Campeonato de España de Rugby Subacuático por Autonomías (CERSA)
El pasado 3 de septiembre se celebró el Campeonato de España de Rugby Subacuático por Autonomías (CERSA) de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) en las Piscinas Municipales de Solsona, Lerida. Este campeonato, co-organizado por el Club BCN Rugby Subaquàtic y la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), ha sido el final oficial de la temporada nacional en esta disciplina.
A Solsona llegaron los y las deportistas de las Comunidades Autonómicas de Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla y León. Un total de 60 deportistas disputaron a lo largo de la primera parte de la jornada un total de 2 partidos por selección.
La jornada se celebró según el cronograma planeado, sin ningún tipo de incidencias logísticas, de competición, sanitarias ni arbitrales. La mala meteorología prevista para la jornada nunca llegó y se pudo disfrutar de un día estupendo en unas instalaciones ya conocidas por muchos de los y las deportistas asistentes, que para esta ocasión, la cifra de deportistas femeninas supera por primera vez la cifra de deportistas masculinos (38-25). En el primer partido se encontraron las selecciones femeninas de Navarra y Madrid, y la franja de partidos la cerró el encuentro entre Castilla y León y Madrid en categoría masculina.
Para esta ocasión, los partidos se desarrollaron en dos partes de 15 minutos a tiempo corrido, una característica obligatoria para competiciones de alto nivel. Además, se contó con un sistema de arbitraje completo y con el uso de HOSE (sistema de buceo que libera al usuario o usuaria de llevar un jacket con la botella) para cada uno de los y las árbitros dentro del agua.
Al comienzo de la tarde ya se habían disputado todos los partidos, dejando la clasificación final de la siguiente manera:
Para la entrega de trofeos se contó con la participación del Regidor de Deportes Joan Parcerisa del Ayuntamiento de Solsona, quien uno a uno fue entregando a los y las capitanes de cada selección.
Una vez entregados los premios y recogido todo el material de la jornada, tuvo lugar el primer stage de los equipos nacionales de la temporada. Esta convocatoria reunión a los y las interesadas en participar en el proceso de selección para el evento del 2023: El Campeonato Mundial de Rugby Subacuático por Selecciones Nacionales de la CMAS, en Montreal, Canadá en el mes de julio.
Para esta ocasión, la preselección masculina tuvo la oportunidad de acoger a nuevos interesados en el proceso selectivo y se disputó un juego de una hora y media en las mismas instalaciones. Durante ese juego se pudo poner al día todo el listado de estrategías del que dispone el seleccionador Kamilo Reyes.
Por otro lado, la preselección femenina tuvo su primera reunión después del cese de actividades de la seleccionadora Carina Techer. En esta reunión se plantearon varios puntos importantes de cara al devenir de la selección femenina, entre ellos, se confirmaron los nombres de los y las posibles nuevas seleccionadoras, se inicio la planificación logística para la próxima cita mundialista y se recibieron impresiones, sugerencias y comentarios de las deportistas frente al nuevo proceso.
Queda agradecer a todos y a todas las co-organizadoras de este evento. De igual manera, a los voluntarios y voluntarias que estuvieron acompañando y participando a lo largo del día. Al equipo médico del IEM Emergencias que veló por la integridad de todos y todas las participantes. A cada Federación Autonómica y a sus selecciones por el esfuerzo y la energía depositada en este día, especialmente a la femenina de Madrid. A todas las personas que estuvieron presentes física y digitalmente dando todo su apoyo. Y especialmente a cada uno y cada una de las deportistas que lo dieron todo dentro y fuera del agua.
Se cierra una temporada completa y llena de energía. Ahora es tiempo de organización y gestión de fechas para las próximas jornadas de la temporada 2022-2023” en la que esperamos la participación de los nuevos clubes y las nuevas autonomías que están ya presentes bajo el horizonte de las actividades subacuáticas.