Hockey Subacuático Underwater Hockey FEDASLa Armada Británica inventó el hockey subacuático en la década de 1950 para mantener a sus buzos en forma y mejorar su capacidad de moverse y trabajar eficientemente bajo el agua. Poco después el juego llegó a Australia y se ha convertido en un deporte rápido, dinámico, jugado en más de 20 países. El hockey subacuático se juega en una piscina de 25 por 15 metros de 2 a 4 metros de profundidad.

¿Quieres Saber más sobre Hockey Subacuático?

El juego consta de 2 períodos de 15 minutos y un descanso de 3 minutos en la media parte. En cada partido cada equipo dispone de un tiempo muerto de 60 segundos. El juego es detenido por cualquier infracción en los últimos 2 minutos del juego.

Cada equipo tiene 12 jugadores, entre estos sólo un máximo de 10 puede ser seleccionado para cada juego. Durante el juego 6 jugadores están en la piscina con 4 suplentes al borde de la piscina que pueden reemplazar a un jugador en cualquier momento. Los jugadores llevan aletas grandes, una careta, snorkel y un guante grueso de látex para proteger la mano del fondo de la piscina y del disco. Los mejores jugadores pueden lanzar el disco a más de 3 metros y se sale con suficiente fuerza para pasar a otro jugador.

La pastilla está hecha de plomo y se recubre con plástico que pesa alrededor de 1,5 kg.

Los equipos comienzan en cada extremo de la piscina con una mano en la pared. La pastilla está en el centro de la piscina. Cuando el árbitro suena el silbato, los dos equipos compiten para obtener la posesión de la pastilla. Hay una cancha en cada extremo de la zona de juego; es de 3 metros de largo con una pendiente desde la parte delantera hacia la pared posterior. El gol será válido cuando la pastilla entre totalmente dentro de la zona de gol.

Hay muchas configuraciones del equipo, pero en general un equipo tiene 3 delanteros, un delantero central y 2 delanteros izquierdos y 3 defensores, 2 laterales y un libero. La idea es mantener la posesión de la pastilla y regatea a sus oponentes mediante el uso de habilidad, velocidad, maniobrabilidad y retención de la respiración.

Las reglas del hockey subacuático son bastante simples. Básicamente se trata de un deporte sin contacto, un jugador no puede impedir al otro jugador con su mano libre. No hay regla de offside, sin embargo el acompañamiento y la obstrucción no están permitidos. La pastilla no debe basarse en la guante o llevar en la parte superior del palo o detenida intencionadamente por cualquier cosa que no sea el palo.

Cualquier infracción de las normas es juzgado por los 2 árbitros acuáticos que señalan al árbitro principal para hacer sonar el silbato para detener el juego. Dependiendo de la gravedad de la falta los árbitros pueden conceder un disco suelto, dando una ventaja al equipo de 3 m desfavorecidos o pueden expulsar jugadores durante 1-2 minutos o por el resto del partido. Si un fallo ha detenido cierto gol de 3 metros de la meta, los árbitros tienen el derecho de conceder una pena de 2 a 1, o simplemente dar un gol de penal.

Hay competiciones nacionales y mundiales de hockey subacutático Cada 2 años se celebra un Campeonato Mundial en torno a abril o mayo. En los otros años, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica compiten en un Tri – Copa de Naciones. Hay equipos menores de 19 años, equipos abiertos de hombres y de mujeres y equipos de mayores (mayores de 35 años para los hombres y más de 32 para las mujeres).

El hockey subacuático es un deporte ideal para todas las edades, formas y tamaños. Sólo pocos de nosotros hemos jugado durante más de 10 años. Es un deporte que no causa las lesiones por correr, parar y empezar repentinamente! Intentelo, no se puede caer! Es un deporte que sigue creciendo y mantiene a sus jugadores interesados. Cada juego es diferente, cada jugador debe vencer a su oponente, moviéndose en el agua, controlando el disco y la necesidad innata de respirar. El trabajo en equipo y la anticipación son esenciales y hay hay mucha comunicación antes y después de los juegos.

El juego es en 3D, cómo se juega sólo está limitado por su imaginación.

Delegado del Departamento de Hockey Subacuático: Joan Llonch Arch


DOCUMENTACIÓN

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN