El 16 y el 17 de febrero tuvo lugar en la italiana localidad de Cecina la primera manga de la Tinations League de rugby subacuático. Desde su segunda edición la Trinations League desbordó su nombre contando con miembros y participantes de más países llegando en ésta, su cuarta edición, a los 6: Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Austria y España.

En esta edición se ha repetido y consolidado la apuesta de la organización por el torneo femenino independiente del absoluto/mixto. Deviniendo la primera liga de naciones femenina en Europa.

La jornada del sábado se inició con el encuentro entre los 2 equipos masculinos de España que participaron en esta edición: Pirañas de Peñafiel y Barcelona Rugby Sub. El partido sería un presagio de lo que estaba por llegar: Victoria contundente para el equipo de Barcelona (8-1) y un resultado severo para los castellanoleoneses, que propusieron más de lo que el resultado refleja y no se vieron favorecidos por la fortuna en los cruces posteriores. Valga como ejemplo que Pirañas fue el único equipo del torneo capaz de anotar un tanto ante Barcelona. El equipo catalán por su parte rozó la perfección en este torneo.

Al final de la primera manga Pirañas tuvo que conformarse con un quinto puesto, siendo el cajón más alto del podio para el equipo barcelonés. El podio lo completaron los italianos de Florencia y atenienses de Fysalis.

El domingo era el día de las mujeres. De nuevo, la ausencia de los Osos de Madrid dejó la representación de España a cargo de las escuadras de Barcelona y Valladolid.

El calendario de las pirañas constaba de un disputado enfrentamiento con las florentinas, la visita de unas intratables austríacas, el derby con Barcelona y el partido contra la joven escuadra inglesa de Gloucestershire. Siendo estas últimas las únicas en sucumbir ante las habilidades del equipo vallisoletano.

Por su parte, las valquírias de Barcelona comenzaron cediendo un empate ante las anfitrionas y se mostraron intratables en su encuentros con inglesas y castellanoleonesas. Haciéndose con una victoria contundente en el derby de 7 a 0. El último partido de la jornada enfrentaba a las invictas de Graz contra Barcelona. En un partido tan relevante como disputado, el equipo barcelonés mantuvo la tensión hasta el último minuto. El 2-1 para las de Graz les permitió llevarse el primer puesto de la liga. Barcelona y Florencia comparten ex-aequo el segundo lugar de la liga. Pirañas, y Gloucestershire completan la clasificación femenina.

En esta edición se echó de menos la participación del equipo de Madrid. Algunos de sus jugadores participaron en un equipo formado por jugadoras y jugadores de diferentes naciones: España, Noruega, Reino Unido. Adecuadamente bautizados como Barbarians, el combinado multinacional se hizo con un meritorio sexto puesto en el torneo.

En esta edición y por primera vez, el torneo ha podido seguirse en directo, por Internet vía Streaming, gracias a los esfuerzos de la organización, y el soporte incondicional de la FEDAS.

La próxima cita de la Trinations League 2019 tendrá lugar el 11 y 12 de Mayo en Atenas. ¡Os esperamos!

Departamento de Rugby Subacuático
FEDAS