Una medalla de plata y tres récords de España. Es la gran cosecha de resultados logrados por los componentes de la Selección Nacional que han participado en el Campeonato de Europa Indoor celebrado en Cagliari (Italia) desde el pasado 12 hasta el 18 de junio. Aleix Segura (federación catalana) y Gemma Vila (federación valenciana) fueron los dos deportistas que bregaron en la piscina con lo mejorcito de la apnea europea y, podríamos decir, mundial. Ambos atletas tuvieron el apoyo de Mara Torrealba, capitana de la selección, cuya trayectoria competitiva y experiencia fue crucial para que los nuestros no tuvieran que preocuparse más que de hacer el mejor papel posible. Lástima de la ausencia del gallego Antonio García Abillera, a quien un inoportuno problema de salud (ya superado) le impidió subirse al avión y viajar con sus compañeros de selección.
Aleix Segura ya lo anunció tras proclamarse de nuevo campeón de España de Estática (STA) en A Coruña: su preparación específica para el Europeo se iba a centrar al 100% en su modalidad favorita, en la que es especialista y un referente absoluto a nivel internacional. El catalán era consciente de que en la piscina de Cagliari iba a encontrarse con los dos grandes rivales con los que se topa en las citas importantes: Goran Colak (Croacia) y Branko Petrovic (Serbia). Estos tres gigantes de la STA eran los candidatos a subirse al podio y semejante nivel iba a exigir lo máximo de cada uno de ellos, por lo que Aleix reservó energías para la gran cita. Su marca anunciada ya apuntaba a que iba a por todas (8 minutos). Con Mara como coach, Aleix era el primero de los tres grandes en meter la cabeza en el agua. El catalán no falló: 9 minutos y 36 segundos. Con un nuevo récord de España en el bolsillo tras una actuación sensacional y una salida limpia, con una rápida y perfecta recuperación y cumpliendo el protocolo con una facilidad pasmosa, quedaba por esperar ver cómo se las gastaban Branko y Goran. El serbio no tuvo su día y levantó la cabeza a los 7 minutos, mientras que el croata, conocedor de la marca de Aleix, hizo lo posible para alzarse con el oro, alcanzando los 9,58 minutos. Así las cosas, Aleix Segura volvía al podio con un subcampeonato que le mantiene en la élite de la apnea estática. Con el objetivo principal cumplido, el catalán volvió a entrar en la piscina en dinámica con bi-aletas y dinámica con monoaleta, pero en ambas participaciones Aleix no se encontró a gusto como para realizar sus marcas habituales.
El campeonato de Gemma Vila puede calificarse de perfecto. La valenciana es un seguro de vida en competición. En tres ocasiones se enfundó el neopreno y en dos de ellas salió del agua con un récord de España. Su primer reto fue la Dinámica Sin Aletas (DNF), disciplina muy exigente, más aún en piscina de 50 metros. Gemma fue a por la plusmarca nacional y dejó el listón en 127,56 metros, marca que le permitía entrar en el top 8 europeo. La siguiente cita era dinámica con bi-aletas, una modalidad que todavía no es competitiva en España y que, por tanto, los apneístas españoles tienen poco entrenada en comparación a otros países. Pues bien, la actuación de Gemma fue excelsa, con una distancia de 158 metros que le aupó a la quinta plaza de la plaza; un resultado que le coloca en la élite continental también. Y restaba la dinámica con monoaleta. Apenas unas semanas antes, Vila había establecido un nuevo récord en el campeonato de España con 180 metros y el nivel que ella misma se había impuesto era altísimo. A Gemma le deben gustar los retos porque se superó a sí misma. Nunca una apneísta española se había acercado tanto a la pared de los 200 metros. Resultado final: 197,67 metros, nueva plusmarca y un muy meritorio séptimo puesto. En suma, Gemma crece cada vez que compite.
Tras este Campeonato de Europa, las marcas de referencia en la apnea indoor española han vuelto a subir. Y eso siempre es una inmejorable conclusión.
Crónica: Olivier Vilain de la Figuera