El canario Alfredo Roën desciende hasta los -101 metros de profundidad en CWT durante el Mundial de Apnea, logrando una nueva plusmarca en la prueba reina de la Apnea Outdoor. Isabel Sánchez Arán y Luis Fariña también lograron sendos récords de España en peso constante con bi-aletas.

En total, la Selección Española de Apnea Outdoor ha logrado cuatro nuevas plusmarcas nacionales en el IV Campeonato del Mundo CMAS celebrado en Roatán (Honduras)

Alfredo Roën, Elyoenai Aparicio (capitán), Luis Fariña e Isabel Sánchez Arán han formado un gran grupo en este Mundial.

Gran actuación de nuestra Selección en el Campeonato del Mundo de Apnea Outdoor celebrado del 6 al 12 de agosto en Roatán (Honduras). El combinado español acudía con aspiraciones de elevar el listón de las plusmarcas nacionales en la máxima competición internacional, organizada por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y no hay duda de que los tres atletas nos han hecho vibrar a miles de kilómetros de distancia a través de las retransmisiones del streaming. La representación de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) regresa con cuatro nuevos récords nacionales logrados por los tres integrantes de la selección.

El canario Alfredo Roën ha sido el gran protagonista entre los españoles ya que se alzó con sendos récords nacionales en las dos modalidades en las que participó. En primer lugar, logró un buceo de -65 metros en la modalidad de peso constante sin aletas (CNF), la prueba más dura tanto a nivel técnico como físico. Esta marca, además, le permitió meterse entre los mejores del mundo de la especialidad con un notable 7º puesto. En su segunda actuación en el Mundial, Roën rompió la mítica barrera de los 100 metros de profundidad, logrando una marca de -101 metros en la modalidad de peso constante con monoaleta (CWT), considerada la prueba reina de la apnea en profundidad. De nuevo, el de Tenerife consiguió así un récord de España, además de una sensacional clasificación que le situó en el 5º puesto de la tabla general. Todos sabemos que Alfredo aspira a seguir ampliando la marca. La propia Sofía Gómez Uribe (Colombia), una de las mejores apneístas del mundo, comentaba en directo desde el set de la retransmisión del streaming que Alfredo es uno de los profundistas más fuertes y experimentados del mundo.

Imagen de Alfredo Roën completando el protocolo al lograr el primero de sus dos récord nacionales.

Luis Fariña, también de procedencia canaria, logró a su vez otro récord de España. En su caso, fue en la modalidad de peso constante con bi-aletas. Fariña en la descendió hasta los -65 metros de profundidad, clasificándose con ello entre los 10 mejores del Mundial. También merece destacarse la actuación de Luisi en CWT con un descenso y tarjeta blanca de -80 metros, nada menos.

Luis Fariña muestra el tag recogido a -65 metros, en lo que significa un nuevo récord de España en CWTB.

Y en la categoría femenina, Isabel Sánchez Arán, representante de la federación catalana, puso un nuevo listón en la apnea española con un descenso de -71 metros también en la modalidad de peso constante con bi-aletas, récord de España y una marca estratosférica que le ha permitido situarse en el 7º puesto de la general en este Campeonato del Mundo CMAS. Una actuación para el recuerdo, sin duda.

Isabel Sánchez Arán muestra su alegría tras recibir la tarjeta blanca que instaura su récord de España en CWTB.

Así las cosas, la participación española en este Mundial CMAS de Roatán es considerada como muy positiva por el departamento de Apnea de FEDAS, ya que todos sus integrantes han subido el nivel de nuestro deporte en la competición más importante del planeta.

No queremos dejar de mencionar el impoluto trabajo del capitán de la Selección, Elyoenai Aparicio, quien ha realizado una labor fundamental para los atletas seleccionados.

Si quieres saber más sobre la apnea deportiva en España, únete al grupo Apnea Fedas en Facebook.