En el día 8 de octubre de 2019 hemos tenido la triste noticia del fallecimiento de Eduard Admetlla Lázaro a los 95 años, pionero de las actividades subacuáticas en España y conocido internacionalmente por sus libros y reportajes de aventuras dedicados a este deporte, su auténtica afición a la cual le dedicó toda su vida.
Hablar del curriculum de Eduard Admetlla ocuparía muchas páginas en la historia del buceo, detallamos aquí algunos de los logros más relevantes e importantes de su carrera:
- A finales de los años cuarenta fue posiblemente la primera persona en España que utilizó una escafandra autónoma para bucear en la bahía de Port Lligat de Cadaqués (Girona).
- En 1953 fue Miembro fundador del Centro de Recuperaciones e Investigaciones Submarinas de Barcelona (C.R.I.S.).
- También en 1953 consigue el récord mundial de profundidad en inmersión con aire comprimido, descendiendo a -100 metros en aguas de Cartagena (Murcia).
- Durante los siguientes años publicó diversos libros, a destacar La Llamada de las Profundidades, Fondo, Mi aventura Submarina o Mis amigos los Peces.
- También realizó diversos reportajes para la Federación Española de Actividades Subacuáticas, TVE y TV3.
- Participó en la fundación de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, siendo responsable del departamento de Foto y Cine Submarino a principios de los setenta.
- También en esa época fue presidente de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas.
- Convertido en un icono y referente del buceo, durante los años 80 y 90 siguió su carrera de divulgador del mundo submarino impartiendo conferencias y colaborando con centros y otras entidades.
- Al final de su carrera, recibió importantes reconocimientos y distinciones como el Buzo de Honor de la Sociedad Histórica del Buceo en España (HDSES), la Medalla de Oro al mérito deportivo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
Hoy, Eduard, ha recibido la última llamada de las profundidades, en las que de nuevo se encontrará con sus amigos los peces. Descansa en Paz amigo y compañero.