aletas ni monoaleta)
Tampoco se le permite tocar el cabo durante la apnea, más allá del giro final.
Por ser una disciplina tan dura, no se llega a tanta profundidad como CWT o CWT-BF, pero ya hay apneístas que han superado los -90 metros en CNF.
Modalidad también muy extendida en la que no se emplean tampoco elementos de tracción como aletas o monoaleta.
En este caso, el apneísta tira del cabo, guía alternado tirones con ambas manos y avanzando gracias a esta técnica en la que la eficiencia del correcto empleo de los brazos es especialmente importante.
Por tanto, utiliza el cabo guía como apoyo tanto para descender como para ascender.
También se alcanzan profundidades superiores a los -100 metros en las competiciones de alto nivel.
FECHA: 26 al 29 de septiembre 2024 LUGAR: RADAZUL (SANTA...
Leer másFECHA: 17 al 19 de mayo 2024 LUGAR: Sabadell (Piscina...
Leer más¡La Selección Española de Apnea Outdoor se prepara para el...
Leer másFecha: 14 al 16 de Julio 2023 Lugar: Radazul (Santa...
Leer más5 deportistas españoles destacan en el Mundial de Apnea Indoor...
Leer másEs un honor y un placer presentarles a los integrantes...
Leer másFECHAS: 21 al 23 de abril 2023 LUGAR: Piscina Parque...
Leer másFECHAS: 16 al 18 de septiembre 2022 LUGAR: Puerto del...
Leer más