El Campeonato de España de Rugby Subacuático por Autonomías ha...
Leer másDe alguna manera, la apnea ha sido el inicio de la mayoría de los deportistas que practican alguna actividad subacuática. Ya sea mediante la práctica del buceo con tubo o «snorkelling», realizando pesca submarina, natación con aletas, o nuevas actividades como el hockeysub o el rugby subacuático. Pero la práctica de la apnea a nivel deportivo y de competición es algo más que sumergirse y aguantar la respiración
El Rugby Subacuático es una disciplina reconocida por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS). El rugby subacuático es un deporte que se juega realmente en tres dimensiones, ya que se juega dentro de un medio acuático, por lo general en piscinas.
Esta disciplina, de relativa reciente creación, fue inventada en Alemania por un grupo de asociaciones de buzos con el objetivo de realizar entrenamientos físicos. Se estipula el nacimiento de la disciplina en la década de 1960 y a lo largo de estos años ha ido ganando popularidad en todo el mundo. A día de hoy se practica a escala internacional, llegando a países de cuatro de los cinco continentes.
En este artículo conocerás las normas y nociones para competir en RUGBY SUBACUÁTICO
NOTICIA: ¿QUÉ DEBES SABER PARA JUGAR A RUGBY SUBACUÁTICO? REGLAMENTO Y NOCIONES BÁSICAS
Aunque el rugby subacuático tiene ciertas similitudes con el rugby tradicional, la dinámica del juego es muy diferente. Este deporte se juega en apnea bajo el agua en una piscina con las siguientes dimensiones: Largo entre 12 y 22 m, Ancho entre 8 y 12 m y Profundo entre 3,5 y 5 m.
El objetivo del juego es introducir el balón de flotabilidad negativa en la portería del equipo contrario para anotar goles. Estas porterías son unas cestas metálicas que tienen un diámetro de 40cm en la parte superior y están fijadas al suelo.
Para poder cumplir ese objetivo, ambos equipos (uno con equipación oscura y otro con equipación clara) se enfrentan en el agua. La persona que tenga posesión del balón podrá agarrar a cualquier persona durante la posesión y podrá ser agarrada por cualquier deportista que esté en el agua.
En defensa, existen tres posiciones clásicas: Portero, defensa y medio. De esta manera, la persona que se posiciona encima de la portería, hace de portera. La persona que se posiciona debajo de la portería y tocando el suelo, es la defensa o la guarda. Y por último, la persona que no tiene una posición fija, es el atacante o el medio. En ataque, todos los jugadores participan y las posiciones varían libremente en función de la estrategia y tácticas de cada equipo.
Cada equipo está formado por seis jugadores en el agua y 6 jugadores fuera, que son los cambios o relevos. Las rotaciones entre las personas que están en el agua y las que están en el banquillo son ilimitadas. Pero siempre tiene que haber un máximo de 6 jugadores en el agua.
El rugby subacuático es un deporte tridimensional, exigente y requiere una gran coordinación entre los miembros del equipo para poder jugar de manera efectiva. Los jugadores pueden moverse en cualquier dirección, tanto arriba como abajo, derecha o izquierda y delante o detrás.
Entre muchas cualidades físicas, la capacidad de apnea es de las más importantes en este deporte, ya que los jugadores tienen que aguantar la respiración durante espacios de tiempo cortos, pero muy seguidos mientras se mueven bajo el agua.
Para poder practicar esta disciplina FEDAS, es necesario usar un gorro con protecciones en las orejas, unas gafas de buceo, un tubo para respirar, unas aletas y un bañador.
El Rugby Subacuático es una disciplina en la que existen tres tipos de competiciones: Internacional, Nacional y Opens. En todas ellas, hay dos categorías: La Categoría Masculina y la Categoría Femenina, con una excepción que se explica más abajo.
Las competiciones Internacionales son las competiciones avaladas por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y que se realizan a través de las federaciones nacionales. Estas competiciones comprenden los eventos por representaciones de países, como mundiales o continentales.
Las competiciones Nacionales son las competiciones que se desarrollan en cada país. En el caso de España hay dos tipos de competiciones nacionales oficiales avaladas por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Para ambos casos se le denomina: “Campeonato Español de Rugby Subacuático”. La diferencia está en la representación de los equipos asistentes. Si se trata de una competición de Autonomías, se le llama Campeonato de España de Rugby Subacuático de Autonomías (CERSA). Mientras que si se trata de una competición por clubes, se le llama Campeonato Español de Rugby Subacuático de Clubes (CERSC).
Por último, existen las competiciones que se denominan “Open”. Este tipo de competiciones usan los reglamentos internacionales de CMAS para desarrollar las actividades, pero no es necesario el aval de CMAS o de las federaciones nacionales. Este tipo de competición nace de la iniciativa de los propios clubes y se plantean a diferentes niveles: Internacionales y Continentales por naciones e Internacionales y Continentales por clubes.
En todas estas competiciones se puede participar en dos categorías: Categoría Masculina y Categoría Femenina. Sin embargo, En los Opens de cada evento se puede tomar la decisión de convertir la Categoría Masculina en Categoría Mixta. Una opción que es recurrente en muchos torneos.
El Campeonato de España de Rugby Subacuático por Autonomías ha...
Leer másFoto de familia de los equipos españoles: Club BCN Rugby...
Leer másEl Campeonato de España por Autonomías de Rugby Subacuático 2024...
Leer másEste sábado se celebró el esperado Campeonato de España de...
Leer másEl próximo 1 de junio de 2024, se realizará en...
Leer más27 de abril Encuentro Juvenil de Rugby Subacuático en Pamplona....
Leer másEl pasado 13 de abril se celebro la Amager Ladies...
Leer másLa selección española de rugby subacuático da la bienvenida al...
Leer más