La apnea española eleva el listón competitivo en el XVII Campeonato de España celebrado en A Coruña
Aleix Segura, Gemma Vila, Antonio García Abillera y Gisela Solá. Son los nombres propios que brillan tras la celebración del XVII Campeonato de España de Apnea celebrado en A Coruña los días 12, 13 y 14 de mayo.
14 DE MAYO- A CORUÑA La competición, organizada por FEGAS y FEDAS, resultó un salto cualitativo en cuanto a nivel deportivo y también en la interpretación de las normas por parte de los apnéistas. Buena muestra de esta percepción es que en la prueba de estática masculina fueron seis los competidores que superaron los 6 minutos. Además, se establecieron dos nuevas plusmarcas nacionales y hasta 10 récords autonómicos.
Abría la competición en la primera jornada la prueba de apnea estática (STA), desarrollada en una cómoda piscina con vistas al mar gallego. En categoría masculina, no hubo sorpresas y el campeón del mundo 2015, Aleix Segura, hizo valer su superioridad con una apnea de 8 minutos, repitiendo así título nacional. Bien es cierto que Tewfik Blaoui (compañero en la selección catalana de Aleix) apretó hasta los 7’46”. El bronce fue para Daniel García, quien estrenaba así el medallero de los madrileños.
En categoría femenina, la también catalana Gisela Solá revalidaba con solvencia su título de campeona de España de STA, seguida por la valenciana Gemma Vila, cuyo regreso a la competición Indoor ha sido una de las grandes noticias de este campeonato. Y abonada ya al bronce, la joven aragonesa Cristina Asín repetía podio en el tercer escalón, como sucediera el año pasado.
La dinámica sin aletas (DNF) se predecía muy competida también, si bien los pronósticos volvían a apuntar como favorito al catalán Aleix Segura, que no dejó escapar este oro tampoco. Pero la batalla por las dos medallas restantes fue espectacular, con otro regreso a la competición: la del gallego Antonio García Abillera, que se embolsó una plata que auguraba un rendimiento a la postre sensacional en la prueba del domingo. Completó el podio un siempre eficiente Luis Martínez.
En la DNF femenina comenzó el recital de Gemma Vila. El feliz regreso de la valenciana a la piscina significó dos nuevos récords de España, el primero de ellos en esta modalidad con 119,15 metros, seguida de Gisela y, de nuevo, por Cristina.
El domingo fue el turno de la dinámica con aletas (DYN) en una sensacional piscina de 50 metros cubierta de A Coruña. La emoción estaba servida porque eran varios los candidatos al título en categoría masculina. Y Antonio García Abillera se proclamó campeón de España en su propia “casa” con una distancia espectacularl de 200 metros. Luis Martínez, abonado al podio en dinámica, se hizo con su segundo subcampeonato y Madrid se embolsó otro bronce con una gran actuación de Jorge Rocha.
Y aquí el relato del segundo récord de España, de nuevo de Gemma Vila. Su dinámica con la monoaleta le impulsó hasta los 180,04 metros, llevándose el reconocimiento unánime de todos los participantes y la organización. Gisela Solá se colgó una plata muy trabajada con su mejor marca personal y Cristina Asín hizo lo propio con un bronce en el que lució una técnica que roza la perfección.
Finalmente, la clasificación por equipos elevó de nuevo a Cataluña como selección autonómica campeona de España gracias a los méritos y puntos de todos sus deportistas. Alegría grande la de Galicia por el título de subcampeones en su propia tierra y merecido bronce para los valencianos.
En suma: alto nivel competitivo; buena interpretación de la normativa (revisada este año 2017) de los apnéistas y notable organización del campeonato por parte de la Federación Gallega en esta siempre titánica tarea. En el “debe”, la escasa participación femenina, lo que incita a FEDAS, las federaciones territoriales y a los propios clubes a redoblar esfuerzos en la promoción de la apnea femenina.
Crónica: Olivier Vilain de la Figuera