Si alguna vez has visto (o vivido) un partido de Rugby Subacuático seguramente te han surgido muchas preguntas. ¿por qué esta persona puede ponerse aquí y esta no? ¿Por qué detienen aquí el partido? ¿cómo es que no se ahogan? Además, ves a los árbitros y piensas, ¿cómo señalan una falta, un gol o un fuera de juego? ¿Existe el fuera de juego? ¿y existen árbitros bajo el agua?

Todas esas preguntas tienen su respuesta y para empezar por lo fácil, no, no existe fuera de juego. El rugby es un deporte que se practica dentro de una piscina y la pelota no sale de ella, por lo que las normas deben ser conocidas antes de saltar al agua.

En este artículo, haremos un recorrido desde lo básico que debes saber hasta la normativa CMAS vigente que se aplica en esta disciplina. Así, la próxima vez que juegues un partido, o que lo veas, este año es año de Mundial (aquí toda la info), puedas evitar cometer una falta o entender lo que los y las árbitros señalan.

FUENTE: FAT UWR – www.popillusion.com/

ANTES DE SALTAR AL AGUA

Para empezar, como se comenta anteriormente, el Rugby Subacuático es un deporte que se practica en piscina. El objetivo del juego es, en apnea, meter una pelota con flotabilidad negativa en unas canastas metálicas que están fijadas en el fondo de la piscina. 

Para conseguir ese objetivo se trabaja en equipo y este puede ser (y participar) de categoría femenina o masculina (mixta en muchos campeonatos). Son 12 las personas que lo componen y se separan en 6 personas dentro del agua y 6 fuera de ella (los cambios). Pueden haber menos en el agua, pero no pueden haber nunca más de 6.

Para jugar necesitas una equipación que te permita hacer apnea y desplazarte con velocidad: Máscara de buceo, tubo, aletas, gorro con protección y bañador. Para distinguir los equipos, un equipo lleva una equipación en la que el tono predominante sea claro y el otro sea oscuro.

EQUIPACIÓN AUSTRALIA PARA EL MUNDIAL DE GRAZ 2019

Ya con la equipación puesta y con los seis deportistas en el agua se cuenta con dos partes de 15 minutos para definir qué equipo gana el encuentro. Este tiempo, por normativa, es efectivo, es decir, si se para si hay una falta, un gol, un penalti, el tiempo se para. Entre partes se cuenta con 5 minutos para descanso.

La pelota no debe salir en ningún momento del agua, o de los límites del campo, que deben estar bien definidos tanto en superficie como en el fondo del agua. Los límites pueden variar de la siguiente manera: Largo entre 12 y 22 m, Ancho entre 8 y 12 m y Profundo entre 3,5 y 5 m.

Un par de detalles antes de que saltes al agua, y de aquí es donde viene la parte “Rugby” del nombre de nuestra disciplina: Toda persona que está en posesión del balón puede agarrar a otras personas, y cualquier persona le puede agarrar. Si no tiene el balón, no puede agarrar ni ser agarrada. Además, un agarre no se puede producir sobre la equipación o sobre el cuello, con el fin de evitar cualquier situación comprometida.

CUANDO ESTÉS EN EL AGUA

Ya definidos los equipos, el área de juego y el tiempo, ¡que empiece el partido!

Para que un partido dé comienzo, deben haber mínimo 6 deportistas en el agua representando a cada equipo. De allí viene el grito del réferi de superficie: “¡Six in the water!” (seis en el agua), que es el que avisa que en breves empieza el partido.

Se hace la distinción de réferi de superficie porque un partido de Rugby Subacuático está supervisado por un total de tres réferis y una mesa de control. Un árbitro debe estar en superficie y los otros dos deben estar en el fondo, uno a cada lado del cambio.

A grandes rasgos, la persona que ejerce de árbitro de superficie debe controlar que el juego se desarrolle con normalidad, que siempre hayan 6 atletas como máximo en el agua por equipo, que la pelota no salga por superficie y que se cumplan los tiempos. Además, es la persona que está en comunicación directa con los capitanes de cada equipo.

Los réferis subacuáticos van con botella para poder estar siempre atentos el 100% del tiempo de juego a cualquier situación especial, que vaya desde un gol, hasta juego peligroso. Cuando una de estas situaciones pasa, se señala de dos maneras complementarias. 

La primera es muy sencilla, una señal sonora es activada una vez para el inicio de un juego en el minuto 0 o en una falta; dos veces largas para un gol; y varias veces seguidas para detener el juego.

La segunda es una señal visual hecha con las manos, tal como lo vemos en la siguiente tabla, en la que se ven las diferentes situaciones que se pueden producir a lo largo de un partido:

Siempre bajo criterio de los árbitros, algunas de estas señales puede implicar una expulsión del deportista que está implicado. Una expulsión comporta, con un organigrama oficial de tiempos, estar dos minutos de juego efectivo fuera del agua. Como consecuencia de eso, el equipo afectado está obligado a tener 5 deportistas dentro del agua. Esta situación se acaba, bien sea cuando se acaba el partido (segunda parte), cuando se acaban los dos minutos, o si el equipo afectado ha recibido un gol en contra.

El partido acaba cuando el tiempo efectivo llega a 0:00. A diferencia de otras disciplinas, el Rugby Subacuático no cuenta con tiempo extra en las partes de juego. Sin embargo, si hay un empate y es necesario definir un ganador, se hacen dos partes extra de juego con gol de oro. En caso de seguir en empate, se va a la tanda de penaltis.

Y qué es un penalti? Un penalti es la pena máxima, que en el caso de este deporte se conceden 45 segundos para que un atacante supere a un defensor y marque un gol.

VIDEO ENTRENAMIENTO MONTREAL. FUENTE: YOUTUBE / @camagua3778

DESPUÉS DEL PARTIDO

Una vez acabado el partido cada equipo y región tiene sus maneras de cerrar el encuentro: Algunos chocan las manos con el otro equipo dentro del agua, otros corean el nombre del equipo contra el que acaban de jugar. Sea como sea, una de las normas que más se repite es tratar de disfrutar al máximo, aprender y mejorar en cada partido. Pero eso no está escrito en ningún reglamento.

Lo que sí está definido y se tiene que tener presente son los reglamentos oficiales de la disciplina. El Rugby Subacuático es una disciplina CMAS y también FEDAS, por lo que cada una de estas entidades tienen un reglamento oficial que es el que rige la actividad.

Estos reglamentos abarcan las diferentes situaciones que pueden suceder durante un partido, los protocolos de asistencia y de equipación. Además, se tratan temas como qué se debe tener en cuenta y cumplir para ser organizadores de un evento, así como las dimensiones de la pelota y la canasta. 

Para ampliar la información, puedes acceder a los siguientes links para:

PROFUNDIZA EN LA DISCIPLINA

Con estas nociones básicas y la oportunidad de adentrarte en las normativas oficiales, esperamos que la próxima vez que veas un partido o participes en uno puedas entender mejor qué es lo que sucede durante un partido. 

Este año podrás ponerlo en práctica con la máxima competición que se celebra en esta disciplina: El Mundial de Naciones en Montreal del 7 al 15 de Julio. A través de esta web podrás acceder a la información necesaria para estar al día del evento. Al igual que en nuestras redes sociales.

Y recuerda, la mejor manera para aprender este deporte, es lanzándote a la piscina!