Es un espectáculo ver salir el agua por los laterales de la piscina con las olas que se crean en una prueba de velocidad.

Manuel Castro Casal. 57 años

Nací en un pequeño pueblo de la provincia de A Coruña, próximo a Ferrol y sigo residiendo también cerca de Ferrol, donde trabajo en un astillero en el departamento de pruebas. Tengo la gran suerte de trabajar colaborando en el diseño y construcción de buques de múltiples tipos y tamaños, y finalmente probarlos antes de su entrega al cliente.

La función de juez de Natación con Aletas no requiere de ninguna titulación o estudios específicos, más allá de los correspondientes cursos y reciclajes dentro del ámbito federativo, para ir adquiriendo conocimientos y experiencia.

Cualquiera que le guste el arbitraje y la Natación con Aletas, puede hacerse juez.

Hola Manuel, ¿Cómo llegaste a ser juez o árbitro de la Especialidad deportiva de FEDAS de Natación con aletas? ¿Se denomina Juez o árbitro?

 – Mi relación con el arbitraje comenzó en el año 90 con la natación clásica. Posteriormente, en el año 94, me acerqué a un club FEDAS para hacer un curso de buceo con escafandra, y ahí fue donde, aprovechando el hecho de ser árbitro de natación clásica, me cazaron para hacer un curso de árbitro territorial de Natación con Aletas.

Mi relación con el deporte, en especial la natación o la Natación con Aletas, nunca había ido más allá de la simple práctica por entretenimiento.

Siempre me llamó la atención el tema normativo, por lo que la aproximación a las distintas facetas arbitrales me las he tomado con mucho interés y me han permitido además conocer bastante en profundidad este deporte.

En cuanto a la denominación de Juez o Árbitro, en el lenguaje coloquial, ambas se usan indiferentemente aunque según el reglamento, los distintos puestos del equipo arbitral se denominan jueces.

Según la RAE, una de las acepciones del vocablo árbitro, es aquella persona que en algunas competiciones, normalmente deportivas, cuida de la aplicación del reglamento, sanciona las infracciones o fallos y valida los resultados.

¿Cuál es tu capacitación?  Es necesario tener alguna formación específica para ser juez. ¿cómo se adquiere? Se que también eres juez internacional, cuéntanos como es el proceso para llegar a serlo.

– Como ya he comentado, en el año 94 realicé el curso y superé el examen de árbitro territorial. Después en el 98 me examiné para árbitro nacional.

El control de los árbitros internacionales lo realiza CMAS por medio de la correspondiente comisión deportiva, en este caso la de Natación con Aletas. CMAS no tiene comité de árbitros.

En el año 2000, coincidiendo con el campeonato del mundo organizado en Palma de Mallorca, donde yo estaba colaborando, una mañana al salir del hotel hacia la piscina, el entonces secretario del Comité Nacional de Árbitros, me dice “prepárate que hoy tienes el examen para árbitro internacional”.

En aquel entonces, los exámenes para árbitro internacional se hacían casi exclusivamente aprovechando los campeonatos del mundo o continentales. Para mí fue una oportunidad única, aunque sin previo aviso y por sorpresa.

Hoy en día, las federaciones nacionales pueden solicitar a la comisión de Natación con Aletas de CMAS la organización de un curso para árbitro internacional en cualquier momento, sin esperar a la organización de un campeonato internacional.

natación con aletas
Sabrías decirnos desde cuando se practica esta modalidad en España y cuál es su historia.

– El primer campeonato de España de Natación con Aletas se celebró el 4 de agosto de 1968 en Barcelona, en la piscina de San Jordi que había sido inaugurada dos años antes.

– El primer campeonato de Europa se celebró en Angera (ITA) en 1967 y el primer campeonato del mundo en Hannover (GER) en 1976.

La Natación con Aletas de competición es un deporte relativamente nuevo, aunque somos de los primeros que se comenzaron a practicar en FEDAS.

Desde entonces, la Natación con Aletas ha evolucionado mucho, a nivel mundial y a nivel nacional también, pasando por distintas etapas, mejores o peores, pero sinceramente creo que se ha mejorado tanto a nivel de equipos, de material deportivo, como de los medios técnicos disponibles.

¿Dónde? y ¿Cómo se puede practicar esta modalidad deportiva?¿Cuál es el papel de las Federaciones Autonómicas?

La Natación con Aletas, como actividad no es difícil su práctica. Requiere de un equipamiento normal de piscina y unas aletas. También se puede practicar en aguas abiertas como mar, lagos o ríos.

En FEDAS hay otras actividades deportivas que pueden usar la Natación con Aletas como actividad complementaria como entrenamiento o para mantener la actividad en épocas no aptas para su actividad principal, tal como la pesca submarina en períodos de temporal.

El problema para la práctica individual es la falta de piscinas, especialmente públicas, que permitan el uso de las aletas por parte de los usuarios. Hay muchas piscinas públicas donde está vetado el uso de las aletas.

La principal misión de las federaciones autonómicas es facilitar la organización de competiciones dentro de su ámbito. El mejor escaparate para la difusión de la Natación con Aletas son las propias competiciones, donde se puede ver la espectacularidad de este deporte.

En el ámbito federativo, la Natación con Aletas de competición requiere de los clubes y de los entrenadores. Estos son los que guían a los nadadores en la actividad competitiva.

En la actualidad tenemos clubes que practican la Natación con Aletas en Galicia, el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León y Andalucía. Asturias, Cantabria y Madrid también han mostrado interés por la actividad.

Canarias cesó en la actividad hace unos años y Murcia unos cuantos más.

Yo creo que uno de los hándicaps de la Natación con Aletas es el no estar incluida en el grupo de los deportes olímpicos. Esto condiciona bastante en cuanto a las ayudas disponibles y al reconocimiento público de esta actividad.

¿Qué tipo de modalidades competitivas existen dentro la especialidad de FEDAS de “natación con aletas”?

Podemos hacer distintos tipos de clasificación o agrupación en función del tipo de pruebas. Por un lado se puede hacer la diferenciación entre las pruebas de piscina y las de aguas abiertas.

En el caso de las pruebas de aguas abiertas no tenemos mucha actividad, ya que requieren de unas condiciones y unos entrenamientos que no tienen muchos seguidores.

Esto ocurre a nivel nacional e internacional. Son muy pocos los nadadores que se animan a competir en pruebas de aguas abiertas. CMAS está trabajando en nuevas pruebas más atractivas, tanto para los deportistas como para el público, buscando una mayor participación.

Hoy en día, las distancias en las pruebas de aguas abiertas van desde los 1000 a los 5000 metros en pruebas individuales. Son pruebas en superficie con monoaleta o con bialetas. También hay distintas pruebas de relevos.

Hasta no hace mucho, había pruebas que llegaban hasta los 20 kilómetros. Me estoy refiriendo a pruebas incluidas en la programación de los campeonatos de CMAS. En cualquier otro campeonato de aguas abiertas, las distancias pueden ser a decisión del organizador.

En el caso de las pruebas de piscina, todo está mucho más acotado. Las pruebas individuales pueden ser de superficie, con monoaleta o bialetas, pruebas con bialetas homologadas, y pruebas en inmersión, en apnea o con escafandra. También hay varias pruebas de relevos. Las distancias, dependiendo de la prueba, pueden ir desde los 50 a los 1500 metros.

Las pruebas en piscina son mucho más dinámicas y atractivas para el público en general. Las facilidades que da una grada en la piscina, no están disponibles en un entorno abierto donde se pueda celebrar una competición de aguas abiertas.

Es un espectáculo ver salir el agua por los laterales de la piscina con las olas que se crean en una prueba de velocidad.

Desde el punto arbitral, yo no reniego de ninguna de las opciones, ya que cada una de ellas tiene sus particularidades y todas me gustan.

Vamos a ser un poco malos, ¿cómo se descalifica a un deportista en el agua? 
¿Cuál ha sido el peor momento para ti como juez? y ¿cuál el mejor?

– Ufff, aunque no lo parezca, por mi parte con cierto dolor. Cualquier descalificación es una alteración al normal desarrollo de una prueba. Sé que es mi trabajo en ese momento, y como tal así lo asumo y debo hacerlo si quiero ser un buen árbitro.

Buen árbitro no es el que no descalifica. Buen árbitro es aquel que hace su trabajo de acuerdo con las pautas marcadas por los reglamentos.

Debemos tener en cuenta que, como en cualquier deporte, en Natación con Aletas el elemento más importante es el deportista, y todo lo demás son elementos complementarios necesarios para que, en nuestro caso, los nadadores desarrollen al máximo sus capacidades. Técnicos (entrenadores, árbitros, …), directivos, colaboradores y público en general son elementos de este conglomerado que gira en torno a ellos.

Antes de un campeonato de España o internacional hay mucho entrenamiento, esfuerzo y tiempo por parte de los nadadores. Pero justo es que gane el que compite de acuerdo con los reglamentos. Hay faltas que no suponen ventaja para el que las comete, pero si el reglamento indica que es descalificable, poco puede hacer el árbitro a ese respecto.

Para mí, mi objetivo es terminar una competición y sentirme bien con el trabajo realizado. Evidentemente, en todos estos años ha habido momentos mejores y peores. De los no tan buenos intento aprender y los aparco a un lado. Los buenos son mi palmadita en la espalda.

El momento más difícil ha sido cuando en una competición internacional tuve que descalificar al nadador que había ganado con bastante margen en una prueba de 20 kilómetros de aguas abiertas. Esta descalificación fue debida a un fallo de un entrenador, seguido de un fallo por omisión de un miembro del equipo arbitral.

En ese caso, las medallas llevaban asociado un elemento económico importante, y las presiones recibidas fueron muy fuertes.

En el extremo opuesto está, por ejemplo en el 2015 en Pescara (ITA) durante los Mediterranean Beach Games, única competición dependiente del Comité Olímpico donde incluyen en la programación pruebas de Natación con Aletas. Actuando como Delegado Técnico de CMAS en esa competición, el equipo de relevos de FEDAS consiguió por primera vez una medalla de plata en una competición internacional.

Como Delegado Técnico debo guardar las formas y mostrar una imparcialidad total. Creo que lo conseguí, pero la procesión en ese momento iba por dentro.

¿Qué campeonatos existen a nivel nacional e internacional? ¿Qué marcas o protocolo existe para ir a un nacional y después a un internacional?. Existen marcas (tiempos). 

En España, además de las competiciones territoriales dependientes de las Federaciones Autonómicas, tenemos las competiciones nacionales que están distribuidas a lo largo de la temporada. Comenzamos con un Control pre-Selección en el mes de diciembre, continuamos con el Campeonato de España Absoluto por Autonomías sobre el mes de marzo y luego ya en el verano, tenemos los dos campeonatos por clubes, el infantil-cadete y el júnior-sénior.

Al tratarse de una modalidad en la que el deportista todavía está en edad de estudiar, nos vemos muy condicionados por los calendarios escolares y universitarios.

Los campeonatos internacionales dependen de CMAS, pero la pauta es tener un año el Campeonato del Mundo Absoluto y el Campeonato de Europa Júnior y al siguiente año se invierten los campeonatos. En alguna ocasión han cambiado el orden.

Para acudir a los campeonatos de España se hace necesario tener acreditadas unas marcas mínimas, mientras que para un campeonato CMAS tan solo hay que pagar las correspondientes cuotas y tasas de inscripción.

La selección española se realiza con aquellos nadadores que alcanzan unos mínimos marcados por el Departamento Nacional, y de acuerdo con unos objetivos que buscan incentivar a los nadadores para lograr esos mejores resultados.

¿Qué países tienen mejores marcas?  y ¿Cuál es la salud del deporte español en esta modalidad y su ranking?

Históricamente, los grandes dominadores de la Natación con Aletas han sido los rusos y las antiguas repúblicas soviéticas. En mujeres, también destacaron mucho las chinas. Desde hace unos años, los récords y las medallas se han distribuido algo más.

Hoy en día, unos cuantos países tienen nadadores que optan a las medallas en los campeonatos internacionales, tales como Colombia, Ucrania, Hungría, Corea, China, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Egipto o Turquía.

España, desgraciadamente no ha conseguido de momento afianzarse en ese grupo que pelea por las medallas. Algunas se han conseguido, pero muy pocas.

Yo tengo la esperanza de que algún día esto cambie, y entonces dispondremos de más ayudas y más medios.

¿Qué es lo que más te gusta de esta modalidad? ¿cuál es su encanto, cuando ves a los deportistas practicarlo? ¿Qué vivencias te llegan?
Es una modalidad vinculada al agua. Esto ya es un primer aliciente. La velocidad es asombrosa. Seguir a los nadadores desde fuera del agua implica andar muy rápido e incluso en ocasiones correr. Ver la capacidad de esfuerzo de los nadadores y cuando consiguen marcas realmente buenas, su satisfacción es también mi satisfacción.
Desde tu experiencia internacional y amplio conocimiento de esta modalidad deportiva. ¿Qué les recomendarías a los deportistas que empiezan y a los más veteranos? ¿Y a los que no la practican? 

A los que empiezan, mucha paciencia, constancia y esfuerzo. Es un deporte que requiere de unas cualidades físicas, pero aun así, he visto gente que careciendo del componente  físico se han mantenido ahí mucho tiempo.

Al tratarse de un deporte individual, los resultados dependen de cada uno. En ocasiones es mayor el esfuerzo realizado por alguien que finalmente no consigue la medalla. Por eso yo les recomiendo que se lo planteen como una pelea contra el cronómetro, intentando mejorar sus propias marcas día a día.

Los más veteranos, se van relajando, surgen otras prioridades en la vida, viendo también como otros más jóvenes les pisan los pies. Es ley de vida. El único consuelo es decirles que ocurre en todos los ámbitos. También incluso en el arbitraje.

No obstante, CMAS está potenciando mucho la competición máster, donde las normas se adaptan un poco a las nuevas condiciones físicas del deportista.

Estoy convencido de que aquellos que no practican la Natación con Aletas es porque no la conocen. ¿Quién no se ha puesto unas aletas algún día en la playa y en el momento de quitarlas le pareció ser incapaz de avanzar?

¿Cuáles son los próximos campeonatos a los que acudirás?

Mi agenda depende de otros. No soy yo quien determina las competiciones a las que acudo. En principio, a nivel nacional tengo a la vista el próximo Campeonato de España por Autonomías y los dos campeonatos del verano.

A nivel internacional, CMAS nombra a un Delegado Técnico, de entre los árbitros internacionales con mayor experiencia, para sus campeonatos.

El país organizador es el responsable de nombrar al resto de miembros del jurado. En algunas ocasiones aceptan o piden voluntarios de otros países, pero los costes van a cargo de cada uno o de sus respectivas federaciones.

Este año además de los Campeonatos del Mundo en Colombia y de Europa en Polonia, están los World Games en EEUU, que son como las olimpiadas para los deportes no olímpicos.

No sé cuál será la elección de CMAS. Podría tener alguna opción para ser convocado al Campeonato del Mundo Sénior y al Máster que se celebran uno a continuación del otro en Cali. Veremos a ver qué deciden. Hay muchas novias para estos puestos.

Te estamos muy agradecidos, no solo por responder a nuestras preguntas, sino también por toda la labor y el trabajo que has realizado durante todos estos años, que ha servido para difundir la cultura y práctica de este deporte. ¿Te gustaría contarnos algo más?

– Creo que no queda mucho que contar. Para mí ha sido una evolución, desde un pequeño club en Ferrol, donde se practicó la Natación con Aletas unos pocos años, pasando por la Federación Gallega, después por la Española, por CMAS.

He arbitrado desde campeonatos locales hasta los World Games, pasando por campeonatos regionales, nacionales, continentales y mundiales. He formado muchos árbitros, tanto en España como fuera. Y de todo ello he disfrutado.

Todo lo que he andado, no ha sido porque yo lo buscase. Ha sido gracias a otros con los que me he cruzado. Por eso quiero desde aquí, agradecer la confianza de los que me han permitido llegar hasta donde he llegado. Han sido unos cuantos los que a lo largo de todo este tiempo han tenido en sus manos la decisión de promoverme y confiar en mi trabajo.

Muchas gracias

Muchas gracias , Manuel.

Si queres saber más sobre este deporte: 

https://fedas.es/comites-deportivos/natacion-con-aletas/

Busca en las Redes Sociales:
#FEDASesDEPORTE
#FEDASesCOMPETICION
#YoSoyFEDAS
#NatacionConAletas
Próximas Competiciones:

https://fedas.es/wp-content/uploads/2021/12/Calendario-Temporada-2021-22-FEDAS-CMAS-v2.pdf

Contacta con tu federación autonómica: 

https://extranet.fedas.es/Federaciones