LXV Campeonato de Pesca Submarina.

El Campeonato de España de pesca submarina, en su edición 56ª en la modalidad masculina y 8ª en la modalidad femenina. 

Se ha celebrado en la ciudad de Cádiz, hospedado en el centro náutico «Elcano» el sábado y domingo 23 y 24 de julio de 2022. 

El viernes 22 julio, se reunieron los 32 deportistas masculinos y 7 femeninos en el Centro Náutico «Elcano», sede del campeonato en la ciudad de Cádiz. Donde han realizado las inscripciones definitivas, lectura del reglamento y la charla técnica. 

Por la tarde, se ha realizado una presentación oficial del Campeonato en el Ayuntamiento de Cádiz, acompañados por el concejal de deportes. 

El sábado 23 de julio, se inició el control de participantes entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana para, a continuación, a las 8:30 realizar una salida controlada de todas las embarcaciones de los competidores. 

Cada participante compite con una embarcación y un barquero. Las embarcaciones se han reunido en el punto medio de la zona de pesca de la primera jornada y la prueba ha dado comienzo a las 9:00, con una duración total de 5 horas, volviendo todos los participantes sin ninguna incidencia reseñable a las 15:00 a puerto para entregar las capturas en sus sacos precintados. 

A las 16:30 ha dado comienzo el pesaje que ha sido retransmitido por streaming a través de YouTube para que pudiera ser seguido por todos los amantes de este deporte.  Ha sido la primera vez que se ha montado una mesa de comentaristas para seguir el pesaje, conducido por Carlos Thomas y Samuel Tomás, y se ha podido retransmitir en directo.

PRIMERA JORNADA

Las especies que los pescadores podían capturar se han dividido en tres grupos. 

La primera de ellas contiene a las especies más comunes, de las cuales los pescadores solo podían capturar 10 ejemplares por especie. Además, todos estos ejemplares deben tener un peso mínimo de 500 g. 

El segundo de los grupos corresponde a los meros, las corvinas y los peces limón, que han de tener un peso mínimo de 3000 g. 

Después están los congrios y las morenas, como tercer grupo, especies que han de pesar un mínimo de 2000 g y se limita a un máximo de dos capturas por especie. 

Los competidores podrán recibir también una bonificación de 1000 puntos por cada una de las especies presentadas, 500 puntos por cada pieza válida y 2000 puntos cuando se complete el cupo de las 10 piezas. 

Además, para evitar que piezas de gran porte tengan un peso importante en la clasificación, se ha limitado la máxima puntuación por peso de cada una de las piezas a 10.000 puntos.

Durante la primera jornada se ha podido disfrutar de un tiempo ideal para la práctica de la pesca submarina, ya que no había corrientes y la climatología era apacible. 

La mayor parte de los pescadores han podido capturar las piezas que tenían marcadas días antes y completar varios cupos de borriquetes y peces ballesta. 

En la primera jornada un competidor ha marcado la diferencia respecto de todos los demás, este ha sido el pescador local David Fernandez Montero, realizando una Pesca que superaba los 20.000 puntos respecto del segundo competidor, después de él, el pescador gallego Elias Villar y en tercer lugar Juan Vicente Pérez Climent de la Comunidad Valenciana, en la primera jornada en la modalidad masculina. 

En la modalidad femenina, Malen Sart, de la federación balear, hizo 34.138 ptos situándose en primera posición por delante de Yaiza Romero, de la federación vasca, y Sandra Osório de la federación gallega.

SEGUNDA JORNADA

Durante la segunda jornada, el domingo 24 de julio, también después de realizar un control entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, se ha procedido al comienzo de la prueba a las 9:00, finalizando a las 14:00 con 5 horas totales de competición para todos los pescadores. 

En esta jornada siguió siendo apacible, aunque a mitad de la manga, apareció un poco de viento de poniente. Este viento ensucia un poco el agua, que se encontraba prácticamente cristalina, y coincidiendo con el vaciado ha permitido a los pescadores obtener grandes capturas. 

Después del pesaje, que se inició a las 16:30 del domingo, David Fernández Montero, federación Andaluza, y Malén Sart, federación balear, se han proclamado flamantes campeones de España 2022, ambos muy por delante de sus seguidores y siempre apoyados por sus barqueros Manuel y Sebastián respectivamente. 

Merece la pena resaltar la remontada realizada por Xavi Blanco, de la federación catalana, que se proclamó Subcampeón de España, quedando en tercera posición Óscar Cervantes, de la federación balear. 

En la modalidad femenina, Yaiza Romero, de la federación vasca, haciéndose con el subcampeonato de España, y Mónica Doñate, de la federación valenciana, haciéndose con la medalla de bronce

Por parte de las autoridades y FEDAS, se realizó la entrega de medallas, en la cena de clausura a las 21:30, que ha tenido lugar en el restaurante Baluarte de Cádiz.

Como siempre ha sido un honor y un placer para todo el departamento de Pesca Submarina de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, coordinar este campeonato de España de pesca submarina, organizado excepcionalmente por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas.

Carlos Thomas.

MEDALLERO FEMENINO

MEDALLERO MASCULINO

Todas las capturas del campeonato se han repartido por diferentes comedores sociales de Cádiz.

Categorías: Pesca Submarina