Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina 2016

Este pasado sábado, 20 de febrero, se reunían en Barcelona miembros del Comité con los representantes que acudieron de las diferentes Federaciones Territoriales (Andaluza, Asturiana, Balear, Catalana, Gallega, y Vasca), para celebrar la Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina.

Como es costumbre y tal como estaba indicado en el orden del día, se iniciaba la asamblea con la aprobación del acta del año anterior, pasando de ese punto a la valoración del mismo por parte del Presidente, Pere Noguera, quien destacó, entre otros: los logros conseguidos durante el pasado año en el campo de la competición, la organización del Campeonato de España Individual celebrado en Getxo, Campeonato de España de Clubes de Autonomías celebrado en Gijón. Dentro de este mismo punto se dio un repaso al seguimiento de la difusión y el alcance de las noticias relacionadas con nuestro deporte, tanto las publicadas en la web de FEDAS, como en otras páginas deportivas y en soporte papel.

Posteriormente, los cargos del Comité se pusieron a disposición de la Asamblea, siendo renovados por un año más.

Como todos los años, se hizo un seguimiento del reglamento de competición, en el que se acordaron hacer algunos cambios en la redacción para su mejor comprensión, y cambiar el sistema de cómputo de los cupos a un valor fijo (en vez de la fórmula actual) que será igual al doble del peso mínimo. Con este cambio, que será vigente en 2017, se trata de ajustar el reglamento al actual de la CMAS.

Llegaba el momento de ver el calendario de competición para 2016:

  • Del 15 de enero (ya celebrado): I World Cup CMAS (Mallorca)
  • Del 16 de enero (ya celebrado): XVI Open Ciutat de Palma, V Memorial Sebastiá Carbonell (Mallorca)
  • Del 17 de enero (ya celebrado): XV Máster Ciutat de Palma (Mallorca)
  • Del 23 al 26 de junio: Campeonato de España Individual en Porto Cristo y Portocolom (Mallorca)
  • Del 15 al 18 de septiembre: Campeonato del Mundo en Syros (Grecia)
  • Del 7 al 8 de octubre: Campeonato de España de Clubes de Autonomías en l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona)
  • Del 13 al 18 de diciembre: Stage Euro-Africano 2017 en Mali Losinj, Croacia

Tras el calendario, llegaba el turno de la escuela de pesca submarina. En este apartado, el Presidente de la FEDAS, Xavi Durán, hacía oficial la separación de la escuela de apnea, de la de pesca submarina. El Comité por su parte, trasladó a Xavi Durán sus felicitaciones para el equipo de instructores que han tomado las riendas de la escuela de apnea.
Ya en el entorno de la escuela de pesca submarina, se valoraron diferentes opciones para impulsar la formación de nuevos instructores de nivel III comprometidos en la formación de nuevos instructores de niveles II y I, con la intención de fomentar la impartición, por parte de estos últimos, de cursos en los que los nuevos pescadores submarinos se formen adecuadamente con un sistema reglado. Para ello, en breve, las Federaciones Autonómicas, deberán enviar un listado con los candidatos interesados en los diferentes niveles de instructor, así como sus currículums.

En lo que respecta al departamento de Parques y Reservas, se hizo un análisis de la situación actual, en el que destacó la problemática que supone hacer frente a la cantidad de propuestas de creación de nuevas reservas por parte de numerosos colectivos que pueden verse beneficiados directa o indirectamente por la creación de las mismas, vía turismo, casos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; vía extracción de recursos, caso del sector de pesca profesional, etc.
En este punto, también se hizo un seguimiento a las intervenciones hechas por este departamento durante este pasado año en casos como la reconversión directa de zonas LIC en CEC ó LEC en la costa andaluza, o a través de IFSUA (*), como en el caso de la regulación de la pesca de la lubina en el Atlántico, o en las nuevas regulaciones en las Islas Baleares o en las Canarias.

* IFSUA (International Forum for Sustainable Underwater Activities) es una organización sin ánimo de lucro creada a partir de una propuesta liderada por la FEDAS, con el apoyo de otras Federaciones y Marcas del sector, con la intención de defender los intereses de los practicantes de actividades subacuáticas defendiendo y difundiendo una práctica responsable de las mismas, así como negociando en los estamentos internacionales que sea necesario.

Por último el Presidente de FEDAS intervino de nuevo para felicitar al Comité Nacional de Pesca Submarina y a los deportistas de la Selección Nacional, por su trayectoria y logros conseguidos.

Tags:

No hay Entradas para “Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina 2016”

Debes loguearte para comentar.