El jueves 5 de mayo, en la Sala Fernando Remacha de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
1ª Jornada Nacional de Hidroterapia Subacuática. El Buceo Adaptado como medio de rehabilitación.

El buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas que realizan las personas con diversidad funcional. La UPNA y la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas (FNDAS) han desarrollado desde 2017 un proyecto conjunto donde se ha puesto de manifiesto las ventajas terapéuticas que el trabajo en ingravidez en el medio acuático proporciona.

La novedad y ventaja sobre la hidroterapia convencional ampliamente utilizada, es que el usuario lleva una máscara facial aportándole más libertad y permitiendo realizar un programa de rehabilitación tanto a nivel físico como intelectual sin el miedo, al mantener siempre la vía aérea protegida.

Esta Jornada contó con la presencia de Dña Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de Proyección Social de la UPNA, D. Miguel Pozueta Uribe-Echeverría, Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud de Navarra y D. Eduardo Centelles Alonso, Presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas.

Entre los asistentes se encontraban Dña Ana Jiménez Lasanta, Presidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Navarra, D. Guillermo Álvarez Lerma y D. Óscar Martínez Gonzálo miembros del departamento de Buceo Inclusivo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Dña MªLuz Sanz Escudero, Presidenta del CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) y coordinadora de accesibilidad de la asociación Eunate (Asociación de familias de personas sordas de Navarra), Dña Ana B. Bays Moneo, Vicedecana del Grado de Fisioterapia de la UPNA, Javier Landíbar Perea, Presidente de IDM, e Irene Puyada Berraondo, Directora de Oxien. Además, la Jornada fue retransmitida en streaming y también en el Campus de Tudela para facilitar que fuera seguida por los alumnos del Grado de Fisioterapia.

Esta jornada también sirvió para la presentación oficial del Curso de Experto en Hidroterapia Subacuática, título propio ofertado este curso por la UPNA, una formación pionera a nivel nacional e internacional.

Este posgrado se caracteriza por fusionar técnicas de rehabilitación de fisioterapia y terapia ocupacional con el buceo adaptado, que es el conjunto de actividades subacuáticas que realizan las personas con diversidad funcional.

La UPNA y la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas (FNDAS) han desarrollado desde 2017 un proyecto conjunto que ha puesto de manifiesto las ventajas terapéuticas que el trabajo en ingravidez proporciona para el desarrollo de un programa de rehabilitación, tanto a nivel físico como intelectual.

Este título propio proporciona, a fisioterapeutas profesionales y alumnos de último año de Grado en Fisioterapia, y terapeutas ocupacionales, la formación teórica y práctica necesaria para abordar un tratamiento de rehabilitación en el medio acuático con pacientes con discapacidad, tanto a nivel físico como cognitivo. El alumnado adquirirá un dominio completo de las técnicas de buceo en piscina, utilización y mantenimiento de los equipos de buceo, así como de todos los materiales necesarios para la realización de la terapia subacuática con pacientes. A su vez, se formará de la mano de profesionales de fisioterapia y terapeutas ocupacionales expertos en la materia sobre técnicas de rehabilitación adaptadas al medio, actividades y ejercicios beneficiosos para la salud del paciente.

Durante la misma se realizaron ponencias sobre las restricciones médicas que la práctica de esta rehabilitación puede tener, cómo valorar y evaluar a los pacientes antes y después de la actividad, tipo de materiales que se pueden utilizar, programación de la actividad individualizada, fichas de ejercicios y evidencia científica de la actividad. Además, se expuso la organización del curso y los módulos de los que consta.

Es de destacar que esta jornada estuvo completamente adaptada, tanto en los espacios donde tenía total accesibilidad para movilidad reducida, como para las personas sordas, ya que se realizó la retransmisión de las ponencias con lengua de signos y subtitulación, gracias a la colaboración de la asociación Eunate (Asociación de familias sordas de Navarra).

Los vídeo de las ponencias están disponibles en la página de la Federación Española de Actividades Subauáticas (FEDAS), en la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas (FNDAS) y en el canal de You Tube (https://youtu.be/i71ZuK3tWO4).