Andalucía lo tiene todo para ser uno de los mejores destinos a visitar. Esta Comunidad Autónoma tiene una excelente variedad de climas con diversas geografías, lugares turísticos, una estupenda gastronomía y sobre todo la calidad humana de su gente. Esta quizás sea una de las cualidades más importantes de esta región, ya que es fácil integrarse en la cultura local y sentirse como en casa.

Su gente es trabajadora y ponen mucho empeño en todo lo que hacen para que salga bien y eficazmente. Característica importante a la hora de impulsar cualquier empresa, cualquier idea o proyecto, en especial cuando se fija como meta y se quiere sacar adelante.

Así pues, el empeño Andaluz es una base sólida y natural que se debe aprovechar para llegar más profundo y ampliar las dimensiones. En este caso, una dimensión deportiva y subacuática que es única por sus características y que aporta múltiples beneficios individuales y de equipo: El Rugby Subacuático.

Hace aproximadamente año y medio, varios deportistas instalados en el sur de España, han comenzado a abrir camino para que el Rugby Subacuático esté presente en Andalucía. Tal como nos comparte Andrea: “[…]quiero que los demás sientan o experimenten lo que yo he sentido […] conexión de equipo. Además, como seres humanos nos gusta experimentar cosas nuevas, y el rugby es algo fuera de lo normal”.

«¿Qué me motiva a crear un equipo de uwr? ¿Alguna vez han sentido tal pasión y amor por algo, que quieren compartirlo con todo el mundo?
Eso me pasa cuando pienso en rugby, en los años de felicidad que me ha aportado, quiero que alguien sienta o experimente lo que yo he sentido, la libertad de sentirte a gusto en un lugar silencioso, pero acompañado; solo con un movimiento o gesto, entiendes al que está a tu lado, conexión de equipo, a parte que como seres humanos nos gusta experimentar cosas nuevas, y el rugby es algo fuera de lo normal».

Andrea Posada. Jugadora de la selección Colombia sub-21 y de Osos de Madrid, actualmente en la provincia de Málaga.
Andrea Posada. Fotografía de Camilo Díaz. Promoción de la Selección sub-21 de Colombia.

Estamos seguros que esta comunidad tiene mucho potencial para practicar este deporte y queremos aprovechar que somos varios los jugadores que estamos distribuidos en diferentes provincias para dar a conocer este deporte en toda Andalucía. Málaga, Cádiz y Granada cuentan con: “jugadores que tenemos experiencias en diferentes clubes y que hemos participado en torneos nacionales e internacionales”, nos comparte Alexis Bustamante, jugador colombiano que formó parte del equipo de Barcelona Rugby Subaquàtic. El mismo continúa: “Estamos en toda la capacidad de formar nuevos clubes, que, junto con el potencial humano de esta región, serán clubes competitivos y exitosos”.

Andalucía y el Rugby Subacuático tuvieron su primer acercamiento: Desde la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) se ha promovido con entusiasmo este proyecto poniendo en contacto a todos los jugadores y jugadoras de rugby que residen en esta comunidad, proponiendo actividades de promoción, dotando de material básico e invitándolos a los diferentes encuentros nacionales. A este esfuerzo, se ha sumado la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), presidida por D. JOSE MANUEL SEGURA GARCíA, quien han abierto la sección de Rugby Subacuático en dicha federación y ha nombrado a Arístides Rodríguez como máximo responsable. En palabras del nuevo responsable: “Esta nueva responsabilidad, como presidente del departamento de rugby en Andalucía, me permitirá transmitir y hacer llegar al mayor número de personas mi pasión por esta disciplina”.

“Esta nueva responsabilidad, como presidente del departamento de rugby en Andalucía, me permitirá transmitir y hacer llegar al mayor número de personas mi pasión por esta disciplina. Tuve la oportunidad de conocer este deporte en mi etapa en Barcelona. Durante siete años seguidos participé tanto a nivel deportivo como extradeportivo. Ahora que estoy instalado en Cádiz, quiero compartir la experiencia y ver crecer esta actividad en esta comunidad”.

Arístides Rodríguez, presidente del departamento de Rugby Subacuático de la FFAA de Andalucía.
Arístides Rodríguez y Marina Suárez en el Saló de la Inmersió, L’Hospitalet.

El Rugby Subacuático comparte muchos rasgos con otras disciplinas, como la pesca submarina, la natación con aletas, el triatlón y el waterpolo. Unas disciplinas que tienen un peso importante en Andalucía. Una de las principales metas de la comitiva de jugadores y jugadoras que ahora habitan en el sur de España es atraer la atención a este deporte y posicionarlo dentro de la comunidad andaluza.

Para conseguir este objetivo, ya se ha iniciado la búsqueda de los escenarios y los primeros contactos con las instalaciones en tres de las capitales de provincias. Hay mucho potencial en cuanto a equipamientos deportivos y se han encontrado grandes posibilidades, que sumando el excelente clima que hay durante la mayor parte del año en la Comunidad Autónoma, también se puede barajar la práctica al aire libre.

En Granada, por ejemplo, la oferta es variada y hay que echar mano a la selección de una buena instalación en la que se pueda adaptar la práctica del Rugby Subacuático. Marina Suárez, granadina de nacimiento, y Juan Alcalá-Galiano, son una pareja que se han instalado en la ciudad y ya han comenzado a contactar no solo a las instalaciones, sino también a plantar la curiosidad entre su círculo de amistades. “Hemos encontrado una piscina que tiene una buena profundidad. En ella podríamos instalar una portería y comenzar a practicar, en principio, con cierta regularidad los sábados”, declara Juan, después de estar estudiando varias opciones en las cercanías de Granada.

Juan Alcalá-Galeano, en la retransmisión en vivo via Stream del CERSC en Platja d’Aro (2019).

Queda mucho por hacer, pero con el apoyo de la FEDAS y la FAAS, no tardarán en salir un buen número de representantes en esta modalidad que dejará en alto el nombre de Andalucía en el mundo del Rugby subacuático español.