Tras 2 años sin poder realizar las actividades que cada temporada se organizaban en este espectacular enclave del pirineo aragonés, La Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, con la colaboración de FEDAS, ha podido retomarlas dentro del calendario de eventos de buceo bajo hielo.

EL GEO DE LA POLICIA NACIONAL RECIBE LA FORMACIÓN DE INSTRUCTOR FEDAS DE BUCEO BAJO HIELO

Miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional realizaron durante los primeros días del mes de febrero su formación como Instructores FEDAS de la Especialidad de Buceo bajo Hielo.

Desde hace 3 años los miembros de este cuerpo de élite vienen formándose con los estándares de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, a través de Instructores de la Federación Aragonesa, no solo como Buceadores e Instructores de buceo deportivo-recreativo, sino especializándose en ambientes como este.

Fruto de esta colaboración, tras cuatro días de intensa formación, han logrado la consecución de los objetivos para obtener la calificación de Buceadores e Instructores de Buceo bajo Hielo FEDAS, dependiendo de las formaciones de origen que cada uno posee.

Además de esta especialidad, el GEO tiene previsto continuar con su formación con otro tipo de especialidades para complementar sus actividades, dentro de las cuales se exigen los más altos niveles de calidad.

LAS JORNADAS DE BUCEO BAJO HIELO VUELVEN AL CALENDARIO DE EVENTOS FEDERATIVOS

Un año más, tras los parones por la pandemia se retomaron las Jornadas de Buceo bajo Hielo FEDAS organizadas por la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas.

En esta ocasión participaron buceadores y buceadoras de las federaciones Aragonesa, Andaluza, y Región de Murcia.

Debido al escaso frio de las últimas semanas, no pudieron realizarse todos los ejercicios prácticos en el caso de la formación de buceadores, quedando pendientes las prácticas de corte de la placa y las técnicas que ello conlleva. No obstante, el resto de ejercicios de equipamiento, desplazamiento, orientación y procedimientos de seguridad pudieron llevarse a cabo.

Los instructores que participaban en el curso de instructor de buceo bajo hielo pudieron realizar todas las prácticas necesarias para obtener dicho título, mostrándose muy participativos y colaborando en todo momento con la organización de las Jornadas. Así mismo, los instructores ya titulados que asistieron como apoyo estuvieron a la altura de la organización, ayudando y prestando su atención en todo momento a los participantes.

Como viene siendo habitual, en estas Jornadas se contó con la inestimable colaboración del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que un año más cubrió la seguridad del evento, igual que realiza con todas las actividades federativas en que se solicita su presencia.

Al finalizar las actividades, en una última inmersión se aprovechó para sacar residuos del fondo del Ibón de Panticosa y así de esta forma intentar mantener y conservar el patrimonio natural de este entorno los más limpio posible.

Todas estas actividades no habrían sido posibles sin la ayuda y buena organización por parte de los miembros de la Escuela de la Federación Aragonesa, Rafael González Churiaque, Esteban Sánchez García, Luciano García Machiñena y el Director de las Jornadas Iván Granado Cubero.

Categorías: Buceo Deportivo