En 1948 se produce el mismo hecho que en 1947, de escasa participación en un campeonato nacional de pesca submarina, y ello propicia que la A.P.S. presente a la Federación Española de Pesca, con fecha 9 de diciembre de 1948 una solicitud de reforma de la norma y la recalificación del campeonato de 1947. El 30 de diciembre de ese mismo año la Federación acuerda por unanimidad que se acepté la solicitud de la A.P.S. y por ello el Campeonato de 1948 se convierte en el Primer Campeonato Nacional de pesca submarina, válido y oficial. No obstante esto no acabaría siendo completamente definitivo.
Fuente: Boletín de la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. de las J.O.N.S. Extracto de Javier Mendoza Alonso
Eduard Admetlla realiza su primera inmersión con un equipo semi-autónomo en la cala de Port Lligat, junto a Cadaqués. Según palabras del propio Eduard, la escafandra Cousteau-Gagnan pertenecía a Agustí Ferrán que la trajo desde Francia. Se convierte así, muy probablemente, en la primera persona de nuestro país que practica este deporte. Poco después el propio Eduard diseñó su propia escafandra autónoma colocando en unas botellas un manorreductor manual que con el tiempo fue perfeccionando hasta conseguir su propio regulador.
Fuente: Eduard Admetlla Lázaro (2017)
En este mismo año, se tiene constancia de la primera mujer en España que comenzó a practicar la pesca submarina. Se llamaba Sara Pressutto y era socia de la APS de Barcelona.
Fuente: Historia de la Pesca Submarina, Emili Junyent
En 1948 el Dr. Ernesto Adler realiza la película «Lobos de la Costa Brava», en la que se ven las que posiblemente sean las primeras imágenes submarinas tomadas en nuestro país por un buceador. El Dr. Adler, nacido en 1906 en el entonces imperio austrohúngaro, llego a Lloret de Mar en 1926. Aficionado a la Pesca Submarina, fabricó su propia caja estanca de madera en la cual alojaba su pequeña cámara de 16mm.
Enlace: Programa Thalassa TV3 (El llegat del Doctor Adler-2012)