Entrevista a Irati Lakunza
Esta deportista de 25 años y natural de Tolosa, estudió veterinaria en Zaragoza y es investigadora en biomecánica en Getxo.
Entrena cada día en el centro de perfeccionamiento técnico de Getxo y es una de las deportistas más destacadas de FEDAS en la especialidad de Natación con aletas.
Hola Irati, cuéntanos más cosas sobre ti para que te conozcamos un poco mejor.
Además de la Natación con aletas ¿qué otras actividades y deportes realizas?
Practico muy pocos deportes aparte del mío la verdad, menos de los que me gustaría. Me gusta mucho irme al monte con mi familia, andar en bici con mi aita y bucear con el equipo. No obstante, son disciplinas totalmente contraproducentes a la natación con Aletas, es por ello que normalmente los practico cuando termino la temporada para desconectar. Para prepararme físicamente realizo mucho entrenamiento de fuerza en el gimnasio y la verdad es que lo disfruto mucho.
Vemos que te preparas a conciencia, ¡ enhorabuena ! y esto nos genera una curiosidad; ¿cómo conociste esta especialidad deportiva de FEDAS?
Conocí esta disciplina a raíz de que mi entrenador trabaja con mi Aita, en la misma empresa. Venía de practicar la natación clásica pero por circunstancias, con 11-12 años quise dejarlo y me animé a probar la natación con Aletas. Creo que lo que más me enganchó de este deporte fue lo bien que me lo pasaba en los entrenamientos con mis compañeros de equipo. Al final creo que a edades muy tempranas tienes que buscar el disfrute del deporte y la enseñanza de ciertos valores (compañerismo, compromiso…) antes que el rendimiento. Siempre vas a tener tiempo más adelante de entrenar todo lo que quieras.
Como me gusta escuchar estas palabras Irati, al final el deporte une a las personas y la cultura del esfuerzo tiene sus recompensas.
Si, en estos momentos entreno de lunes a sábado. Hay dos o tres días que toca doble sesión de agua, y todos los días compagino esto con entrenamientos complementarios de fuerza.
Irati y su entrenador
¿Qué te motiva a seguir practicando este deporte?
Mi motivación principal nace en querer cumplir unos objetivos establecidos a largo plazo. No obstante, son necesarios tener establecidos pequeños retos diarios para poder afrontar el día a día, por ejemplo, intentar realizar series a X tiempos, intentar mejorar la fuerza, etc…
Para las personas que no conocen esta especialidad deportiva ¿podrías indicarles qué material específico usas?
El material básico que utilizamos en nuestro deporte es: bañador, gorro , máscara, el tubo y después las aletas, que según la distancia en la que compitas se utilizarán unas u otras para entrenar (acuerdo a la dureza que necesites).
¿Es muy diferente al material que usamos los buceadores y apneistas?
Las máscaras que utilizamos son diferentes a las de apnea. Son máscaras rígidas que a diferencia de las de buceo o apnea no tienen la goma de silicona blanda en la parte que cubre la nariz para realizar la compensación. Es una máscara de plástico rígida y uniforme. También hay nadadores que utilizan las gafas normales de piscina, ya que la conversión de gafa a máscara hay gente que no lo lleva bien y prefieren seguir nadando con las gafas normales. También se utiliza un regulador y una botella, pero únicamente se utilizan para las pruebas de inmersión. Existen dos distancias en esta disciplina los 100m y los 400m. Para la prueba del 100 se utilizan botellas de 1L y para la de 400 existen de 3L y 4L, todo depende del consumo de aire del nadador en la prueba. En cuanto al regulador, existen dos tipos, los rusos, que son los más “caseros”, antiguos y más ligeros, y los nuevos, que serían muy parecidos a los que se utilizan en buceo.
Las monoaletas en general pueden ser de dos tipos también. Las que tienen la pala hecha por fibra de vidrio y las que son de fibra de carbono. La elección de una u otra depende mucho del nadador, de su gusto, de la prueba que vaya a nadar, de la experiencia etc… y finalmente, el tubo. Hoy en día son artesanales. Los que utilizamos nosotros los fabrican entre varios nadadores del Club de natación con aletas de Ordizia.
Para practicar este deporte y competir es recomendable acudir a un Club deportivo
Cuéntanos pues, ¿cuál es tu club y porqué nos haces esa recomendación?
Pertenezco al club Igarondo Urpekoak de Tolosa. Ha sido el club al que he pertenecido desde que empecé a nadar en el 2007, y después de tantos años, muchos de los miembros son parte de la familia. Ahora mismo al estar entrenando en Getxo estoy muy poco tiempo con ellos, pero cuando vuelvo a casa y veo que todo sigue igual de bien, me reconforta muchísimo. Son personas que saben disfrutar muchísimo del deporte y que anteponen el bienestar y el disfrute de los nadadores antes que el rendimiento, cosa que en muy pocos equipos/deportes veo. Es por ello que el equipo lo formamos nadadores/entrenadores que llevan muchísimo tiempo perteneciendo al club, por que han sabido construir una familia. Nos podéis encontrar compitiendo en un campeonato del mundo en el mes de julio y después en el mes de octubre haciendo descenso de cañones un fin de semana (por ejemplo).
Durante los años que has practicado la natación con aletas, ¿has obtenido algún resultado del que te sientas más orgullosa?
Mi mejor resultado ha sido un sexto puesto en el campeonato del mundo del verano pasado 2021, en la ciudad de Tomsk, en la prueba de 400m inmersión femenino. No tengo un resultado del que me sienta más o menos orgullosa. Aunque haya habido temporadas mejores que otras, lo más importante para mí ha sido el poder estar 11 años consecutivos compitiendo a buen nivel siendo miembro de la selección nacional. Más que con algún campeonato, me quedo con mi trayectoria. He podido cada año mejorar las marcas y aprender muchísimo de cada experiencia vivida.
¿Cómo te sientes después de pasar esta pandemia?
La verdad es que competimos menos de lo que nos gustaría, y reunirte con compañeros después de mucho tiempo me da una felicidad tremenda. Son nadadores con los que he compartido momentos de mucha tensión y nervios, y esto hace que la unión entre nosotros sea de por vida.
Tu próxima competición es la World Cup CMAS que se celebra los días 25-27 de Febrero de este año, en Hungría. ¿Cómo la estás preparando y cuáles son tus objetivos próximos?
La preparación para la WC de Hungría no va a ser específica para dicha competición. Nuestro objetivo en este macrociclo es el campeonato de España, que se celebrará el 12-13 de Marzo en Elche, así que aprovecharemos esta competición como entrenamientos de muy buena calidad y para empezar a competir con gente de mucho nivel de cara a afrontar el cpto. del mundo de verano.
Está claro que el gran reto para esta temporada es el campeonato del mundo que se celebrará en Cali en el mes de Julio. Está siendo la mejor temporada de mi vida. Estoy entrenando en unas condiciones únicas rodeada de los mejores profesionales y esto me hace sentir mentalmente muy segura de mi misma y de mi preparación.
Qué les dirías a las personas que no practican esta modalidad deportiva de «natación con aletas» o que se estén planteando practicarla. ¿Qué ilusiones, retos, esperanzas tienes?
Creo que a cualquier nadador recomendaría probar la natación con Aletas. Es un deporte totalmente diferente y la sensación de velocidad y adrenalina que puede llegar a sentir el nadador es bastante adictiva.
Soy una persona muy afortunada ya que nunca me he sentido sola ante mis miedos/retos/esperanzas. Mi familia ha sido, es y será mi mayor apoyo todos estos años y los que me quedan nadando y además me rodeo del mejor equipo del mundo (compañeros de equipo y entrenamientos, entrenador, técnicos, médicos, fisios…), sin olvidarme de mis amigos claro! Son ellos los que me mantienen ahí arriba cuando la semana se me hace cuesta arriba y los que van de mi mano de camino a cumplir nuestros objetivos comunes.
Por último, ¿qué mensaje nos lanzarías a todos los que nos gusta el deporte y a los que no lo practicamos?
A las personas que no realizan deporte deciros que intentéis buscar alguna actividad física que os guste, divierta y motive dejando de lado la competición, ya que el deporte va mucho más allá. Un paseo por el monte, una tarde de pádel con los amigos… son pequeños momentos agradables que tenemos que intentar insertar en nuestra vida cotidiana para fomentar una vida más saludable.
Muchas gracias por esta entrevista, nos ha encantado conocerte y que nos hayas permitido conocer un poco mejor esta especialidad deportiva de una persona tan entrañable como tú y que has sabido transmitirnos también lo que significa el deporte para ti.
Muchas gracias
Te deseamos los mejores éxitos en tu vida tanto a nivel personal como deportivo.
Un saludo.
Si queres saber más sobre este deporte:
https://fedas.es/comites-deportivos/natacion-con-aletas/
Busca en las Redes Sociales:
#FEDASesDEPORTE
#FEDASesCOMPETICION
#YoSoyFEDAS
#NatacionConAletas
Próximas Competiciones:
https://fedas.es/wp-content/uploads/2021/12/Calendario-Temporada-2021-22-FEDAS-CMAS-v2.pdf