El Campeonato Europeo de Rugby Subacuático CMAS 2022 se llevó a cabo la última semana de junio y la primera de julio en la ciudad noruega de Stavanger. Durante esa semana, más de 200 deportistas se reunieron en las piscinas “Stavanger Svømmehall” en pleno centro de la ciudad.
Este campeonato contó con la participación de 10 naciones en la categoría Masculina y 8 naciones en la categoría Femenina. Un buen número con respecto a ediciones anteriores. Para este año, se echaron de menos las selecciones de Turquía o Italia en ambas categorías, así como de naciones en las que ya se juega a rugby pero todavía no está consolidada una selección nacional, como es el caso de Francia y Grecia. Sin embargo, se contó con la presencia de Suiza en ambas categorías y de Gran Bretaña en la sección masculina.
FASE DE GRUPOS / ROUND-ROBIN
La primera parte del torneo consistió en el enfrentamiento en la fase de grupos para ambas categorías. Esta parte de la competición se llevó a cabo desde el domingo 26 de junio hasta el mediodía del martes 28.
Las jornadas eran intensas, ya que comenzaban a las 8h00 y terminaban a las 20h00. Cada día significaba al menos un partido y en ocasiones dos. Un nivel de exigencia alta, ya que cada partido son dos partes de 15 minutos a tiempo parado, lo que supone un total aproximado de una hora de partido.
En el caso de las mujeres, en el grupo D, se enfrentaron a tres de las naciones con más alto nivel del continente: Alemania, Suecia y Dinamarca. A nivel general, esta ronda fue para las seleccionadas un reto en cada momento. Los otros equipos lograron vencer a las chicas con una diferencia de goles notable, pero que eso no sirva de lectura del gran paso que ha hecho la selección nacional en cuanto a juego.
Las deportistas pusieron en práctica las estrategias planificadas a lo largo de este año con su entrenadora Carina Techert. Estas estrategias permitieron hacer una buena transición desde la defensa hacia el ataque. Una característica nueva en el juego de la selección femenina celebrado por las contrincantes.
«El partido se esperaba duro y difícil, […] pero hemos defendido mucho mejor, ya que habiendo jugado ayer todas juntas y poniendo en práctica correcciones y estrategias, estábamos mucho más centradas en no dejar huecos en la defensa, en jugar todo el equipo unido y acompañándonos abajo. Eso se ha visto reflejado en que ha habido muchas más salidas y ataques a portería contraria”.
Resumen del partido contra la selección sueca. Cristina Elarre.
En esta fase, las chicas de la roja subacuática terminaron en última posición:
En la categoría masculina, la selección quedó dentro del grupo B, junto a Noruega, Suecia, República Checa y Gran Bretaña. Al igual que en la categoría femenina, estas selecciones, a excepción de Gran Bretaña, tienen un largo historial de participaciones en el campeonato continental, además de conseguir en diferentes ocasiones podio junto a otras selecciones nórdicas.
Los enfrentamientos para la selección masculina supusieron unas derrotas con diferentes sabores. Cuando el cuadro masculino se enfrentó a las selecciones con mayor diferencia de nivel el juego fue fluido, se llegó a hacer transición de defensa a ataque e inclusive hubo manejo de balón, junto a posesiones largas. Sin embargo, cuando llegó el momento de jugar contra Gran Bretaña, una selección que sobre el papel suponía un enfrentamiento de igual a igual, el guion fue diferente.
«El partido se ha decidido en pocos minutos, para ellos. La verdad es que aunque no hemos bajado los brazos en todo el partido, siguiendo nuestro esquema de juego, todo el rato, la superioridad técnica y táctica del rival nos ha superado. ¡Hemos conseguido marcar dos goles que significan mucho para nosotros! ¡Buenas sensaciones en este primer encuentro y ganas de más!»
Resumen del partido contra la selección sueca. Albert Rodríguez.
La derrota contra esta última selección hizo que la selección masculina acabara en último lugar de la fase de grupos en el Grupo B:
RONDA DE CLASIFICACIÓN
Una vez distribuido el horario habiendo superado la fase de grupos ya quedaba más claro el camino a seguir y el nivel más igualado para ambas selecciones.
A los chicos por el camino de la categoría masculina les tocó enfrentarse contra Austria.
Este partido fue otra prueba de fuego para la selección. Sin embargo, pese a jugar con mayor intensidad y más concentrados, no fue suficiente para superar a una selección que se convierte en un equipo a batir en las próximas competiciones internacionales. Con un resultado en contra de 5 a 1, a la selección masculina sólo le queda pendiente su último partido del campeonato contra Suiza, para disputar por la 9ª posición.
«El rival era Austria, contra los que ya habíamos jugado en otras ocasiones. Son un muy digno rival, históricamente superiores, pero les recortamos mucha distancia.
Resumen del partido contra la selección austriaca. Ferran Rigual.
Anotaron primero, después de una dura serie de ataques de los que nos hemos defendido bastante bien. El juego se vivía muy igualado, pero han ido acumulando ventaja el resto del partido aprovechando nuestros errores. Al final el resultado fue de 5-1 en contra».
Por el camino paralelo de la categoría femenina, las deportistas tuvieron dos partidos: El primero contra Noruega y el segundo contra Austria. Un camino que si bien a nivel de selecciones en contra fue igual que la parte masculina (ellos se enfrentaron a Noruega en la fase de grupos y luego a Austria), a nivel de resultados fue diferente.
El primero de los partidos, contra Noruega, es ese tipo de partido en el que por un lado no quieres vivir por el resultado que puede acarrear, pero por otro lado es un partido del que se aprende mucho. Y ese fue el caso. Las chicas, pese a haber perdido 19 a cero, salieron con una gran energía, ya que llegaron a estar moviendo el balón en la portería contraria. Esperando a que en la siguiente oportunidad se generen tales ocasiones de gol que se conviertan en un tanto a favor.
El segundo de los partidos tuvo un desarrollo diferente. Después de una primera parte muy igualada, siendo los ataques a ambas porterías continuos, llegó una segunda parte en la que la ocasión de gol se transformó en un número en el marcador a favor de las chicas de la roja. Con ese gol marcado, la selección femenina le ganó a una Austria que lo dejó todo en el agua con un resultado por la mínima. Gracias a esta victoria, las de la roja se encontraron de nuevo contra la selección danesa en la lucha por el 6º puesto de la clasificación.
«El partido ha sido muy limpio y muy equilibrado en la primera mitad. Una vez empezada la segunda parte, hemos atacado más y, sobre todo, a ras de suelo.
Resumen del partido contra la selección austriaca. Mónica Arranz.
Así, Giova ha conseguido meter el único gol del partido. Al poder mantener esta ventaja hasta el final con una defensa férrea, hemos conseguido ganar el partido».
FINALES
Abrimos el capítulo que da cierre a esta semana con los últimos partidos para ambas selecciones. Por un lado, el equipo femenino se enfrentaba contra Dinamarca por un 5º puesto y por otro lado el equipo masculino se enfrentaba contra Suiza por un 9º puesto.
Para las deportistas de la roja, el encuentro contra las danesas suponía una segunda oportunidad, ya que se habían enfrentado contra ellas en la fase de grupos. Sin embargo el resultado fue similar en cuanto a cantidad de goles en contra. Las danesas no bajaron el ritmo y pese a que la selección femenina siguió aplicando una muy buena intensidad y manejo de balón, el resultado terminó en contra de las de la roja.
Con esta derrota, la selección femenina cerró su participación en el Campeonato Europeo de Rugby Subacuático con una muy merecida 6ª posición.
Para los chicos, el cierre del campeonato vino de la mano de una victoria contra Suiza. La penúltima jornada del campeonato supuso para la selección masculina conseguir la 9ª posición en el ranking final del Campeonato Europeo de Rugby Subacuático. Una manera dulce de acabar un torneo de tan alto nivel.
En este partido, la selección masculina pudo poner en práctica su estilo de juego con mayor tranquilidad, ya que supone una presión muy alta. Esta presión hace que la defensa pueda verse comprometida con facilidad. Sin embargo, los chicos de la roja pudieron hacer la estrategia guiada por el seleccionador Kamilo Reyes.
«Una victoria que cierra como debe ser este torneo, cuyo objetivo primordial era preparar a la Selección para Canadá 2023. Aunque nos pudieron acompañar más victorias como las de hoy, no se dieron siempre las cosas, sin embargo, una forma creativa y ofensiva de jugar ha caracterizado al equipo durante todo el torneo, manteniendo su estilo hasta en los momentos más difíciles. Un año de preparación nos permitirá apretar tuercas para implementar los ambiciosos sistemas que tiene el equipo».
Resumen del partido contra la selección suiza. Luis Miguel Escobar.
DELEGACIÓN Y PLANES DE FUTURO
Este Campeonato Europeo de Rugby Subacuático supone una marca muy importante para las personas que participan. Una semana de campeonato con un juego intenso otorga la oportunidad de vivir muchas experiencias, de retener muchos aprendizajes y las ganas de marcarse nuevas metas.
A nivel individual son diversas las conclusiones a las que se pueden llegar, pero de una manera general se pudo leer un interés en la continuación del proceso de cara a Canadá 2023. Las buenas sensaciones como equipos, el juego continuo, las nuevas estrategias y especialmente contar con un soporte externo al juego como es el caso de un entrenador y una entrenadora son puntos importantes de motivación de cara a la continuidad del proceso.
Muchas notas fueron tomadas por parte del equipo técnico. Queda un largo recorrido por delante y este torneo ha sido un punto de control para evaluar y valorar los pasos que se han ido dando desde que se comenzó en el año 2020. El objetivo principal sigue siendo Canadá 2023, pero en ese recorrido habrá varias paradas de las que iremos contando a través de nuestros canales.