Entre los días 5 y 10 de septiembre, tuvo lugar una concentración de una sustancial parte del equipo del Departamento de Patrimonio Histórico Cultural Subacuático de la FEDAS, con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC-Museo de Arqueología de Catalunya), durante el XX curso práctico de arqueología subacuática en la excavación de cala cativa en el barco científico Thetis.
Algunos de los miembros activos en la misma excavación de Cala Cativa donde este año se finalizarán los trabajos de este pecio Romano y se establecieron bases como la dinamización de diferentes actividades de difusión de patrimonio para niños, a nivel científico para la colaboración de las investigaciones fuera del país, así como la creación de los nuevos cursos CMAS Underwater Heritage en colaboración con la UNESCO, que se impartirán a nivel nacional para la formación de Instructores de todo el estado a cargo del Dr. Gustau Vivar i Lombarte.
Asistieron también diferentes empresarios y personajes mediáticos, como Xevi Cubi, Jordi Galvan y Jaume Pinyol, que pudieron ver in situ una excavación y poder entender mejor la función del departamento para la protección y difusión del mismo.
Este grupo de FEDAS, nació con el objetivo de difundir y concienciar en la defensa activa de este frágil patrimonio, asi como la creacion de un pequeño equipo de investigacion, de entre los cuales estuvieron presentes, Rut Geli, Thais Torra, Pep Fillat, i la reciente incorporación de Ali Reig y Juan Majoral, así como de otros clubes, como el SES de Tarragona con Rafa e internacionales como Kris Hall y Jade School.
La FEDAS también pretende ser la canalizadora de toda la información y difundir todo el trabajo de estas asociaciones, para conocer su labor. El otro gran objetivo es la recopilación y creación de un gran archivo histórico de la FEDAS desde su comienzo el 2 de marzo de 1967.
Pep Fillat
Responsable del Departamento de Patrimonio Histórico Cultural Subacuático de FEDAS