La XVI edición del Campeonato de España individual de pesca submarina se daba cita este año en aguas de A Coruña, organizada por el club Nauga y de la Federación Gallega (FEGAS) por delegación de la FEDAS, en un fin de semana en las que las condiciones de la mar no se lo iban a poner nada fácil a los pescadores.
35 deportistas de las diferentes Comunidades Autónomas se daban cita en este evento para medirse con el Atlántico e intentar arrebatarle algunas piezas, en dos jornadas de competición de cinco horas cada una que se disputaron, una el sábado y otra, el domingo.
En la primera jornada y dada la mala previsión para el estado de la mar, la salida se retrasó hasta que la organización pudo comprobar el estado real de las zonas y decidió invertirlas y competir el primer día en la reservada para el segundo, desde el faro de Mera hasta punta Torrella, habida cuenta de que la otra no estaba en condiciones.
Incluso en esa zona, más resguardada, la mar de fondo de 2,3 m y con un periodo de 13 segundos hacía que la pesca en la orilla se hiciera muy complicada, pero era un recurso casi obligado para tener opciones en la clasificación ya que la sensación era que los peces habían desaparecido de las zonas menos batidas por la mar. Gran parte del trabajo de reconocimiento de zonas de los pescadores se había ido al traste tras el repentino cambio en el estado del mar.
Terminaba la jornada sin incidentes reseñables salvo que a Óscar Hidalgo le fallaba el motor a falta de media hora de terminar la prueba y se le remolcó a puerto. Y se volvía a A Coruña a reponer fuerzas con la comida preparada por la organización para pasar al pesaje en el que la dureza de la jornada se hacía patente a la vista de la escasez de capturas en los sacos de la mayor parte de los pescadores. La victoria en esta manga fue para Sergio de Julián (Fed. Vasca) y se seguían de cerca Ángel Cruz (Fed. Cántabra) , y Andrés Pita (Fed. Gallega) que no se alejaban mucho del cuarto y quinto clasificados, Ricardo González (Fed. Gallega) y Santiago López (Fed. Asturiana) respectivamente.
La segunda jornada amanecía con la mar en un estado más asequible para los deportistas, pero sin dejar de estar fuerte. La zona de competición que iba desde punta Herminia (junto a la torre de Hércules), hasta punta Suevos, era la zona en la que más peces se habían visto en los días previos y podía haber sorpresas. La jornada se desarrolló con una única incidencia, ya que volcaba la embarcación del pescador navarro Luis Javier Arranz. Afortunadamente se resolvió sin daños personales gracias a la intervención de los medios dispuestos para estas eventualidades por la organización.
Terminada la jornada y de vuelta a puerto los comentarios y los sacos vistos en el momento de la entrega en la rampa presagiaban cambios en la clasificación, como así fue: Antonio Linares (Fed. Asturiana) se subía a lo más alto del podio con una remontada espectacular y se hacía también con la pieza mayor del campeonato, una lubina de 7,120 Kg; tras él, en segunda posición quedaba Ricardo González (Fed. Gallega); y en tercer lugar y a solo 150 puntos, Sergio de Julián (Fed. Vasca).
Terminado el evento, se celebró una cena de clausura en el club náutico San Amaro junto a las deportistas del campeonato femenino.
Todo el pescado capturado en la competición ha sido donado a beneficencia.
Clasificación oficial: archivo pdf.
Enlace a la página del Campeonato.
Algunas fotos:
Texto y fotos: José Félix