Los días 3 y 4 de octubre de 1992 se organizó en Porto Cristo-Manacor (Mallorca) el XVIII Campeonato del Mundo de Pesca Submarina. Dicho campeonato estaba previsto celebrarlo en junio en la zona del Cap de Creus en la provincia de Girona, pero la Generalitat de Catalunya, a menos de un mes de su celebración, denegó los permisos debido a la presión ejercida por entidades como la VDST alemana, cofradías de pescadores, una entidad ecologista y algún centro de buceo de la zona que recogieron firmas, sobre todo de turistas alemanes que veraneaban en dichas aguas e hicieron caso a las informaciones de estas entidades alarmando de la posible «extinción de especies en la zona».
Luis María Puyó, que se había propuesto terminar su histórica presidencia en el 25 aniversario de la FEDAS organizando un Mundial, recurrió a la Federación Balear y a su presidente Rafael Muntaner, que supieron estar a la altura de las circunstancias y organizar un exitoso mundial en muy pocos meses. Un total de 24 naciones participaron en dicho campeonato, firmando todas ellas un manifiesto en defensa de la Pesca Submarina que hicieron tambalear las estructuras directivas de la CMAS.
En el ámbito deportivo, el italiano Renzo Mazzarri obtuvo su tercer mundial consecutivo, igualando así los 3 títulos mundiales obtenidos por Pep Amengual que quedó tercero en este campeonato que se celebraba en su casa. Segundo fue Bernard Salvatori también de la escuadra italiana que junto con Renzo llevaron a su país a alzarse en el primer lugar por naciones seguidos de España y Francia.