El último fin de semana de enero (26-27), 15 jugadores de la preselección española de rugby subacuático fueron a jugar la NS3, la tercera parada de la liga noruega celebrada en Oslo y organizada por el equipo local, Akkaren SDK. El motivo de esta participación, no es otro que el de jugar partidos de máximo nivel (Noruega es la actual campeona europea, tanto en femenino como en masculino) para continuar con la preparación de cara al Mundial de rugby subacuático, que tendrá lugar en Graz (Austria) en julio de 2019.

De los 15 jugadores escogidos para viajar al norte de Europa, 3 de ellos jugaron con el primer equipo de Sandefjord (cuyo objetivo era lograr el ascenso de la segunda división a la primera), y los 12 restantes formaron un segundo equipo, llamado Sandefjord 2. Las gélidas temperaturas del lugar (-10ºC) no amedrentaron a los 15 valientes, y se enfrentaron sin complejos a los mejores jugadores del país. El primer día de torneo, Sandefjord ganó con autoridad sus 3 partidos con la inestimable ayuda de los jugadores españoles, sumando entre los 3 más de 4 goles y 7 asistencias. Por el otro lado, Sandefjord 2, que estaba poniendo en práctica una serie de tácticas nuevas de cara a aumentar la presión y el acompañamiento durante los encuentros, no corrió la misma suerte y se topó contra los muros noruegos, perdiendo así por la mínima sus 3 partidos. Después de muchas charlas, correcciones y modificaciones, el segundo día de torneo los 12 valientes demostraron que tienen material de sobra para el futuro mundial, y esta vez sí se impusieron a sus rivales con notables mejoras en el juego, propiciadas por las correcciones y modificaciones del experimentado seleccionador nacional español. Los elogios y comentarios de los equipos rivales confirmaron esa notable mejora después del torneo. Por su parte, el primer equipo de Sandefjord logró su objetivo de subir de categoría al derrocar a su último rival en la final, Ålesund.

Muy satisfechos con el rendimiento demostrado por los 15 españoles, al finalizar el torneo Sandefjord nos pidió si podíamos aportar a algunos jugadores para su siguiente desafío rugbistico, en Egersund el fin de semana del 16-17 de marzo. Por parte del equipo español, poco más que el orgullo y la satisfacción de salir victorioso del enfrentamiento contra los jugadores del país campeón del mundo, dejando un muy buen sabor de boca y la certeza de llegar al mundial con la selección nacional de jugadores de más nivel desde que este increíble deporte existe en España.

Departamento Rugby Subacuático
FEDAS