Este fin de semana se celebró un foro sobre los trabajos arqueológicos que FEDAS con la colaboración de otras entidades lleva a cabo en Viveiro desde 2018.
En este foro participaron: FEDAS, investigadores de varias universidades, la asociación Lembranza G.H.I.A., el Concello de Viveiro, Portos de Galicia, el GALP, el Seminario de Estudos Terra de Viveiro y Vivemar. El objetivo de este foro era presentar las líneas generales de un proyecto marco para la ría y recabar apoyos.
Esta nueva iniciativa dotaría a Viveiro de un plan de investigación que abarcaría estudio de la evolución de la ría desde la prehistoria hasta la actualidad a través de la arqueología.
Se combinaría los trabajos del equipo subacuático con otro terrestre que estudiaría los yacimientos costeros relacionados con la explotación de la mar y del comercio marítimo, también se incluirían estudios antropológicos. El proyecto ha sido muy bien recibido y a partir del mes de octubre comenzará a dar sus primeros pasos.
.En cuanto a los trabajos arqueológicos que han comenzado bajo las aguas de la ría, están siendo muy satisfactorios, se ha podido documentar un fondeadero cuyos restos le confieren una cronología de uso que a priori va desde época romana hasta el siglo XVIII. En él se han encontrado varias anclas, entre ellas una lítica de 50 Cm., un mortero de piedra caliza de base cuadrada de gran formato, numerosa cerámica de diferentes épocas, y un gran número de huesos de varias especies animales, relacionados con la alimentación de las tripulaciones. Parte de estos hallazgos podrán conocerse el día de puertas abiertas.
La gran sorpresa de los arqueólogos, fue que al acercarse a la fragata Magdalena, tras dos años de la última visita (el pasado año el mar de fondo no permitió realizar los trabajos) el nivel de arena horadado por efecto de la modificación hidrodinámica de la ría ha dejado a la vista el costado de una cubierta inferior de la fragata casi completo, el equipo de la FEDAS venía defendiendo desde 2018 esta posibilidad que se ha confirmado en esta campaña.
Participan en esta campaña (forman el equipo de investigación): EPASUNO – FEDAS, La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) – ambos de Argentina -, la Universidad de Cádiz (UCA) – dos alumnos del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática – , además de contar con el laboratorio del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR – UCA) para el análisis de materiales.
EPASUNO – FEDAS, en su empeño de transmitir la importancia de la cultura marítima a la ciudadanía los días 24 y 25 realizarán actividades divulgativas. El sábado a las 10h, 12h y 18h y el domingo a las 11h se realizarán al igual que el pasado año, jornadas de puertas abierta, en las que se impartirá una charla sobre el proyecto y se visitará el laboratorio donde se estabilizan los materiales extraídos de los yacimientos. También, en colaboración con los clubs de buceo locales, se realizaran visitas guiadas por especialistas del equipo a los pecios. Para más información y reserva de plazas enviar un mail a patrimonionoroeste@gmail.com