Isabel Sánchez Arán logró dos plusmarcas nacionales y un sensacional cuarto puesto, mientras que Guillermo Galló batió un récord de España y obtuvo un TOP-6 mundial
Tres plusmarcas nacionales, un cuarto puesto y un sexto. Este es el provechoso balance que resume en una sola frase la actuación de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Apnea Outdoor celebrado este mes de octubre en las aguas de Kas, en Turquía.
Germán Rodríguez, Carolina González, Guillermo Gallo e Isabel Sánchez Arán son los nombres propios de un equipo FEDAS que resultó competitivo desde el principio hasta el final de este campeonato.
Y empecemos con la deportista que obtuvo una cosecha más sabrosa: Isabel Sánchez Arán. La ilicitana afincada en Cataluña se lució sin cometer un solo error y sus actuaciones permiten elevar el listón de la apnea española en dos modalidades. La primera, inmersión libre (FIM), ya que logró un nuevo récord nacional al recibir su tarjeta blanca tras regresar de los 78 metros de profundidad. Y lo mismo consiguió en la exigente modalidad de peso constante con bialetas (CWTBF), alcanzando los -80 y logrando incluso que la plusmarca nacional femenina sea más profunda que la masculina. Isabel, además, rozó el podio en este Mundial con un sensacional cuarto puesto en bialetas.
El relato del tercer récord nacional lo escribió un debutante en la selección española: Guillermo Gallo. El castellonense ha entrenado duro en las aguas de Lanzarote este año y su esfuerzo ha dado resultado en Turquía: su bajada a -86 metros le llevó al sexto puesto de la general de inmersión libre (FIM) y a lograr una plusmarca nacional en su debut. Inmejorable. La proyección de Guillermo es alentadora y a buen seguro que lo volveremos a ver dando alegrías a nuestro deporte.
Otra gran noticia fue el regreso a la escena de Carolina González. Tras un parón de más de un lustro alejada de la competición, la deportista canaria volvía por la puerta grande a la verticalidad de cabo en un campeonato logrando el derecho a enfundarse la camiseta del equipo FEDAS y anunciando -74 metros, es decir: un récord de España en peso constante con monoaleta (CWT). No pudo ser. Durante la bajada, Carolina sintió un problema en el oído y como apneísta de alto nivel que es, supo que debía dar la vuelta y no arriesgarse a sufrir un percance. A pesar girar antes de la marca anunciada, Carolina se llevó un buceo muy profundo de -70 metros y la seguridad de que el récord late en su monoaleta.
Y, por supuesto, Germán Rodríguez. El tinerfeño, en su primera participación en un campeonato del Mundo, bajó los -75 metros que tenía previstos y que también hubiesen significado un récord de España en peso constante con bialetas (CWTBF), pero una penalización por tocar el cabo unos metros antes de lo permitido impidió que los jueces validaran su actuación a pesar de llevar el tag blanco en la mano cuando dió el “ok” en superficie. Al igual que Carolina, no hay duda de que en una siguiente ocasión cumplirá su objetivo.
En suma, el equipo regresó con registros históricos, puestos en la zona noble de la clasificación general en dos casos y con más experiencias al máximo nivel que siempre ayudan a crecer a los y las deportistas.
Cabe mencionar también que, previamente al Campeonato del Mundo, en las mismas aguas turcas se celebró la Copa del Mundo Kas Baska, competición en la que también dos apneístas españolas jugaron un gran papel. Isabel Sánchez Arán logró una medalla de plata en FIM con -76 metros, marca que significó un récord de España que días después la propia Isabel volvió a batir. Y Laia Sopeña obtuvo una medalla de bronce y un récord de España en peso constante con monoaleta (CWT) al bajar -73 metros.