En mayo de 1947 se publica el primer libro de pesca submarina y actividades subacuáticas escrito por un autor español. El título «Caza Submarina» editado por Editorial Juventud y su autor Amadeo Travé. Además de manual sobre técnicas y material específico, Amadeo Travé explica algunas anécdotas y aventuras con sus compañeros del APS durante sus jornadas de pesca y cómo fueron los inicios de la pesca submarina en nuestro país.
El 24 de mayo de 1947, por disposición de la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. (Falange Española Tradicionalista) y de las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), se adjudica a la Federación Española de Pesca la competencia en la captura de peces con fusil lanza-arpones, incorporándose a su normativa las propias a esta actividad subacuática. A modo de referencia se establece que dicha modalidad de pesca “tiene por objeto la captura bajo la superficie de las aguas del mar de ejemplares de cualquier especie piscícola utilizando precisamente el fusil submarino lanza-arpones“ . Dentro de estas normas se crea el título de Campeón Nacional de Pesca Submarina, dotado de un primer premio denominado «TROFEO TRITÓN», adjudicado al pescador que obtuviera la pieza de mayor peso. También se refieren a distancias a observar respecto a los bañistas y pescadores de caña (35 metros) y prohibición de cargar o llevar cargado el fusil submarino en la superficie. Las normas establecidas generaron durante los primeros años serios problemas de organización y homologación de las pruebas deportivas, ya que para dar validez a dichos campeonatos se debían cumplir unos requisitos de participación que resultaron en un primer momento de muy difícil cumplimiento, ya que se exigía la participación de un mínimo de cuatro entidades y que fueran pertenecientes a más de una región federativa.
Ese mismo año, el 5 de octubre de 1947, se organiza el primer campeonato de pesca submarina, pero la escasa participación en el mismo (solo se inscribió una entidad, la Sociedad Deportiva de pesca de caña de Mataró, grupo de pesca submarina) hace que sea declarado nulo. También en 1947 tiene lugar la primera competición de ámbito local registrada oficialmente y que ganó Isidro Sistaré Nin de la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona.
Fuente: Boletín de la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. de las J.O.N.S. Extracto de Javier Mendoza Alonso