El pasado sábado 30 de julio se celebró en el Club Martiartu, en Erandio, la segunda jornada del Campeonato de España de Rugby Subacuático por Clubes FEDAS (CERSC). En esta ocasión, este campeonato tuvo lugar gracias a la colaboración entre el equipo de Leones Pamplona, la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas (FNDAS), la Federación Vasca de Actividades Subacuáticas (FVAS), la asistencia médica de la doctora Maria Sastre y el Club Martiartu, la que permitió que más de 150 deportistas pudieran disfrutar de un día entero de nuestra disciplina: El Rugby Subacuático.

foto: David Sánchez IGwww

A la cita acudieron un total de cinco clubes, aportando un equipo a cada una de las categorías: Para la liga Masculina y para la liga Femenina Iberdrola. Además, se apuntaron dos equipos extras, All Stars y Dream Team, fuera de la clasificación oficial, en los que se reunieron jugadores y jugadoras de varias nacionalidades, entre ellas, francesa, colombiana, finlandesa, canadiense y española.

foto: David Sánchez IGwww
  1. Club Traffic Fénix – Zaragoza
  2. Club Pirañas Peñafiel – Valladolid
  3. Club Leones – Pamplona
  4. Club BCN Rugby Subaquàtic – Barcelona
  5. Club Osos – Madrid

Un total de 31 partidos en un sistema de todos contra todos se desarrollaron desde las 9h00 hasta las 19h00. A lo largo de estas 10 horas, los y las deportistas que asistieron a la convocatoria pudieron participar, animar y compartir con los otros equipos en un día que se hace esperar mucho en el calendario nacional.

Horario de la jornada con las dos categorías: Femenina Iberdrola y Mixta.

La programación del evento se dividió en varios bloques que constaban en su mayoría de cuatro partidos seguidos en categoría mixta y dos partidos seguidos en categoría femenina. Cada uno de esos partidos constaba de una única parte de 12 minutos a tiempo corrido. Un tiempo que sumado a las dimensiones de la piscina (22 m x 10 m x 3 m) comportaba que los equipos debían plantear una estrategia que permitiera asegurarse una victoria rápidamente, ya que se podía perder mucho tiempo en los desplazamientos de una portería a otra.

A partir de este cronograma, los diferentes equipos se iban equipando con sus aletas, máscara y tubos para enfrentarse entre ellos. Se pudo leer en cada uno de los partidos una mejora del nivel nacional en conocimientos de Rugby Subacuático. Las participaciones de varios y varias deportistas en el pasado evento europeo contagió de conocimientos y actitudes a muchos de los compañeros y compañeras de equipo, unos conocimientos que se vieron reflejados en el manejo de balón, en el posicionamiento en defensa y en la intensidad del ataque. 

Imagen del directo. Partido entre Osos de Madrid y Leones de Pamplona en la categoría Mixta.

Se debe hacer una mención especial a la participación de los aragoneses. Para el Club Fénix, nacido hace menos de dos meses (tal como se publicó aquí) este ha sido su primer torneo. La energía y predisposición a aprender ha permitido que en poco más de siete semanas hayan podido llegar a este torneo con un equipo completo en ambas categorías. Además de tener unas bases asentadas que le permitieron entrar en juego e ir aprendiendo a medida que iban pasando los minutos.

Equipo Mixto del Club Fénix, de Zaragoza.

Así pues, y después de darlo todo en cada apnea, los resultados de cada enfrentamiento fueron los siguientes:

Estos resultados y la suma de los anteriores en Madrid (resumen Liga Femenina Iberdrola y resumen Liga Masulina) dejaron la clasificación final de la siguiente manera:

fotos: David Sánchez IGwww

Los encuentros fueron transmitidos a través del canal de YouTube de la FEDAS. En este caso se usó el sistema propio y fue completado con un grupo entusiasta que hicieron de comentaristas. Se comentaron todos los partidos y también se interactuó con los y las espectadoras, explicando la disciplina y parte de la historia de algunos grupos y participantes. En este link se puede ver la jornada completa:

Queda agradecer a todos y a todas las co-organizadoras de este evento. De igual manera, a los voluntarios y voluntarias que estuvieron acompañando y participando en el evento. Al equipo médico que veló por la integridad de todos y todas las participantes. A cada club por el esfuerzo y la energía depositada en este día. A todas las personas que estuvieron presentes física y digitalmente dando todo su apoyo. Y especialmente a cada uno y cada una de las deportistas que lo dieron todo dentro y fuera del agua.

El siguiente Campeonato FEDAS que hay en el calendario es el Campeonato Español de Rugby Subacuático por Autonomías. Este se celebrará el próximo 3 de septiembre en Solsona, Cataluña. Hasta entonces, no dejes de seguir nuestra actualidad!