El Club Fénix pasa del rugby tierra al rugby subacuático en Zaragoza. Una acción que vivimos el año pasado para la segunda jornada del Campeonato de España de Rugby Subacuático (CERSC). Para este año, con nuevos objetivos, se presentarán de nuevo al CERSC en ambas categorías y con un año más de experiencia.
EL FÉNIX RUGBY ZARAGOZA
El Club Fénix es un club de Rugby Tierra afincado en Zaragoza. Su nombre viene de la relación del ave Fénix con el renacimiento. Hace 41 años , el 20 de Octubre de 1982, un grupo de jugadores y jugadoras refundaron el club que había dejado de competir. Ahora, es un club dedicado principalmente al Rugby Union a 15, aunque con alguna incursión en Rugby 7.
A día de hoy, cuenta con más de 600 socios y socias, de las cuales 200 no son deportistas en activo. Todo este volumen de afiliados y afiliadas pueden participar en la escuela, en las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 23 así como además en División de Honor B y en la categoría Senior, donde tienen un equipo femenino y tres masculinos.
DEL RUGBY TIERRA AL RUGBY SUBACUÁTICO.
A finales de Mayo del año pasado, la asamblea del Fénix Club de Rugby aprobó la participación del club en el CERSC que tendría lugar en Erandio el 29-30 de julio (aquí toda la info). Fue José Miguel Vila quien se puso al mando a nivel deportivo y gerencial de esta nueva rama del Club Fénix. En tiempo récord, el club pudo participar en un torneo oficial de la nueva disciplina, con patrocinadores, bañadores, equipación y todo lo necesario para hacerlo lo mejor posible.
José Miguel, la persona que se encargó de dar los primeros pasos hacia el cambio de elemento en el Club Fénix, es un ingeniero técnico industrial que vive en Zaragoza y es ferroviario, un término que le encanta. Nos cuenta que “desde siempre he sentido mucha atracción y respeto por el medio acuático”. Ahora es la persona responsable de dos equipos de actividades subacuáticas.
“El club estaba buscando abrirse a otro deporte que pudiera ser complementario al nuestro, y que se pudiera practicar en verano, cuando se hace más duro jugar al rugby “terrestre”. Se lo propuse a la junta directiva y en un mes ya habíamos modificado los estatutos y empezado a reclutar jugadores y buscar patrocinador”.
José Miguel Vila. Jugador y responsable de la Sección Subacuática del Club Fénix.
El recorrido de José Miguel por las actividades acuáticas pasa primero por su obtención de la licencia de submarinista y luego de patrón de embarcaciones de recreo (PER), pasando por un curso de apnea. Fue allí donde conoció la existencia del Rugby Subacuático de la mano de Andrés, socio del Fénix.
LA PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO EN ERANDIO.
Una vez dado el salto del Rugby tierra al Rugby Subacuático, la primera gran toma de contacto del Club fue el CERSC de Erandio (aquí el resumen del club).
Desde el punto de vista de José Miguel, “la jornada fue durísima, para qué os vamos a engañar. Fue muy intensa, y pagamos la novatada en muchos aspectos. El último partido ya no teníamos jugadores para relevar, ni en masculino ni en femenino, estábamos todos acalambrados, lo habíamos dado todo. No teníamos fuerzas ni para ir a cenar” cierra entre risas.
Tras su participación, Amaia Ibiricu, jugadora en la categoría femenina, nos comenta que “a pesar de los pocos entrenamientos que hicimos tenía muchas ganas de la jornada de CERSC. He de decir que iba con muchos nervios, pero la experiencia fue INCREÍBLE. Tanto internamente con el grupo que formamos como con los demás equipos. Los cuales nos apoyaron en todo momento”.
“Desde mi punto de vista el Ruby subacuático le puede aportar muchas cosas al rugby en la práctica. Como puede ser la fuerza y el fondo. Como también la cooperación interna, ya que como no puedes hablar debajo del agua tienes que aprender a comunicarte con tus compañeras de forma diferente”
Amaia Ibiricu, jugadora del Club Fénix Subacuático.
La participación del Club Fénix en el CERSC del año pasado fue recibida por los otros equipos como heróica y fue felicitada por los compañeros y compañeras que estuvieron en la jornada.
RELACIÓN ENTRE DISCIPLINAS
Aunque ambas disciplinas tengan el mismo nombre, no son muchos los puntos que a priori comparten. Primero es el nombre, luego viene la regla de la posesión del balón te permite agarrar y ser agarrado y por último el tercer tiempo y el buen ambiente que hay al acabar un partido.
Pero después de la experiencia de un club histórico del Rugby tierra, sus deportistas nos comparten una visión más amplia. Para Javier Abadía, el Rugby Subacuático “es un deporte muy completo. Necesitas fuerza, resistencia, y a su vez ser ágil debajo del agua”, características también aplicables al rugby tierra. Además, comenta que “estamos acostumbrados al contacto” algo que les ha permitido jugarlo sin tener miedo a ello.
Amaia también nos comenta desde su punto de vista “el Rugby subacuático le puede aportar muchas cosas al rugby en la práctica. La fuerza y el fondo son características útiles en el rugby, como también la cooperación interna. En el rugby subacuático además se cuenta que no puedes hablar debajo del agua. Tienes que aprender a comunicarte con tus compañeras de forma diferente”.
CONTINUIDAD A NIVEL DEPORTIVO
A lo largo de estos meses, la sección de Rugby Subacuático del Club Fénix se ha mantenido activa. El objetivo principal después de la participación en el CERSC de Erandio era “tener dos equipos estables, y una escuela de iniciación”. Además, comenta José Miguel, “haremos todo lo posible por seguir concurriendo al CERSC, y poco a poco ir ampliando nuestra participación en otros encuentros”.
Empezando por el equipo, y pese a las dificultades para encontrar un espacio de juego y entrenamiento en la capital aragonesa, la sección maña de Rugby Subacuático cuenta con un equipo recurrente que tiene sus entrenos los martes en las instalaciones el “EM El Olivar” en Zaragoza (en los días en que se escribe este artículo).
Su objetivo es participar en las próximas jornadas del CERSC de este año que se celebrarán en Madrid el 15 de Abril y en Platja d’Aro el 3 de Junio (segunda jornada a confirmar).
Además de esta participación, se han podido desarrollar actividades de intercambio con otros clubes. Como fue la sucedida recientemente el 4 de marzo en Pamplona junto al equipo local, el Leones Pamplona.
CONTINUIDAD DE LA DISCIPLINA
La historia subacuática del Club Fénix es una historia de empuje y garra, como lo es la propia historia del club desde hace más de 40 años. Su constancia ha hecho que el plan de viabilidad marcado en una asamblea hace casi un año haya hecho que a día de hoy se cuente con el club zaragozano dentro del panorama nacional de la disciplina.
Si quieres formar parte de su historia, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de sus redes sociales. En su web puedes encontrar los links necesarios. Al igual que la información más actualizada la encontrarás en su instagram.
“El rugby subacuático es un deporte sorprendente, apto para todas las edades, y que te engancha desde la primera vez que lo pruebas”.
José Miguel Vila.