La LIX edición de este Campeonato de España Individual de Pesca Submarina se celebra en Getxo, Bizkaia, los días 26, 27 y 28 de junio de 2015, organizado por los clubs Olagarro y Getxo por delegación de la Federación Vasca de Actividades Subacuáticas.

LIX Campeonato de España Individual de Pesca Submarina

Patrocinadores:

Spetton_LPS_b          Narwhal_LPS_b       ElCorreo_LPS_b

LIX_Cto_Esp-2015_Cartel

Archivo pdf
Archivo pdf
  • Hoja de inscripción. Ver en el Reglamento cómo enviar.
    Se recuerda que por motivos legales, los barqueros deberán tener la titulación adecuada a la potencia del motor y la eslora de la embarcación que se utilice. Dicha titulación se comprobará por parte de la organización.
Archivo pdf
  • Infraestructuras: residencia, rampa, pantalanes, aparcamientos, etc…
    Documento actualizado el 18 de junio por cambios en el parking para remolques.
Archivo pdf
Archivo pdf
Archivo pdf
Archivo pdf

Zonas de competición

Ver detalles en el Reglamento.

Zonas-Ch

A

Kobaron

N43 21.200 W3 09.626 (limitación)                Enfilación 0º (norte)

N43 22.701 W3 05.091 (limitación)                 Enfilación 302º  (canal de navegación)

ZonaA-Ch-Gen

B

Playas

N43 22.445 W3 02.377 (limitación)                 Enfilación 0º (norte)

N43 26.212 W2 56.709 (limitación)                 Enfilación 0º (norte)

ZonaB-Ch-Gen

Reserva

Kobaron

N43 21.200 W3 09.626 (limitación)                Enfilación 0º (norte)

N43 22.701 W3 05.091 (limitación)                 Enfilación 302º  (canal de navegación)

ZonaA-Ch-Gen

Primera Jornada:

Esta mañana sobre las 7:30, en el puerto deportivo de El Abra-Getxo, se daba inicio con una actividad inusual a esas horas, la primera jornada del 59º Campeonato de España Individual de Pesca Submarina. Todos los deportistas de diferentes CCAA, se daban cita para batirse en el que será el primer campeonato de España por cupos de esta modalidad.

A las 8:15 todos los participantes se dirigían hacia el centro de la zona de pesca de este primer día, zona que comprendía el espacio entre la punta del superpuerto y el límite oeste de Bizkaia.

Con la mar en muy buenas condiciones y prácticamente sin mar de fondo, los barqueros no iban a tener grandes dificultades, pero quizá estas condiciones no fueran lo más propicias para el tipo de pesca habitual de esta zona. Aunque dado que esta competición es por cupos y se valoran las diferentes especies capturadas, podría ser un buen estado de la mar, favoreciera a algunas estrategias.

Hacia las 9:00 y tras el recuento de participantes se daba la salida puntualmente tal y como estaba previsto y las embarcaciones tomaban rumbo a sus puntos de pesca, algunos hacia los bloques del superpuerto, otros hacia los pequeños acantilados de la zona de Covarón, y alguno que otro cogiendo un poco más de agua, a primera hora, los menos.

Cinco horas de pesca para que todos fueran tratando de completar cupos y conseguir especies diferentes, siempre ajustando la vista al peso adecuado, ya que en esta competición no se permite presentar más peces que el máximo del cupo: diez capturas de pintos y durdos (en total), dos congrios de más de 4 kg, y un máximo de 5 piezas para cada una del resto de especies válidas. Una pieza que no diera el peso, haría perder la bonificación del cupo de esa especie, y esto complica notablemente la elección de la estrategia correcta.

Según pasaban las horas, se iba viendo el ir y venir de las embarcaciones. La necesidad de conseguir diferentes especies que pueden estar en hábitats distintos y la poca cantidad de peces, ha hecho que los desplazamientos sean una tónica habitual en esta prueba. Los comentarios de pescadores y barqueros mostraban la dificultad de este formato de competición, más si cabe en una zona de pesca tan complicada como lo es ésta de Bizkaia. Además, la baja temperatura del agua a partir de una cierta profundidad, debido a una marcada termoclina, hacía que la pesca a fondo no fuera cómoda. Aun así, algunos de los competidores, como Óscar Cervantes, Jaime Heras, César Bustelo entre otros pocos, dedicaban parte de su tiempo a media mañana para tratar de capturar algunas especies en fondos de en torno a veinticinco metros, en donde se encontraban además con una baja visibilidad en el fondo. A peser de todo y poco a poco iban sumando piezas.

Terminaba la prueba a las 14:00 y quince minutos después todas las embarcaciones se reunían en el punto de encuentro para volver a puerto después del recuento. En el pantalán de llegada se han recogido los sacos con el pescado capturado para dar paso al pesaje sobre las 15:30, que finalmente se ha retrasado hasta las 16:00 ya que se ha dado algo de margen para que los asistentes pudieran reponer fuerzas y líquidos con las viandas preparadas por la organización, cosa que los pescadores y asistentes en general han agradecido. A la hora comentada comenzaba el pesage y los participantes, que iban tomando asiento bajo la carpa mientras esperaban su turno de pesada y comentaban las predicciones para esta jornada, cosa complicada por otro lado ya que la cantidad o volumen de peces capturados podrían no ser definitivos.

Durante el pesaje en el que se ha seguido el número de orden de inscripción se han visto algunos buenos sacos, pero solo algunos destacaban por su volumen debido en ocasiones a el gran volumen de algunos congrios. Se han visto lubinas, verrugatos, dentones, sargos, lisas, salmonetes de buen porte y algunos peces de San pedro, además de los durdos y pintos típicos de la zona.

La báscula y los cálculos relativos a bonificaciones por especies y cupos, han dado como vencedor de esta primera jornada a Santiago López Cid (barquero: Juan Fco. Rodríguez), que conseguía 36.940 puntos con 1 cupo, 9 especies y 20 piezas; en segundo lugar ha quedado Sergio de Julián (barquero: Josu San Sebastián) con 34.210 puntos, 2 cupos, 6 especies y 20 piezas; tras ellos, en tercer lugar Xavi Blanco (barquero: Roger Amat), con 33.960 puntos, 1 cupo, 7 especies y 22 piezas.

Segunda Jornada:

Tras la disputa de las dos jornadas de pesca de cinco horas cada una en las aguas comprendidas entre el cabo Billano y el límite con Cantabria, Sergio de Julián, pescador vasco del Club Getxo, ha conseguido alzarse con el título de campeón de España de Pesca Submarina.

Tal como estaba previsto, se salía de puerto dirección a la parte central de la zona reservada para la competición de este domingo: desde punta Galea, hasta cabo Billano. La navegación fue cómoda y dado que se llegó al punto de encuentro con tiempo suficiente, una vez hecho el recuento se notificó a los competidores que la salida se adelantaba diez minutos. Y así fue: a las 8:50 se daba el bocinazo y las embarcaciones patieron a gran velocidad tratando de poner en marcha sus estrategias de competición. El rumor de los motores se sostenía en el aire unos minutos hasta que fueron parando en sus puntos de pesca seleccionados.

Nada más salir, la gran mayoría de pescadores partieron dirección a las orillas del final de la zona en su lado este, Billano; mientras que solo unos pocos optaron por ir también a poca agua dirección a las playas. No parecía a primera hora que nadie optara por la pesca a fondo.

La mar amanecía otra vez en unas estupendas condiciones, si bien el cielo se nubló rápidamente. En la orilla, unas olas de mar de fondo de poca intensidad marcaban con espuma la llegada de la serie en las zonas habituales de rompiente. Los pescasubs, en general, buscaban estas partes para capturar algunas de las especies que se mueven entre las olas y la espuma, al menos parte de los que fueron hacia el este. La mayoría de los que fueron al oeste, hacia las playas, pescaban en general a poca agua pero retidados de la orilla.

Al igual que en la jornada anterior y aún teniendo la previsión que para esta segunda jornada se iba a capturar más pescado, no se tardó mucho en empezar a ver cómo los pescadores cambiaban de zona de pesca: unos buscando peces válidos para comenzar a puntuar y otros tratando de de buscar especies diferentes a las ya capturadas con la intención de ir sumando puntos.

A media mañana, mientras la marea iba subiendo, ya algunos pescadores llevaban al menos un par de cupos pescados, algunos incluso tres, aunque no todos serían finalmente válidos una vez puestos en la báscula; a otros como Samuel Tomas a quien la fallaron unas marcas en las que tenía vista mucha pesca, no les iba tan bien al encontrarlas vacías. William Santos, por su parte, tenía problemas en su embarcación, y a pesar de llevar una pesca, la avería le retrasaba un tiempo precioso en el cambio de zona que tenía previsto con la subida de la marea. Al final, la Organización trataba que que la avería de su motor le penalizara los menos posible cambiándole a la zona que pidió para terminar la jornada.

Acababa en tiempo de competición tras cinco horas de desplazamientos y pescas y sin incidentes destacables. Después de que todos los pescadores llegaran al punto de reunión, se partía hacia puerto con la puntualidad esperada.

En la recogida de las capturas se vió un poco de todo, con sacos más o menos llenos, pero ya se vió el sábado que las puntuaciones podían variar mucho en función de las diferentes especies capturadas y del cierre de los cupos de las mismas, por lo que el volumen podría no ser indicativo del resultado final. La suerte estaba echada y ya solo quedaba ver el resultado tras el pesaje.

En la zona de pesaje les esperaba a los deportistas algo de comer y bebida para reponer fuerzas, cosa tras la que se procedió a iniciar la pesada en orden inverso al día anterior. El proceso se llevó con rapidez y pronto se llegó a los primeros puestos. En el camino, se vieron gandes congrios y buenas capturas en general de especies típicas de la zona como: durdos, mojarras, lubinas y salpas, destacando entre ellas la lubina de más de cuatro kilos lograda por el cántabro Mario Cañizo qe fue la pieza mayor del campeonato.
La tensión de la pesada se mantuvo hasta el último momento en el que se pesaba la pesca de Santi López, ganador de la primera jornada, aunque segundos antes se preveía el resultado cuando Santi, antes de iniciar su pesada, felicitaba a Sergio de Julian. Poco más de ocho mil puntos les separaban, pero Sergio había conseguido su primer Nacional; Santiago López Cid le seguía en segunda posición; y Mario Cañizo ocupaba la teercera plaza del podio a poco más de dos mil puntos de Santi.

La totalidad de las capturas ha sido entregada a la asociación Sortarazi en beneficio de los más necesitados, que informaba a la Organización, que con las capturas del sábado habían proporcionado pescado fresco a más de doscientas familias necesitadas de la zona.

La Organización de los clubes Getxo, Olagarro y la inestimable colaboración del gran equipo del club Urtabi, ha funcionado a la perfección.

El campeonato ha finalizado con la entrega de trofeos y recuerdos en una cena de gala en el puerto deportivo de Getxo.

Algunas fotos:

Certificado_Sortarazi

Clasificacion

Descargar en la clasificación pdf

Logo, cartel, texto y fotos: José Félix