LII Campeonato de España de Orientación Subacuática
Los pasados 3 y 4 de septiembre se celebraron las pruebas correspondientes al LIII Campeonato de España de Orientación Subacuática.
Organizado por FEDAS con la colaboración de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, el club de buceo Ancora y la concejalía de deportes de Arcos de la Frontera, lugar donde se desarrollaron las pruebas.
La seguridad corrió a cargo de los GEAS de la Guardia Civil.
En la primera jornada, se realizaron las pruebas individuales, por la mañana se realizó la prueba 5 puntos o prueba con referencias y por la tarde, la prueba sin referencias, la denominada prueba M
Este año, como novedad, se realizó también el campeonato de los “Buceadores Clásicos” donde deportistas con el equipo standard de buceo (botella en la espalda-jacket y aletas de buceo tradicionales) hicieron la prueba de tres puntos.
La escasa visibilidad del embalse de Arcos de la Frontera complicó la realización de los recorridos a los especialistas de las cuatro comunidades autónomas que participaron.
En la prueba con referencias (5 puntos) los deportistas Sebastián Pino (federación andaluza) y Luis Fernandez (fed. Ceutí) con 200 puntos consiguieron la 3ª y 2ª posición respectivamente, el ganador de la prueba fue Fran Gómez-Salcedo (Fed. Valenciana) con 600 puntos. Las mujeres no puntuaron en esta prueba.
En la prueba sin referencias (prueba M) destacan los deportistas de la Federación Valenciana Rosa Elena y Fran Gómez-Salcedo que terminando el recorrido consiguieron la primera posición de la prueba, que les valió para obtener los títulos de Campeones de España en categoría femenina y masculina respectivamente, la segunda y la tercera posición en mujeres fueron para Rosa Ausina y Angélica Turuelo, ambas de la federación valenciana.
En hombres, Sebastián Pino ocupó la segunda plaza y Juan Limia de la federación madrileña obtuvo la tercera posición.
Muy destacable fue la actuación de los “buceadores clásicos”; que con unas condiciones realmente difíciles demostraron su habilidad para completar los recorridos, abriendo la orientación a todos los deportistas. Tras las dos rondas, los representantes de la federación andaluza Andrés Algarrada y Luis Miguel García Verdugo obtuvieron la medalla de bronce y plata, quedando ganador Sergio Elena de la federación valenciana, campeón individual y mejor deportista junior del campeonato.
En mujeres destacó Sofía Carbonell, campeona individual y mejor mujer junio del campeonato, seguida de Noa Ibáñez, ambas de la federación valenciana.
En la jornada del domingo, se realizó la prueba de equipos. Los deportistas de la federación valenciana (Alejandro Carbonell. Fran Gómez-Salcedo y Sergio Elena) consiguieron el oro con 850 puntos. La segunda posición la ocuparon los deportistas de la federación andaluza (Oscar Cañete, Sergio Cañete y Sebastián Pino) seguidos de la federación madrileña (Elena Redondo, Juan Limia y Víctor Alegría) ambos equipos consiguieron 300 puntos
Tras las dos jornadas, la clasificación total élite y clásicos por federaciones fue la siguiente:
1- Federación valenciana – 6783,8 puntos
2- Federación andaluza – 2576,0 puntos
3- Federación madrileña – 400 puntos
4- Federación ceutí – 300 puntos