Viveiro es desde el sábado el punto de partida de la primera ruta cultural de arqueología subacuática de Europa, que sirve de nexo de unión de las cuatro autonomías del Cantábrico ligadas a la Expedición Cántabra. El coordinador del comité científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Pep Fillat, destacó que el itinerario acerca este patrimonio a los buceadores y al resto del público. El gran objetivo de FEDAS es difundir y preservar el patrimonio cultural sumergido y promover el turismo sostenible.
El responsable para la zona Norte de la FEDAS, el arqueólogo Antón López, subrayó que «la ruta cuenta una historia real, documentada, en escenarios reales». Explicó que los buceadores que realicen el itinerario completo recibirán un pasaporte, que les sellarán en cada localidad y que lleva en la parte posterior la ilustración de la tragedia en cómic.
Las paradas ya establecidas en esta ruta están en Viveiro, donde se ubica el pecio de la Magdalena; Santoña , donde El Fraile fue usado como fondeadero; y Elantxobe y Gijón, que fue campo de batalla en la guerra de la independencia de 1810. La ruta se prevé ampliar a Vigo, puerto receptor de suministros y Castro Urdiales, donde buscaron auxilio los barcos.
El concejal del mar de Viveiro, Jesús Fernández, recalcó el potencial en la ría vivariense, «siempre pionera en la investigación de pecios», amén de subrayar que el buceo es un deporte en auge en el municipio, donde los clubes «nos sorprenden con frecuencia con algún nuevo hallazgo». Apuntó la idea de crear una carta náutica de pecios, resaltando su interés «turístico, cultural y deportivo». También agradeció el trabajo de la FEDAS, la Armada y los buceadores.
El presidente de la FEDAS, Eduardo Centelles, cree que el deporte federado está comprometido y aporta un gran valor humano a este tipo de proyectos, destacando también la relevancia de disponer del soporte de las administraciones públicas, en alusión al Concello vivariense, donde le gustaría crear un núcleo de arqueología subacuática referente en España. El comandante de la Ubufer de la Armada en Ferrol, Ángel Lozano, considera que «Viveiro es una referencia por su riqueza en Galicia» y destacó la labor de concienciación y colaboración de los buceadores federados, prometiendo prestar apoyo dentro de sus posibilidades.