Con el nombre “1 m² por las playas y los mares”, se celebra un año más la acción de recogida de #basuraleza en playas y mares del litoral español y también playas de interior desde el 26 de Septiembre al 4 de Octubre. La iniciativa tiene un doble objetivo: limpiar y registrar los restos recogidos.
El período de inscripción termina el 20 de Septiembre
FEDAS enmarca esta acción en el Programa “Burbujas Solidarias”, que incluye diversas actividades de Responsabilidad Social. Por ejemplo, de buceo inclusivo o la sostenibilidad y la ciencia, como en este caso. Por ello, anima a todos los clubes y centros de buceo a participar voluntariamente en esta acción.
Se trata de una iniciativa del Proyecto LIBERA, abierta a cualquier colectivo de España, organizada conjuntamente por SEO Bird Life y Ecoembes, que patrocina la Fundación Reina Sofía y cuenta con el apoyo de ADESP.
Las circunstancias de la pandemia exigen establecer un Protocolo COVID-19, con normativas claras: trabajar en grupos de un máximo de 10 personas (6 en la Comunidad de Murcia); mantener la distancia social de 2 metros; llevar mascarillas y guantes de forma obligatoria; desinfectar con frecuencia manos y utensilios.
Hay que contactar con las respectivas Federaciones Autonómicas para registrar la participación
Para inscribirse, los clubes y centros de buceo deben de ponerse en contacto con las respectivas Federaciones Autonómicas. Éstas coordinan la inscripción a través de un formulario-tipo. La fecha límite para participar es el 20 de Septiembre.
Y, sobre todo, no se debe elegir los mismos puntos de recogida que otras organizaciones, como la Red de Vigilantes Marinos.
El día 24 de Septiembre los organizadores de “1m2 por las playas y los mares” harán una formación online para repasar el procedimiento a seguir en los 9 días de campaña.