El Departamento de Rugby Subacuático de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS) amplía sus líneas con la reciente noticia de la creación del “Club Escualos” en Granada. Este equipo se suma a los representantes andaluces junto al “Club Atunes” creado hace menos de un año en la ciudad de Cádiz.
Para esta ocasión, tenemos la oportunidad de leer de primera mano las experiencias por parte de los y las creadoras de ambos clubes, que pese a la diferencia de edad, ambos equipos se encuentran en un estado similar con respecto a la formación de un club.
En el caso del Club de Atunes, fue Mauricio Arango, un jugador con mucha experiencia proveniente de Colombia, quien se lanzó con el primer equipo oficial andaluz a finales del 2021. Para Mauricio, la inspiración con el nombre del Club Atunes viene de que en “la provincia donde vivo actualmente, que es la provincia de Cádiz, la cual tiene hermosos pueblos costeros de pescadores que son sinónimo de atún, debido a una larga historia sobre la pesca de este majestuoso pez y la forma de su captura”.
“He practicado este deporte desde que tenía 17 años, desde el año 1998, jugando en varios equipos, club Nautilius, Club Yubartas, Club Castores y Club pirañas en Colombia y desde que llegué a España en el año 2016, he tenido la oportunidad de jugar en el Club Osos de Madrid los cuales me abrieron sus puertas”
Marucio Arango, jugador fundador del club Atunes.
En el caso del equipo granadino, el “Club Escualos”, el grupo de personas que han promovido su constitución está compuesto por: Alberto de Diego, Juan Alcalá-Galeano y Marina Suárez.
Alberto, que vive en Torrenueva por trabajo, lleva más de 10 años jugando a nivel nacional e internacional con Pirañas Peñafiel. Su historia en el agua también cubre dos mundiales con la Selección Española de Rugby Subacuático (SERS).
Pueden ser muchas las razones por las que se crea un club. Pero para Alberto y su historial estaba claro: “Ya no podía más, lo necesitaba. Desde que empezó la pandemia que no juego”. Y esta energía llegó a sus compañeros, que también “teníamos ganas de seguir jugando y… Alberto”. Marina y Juan ya tenían también algunos renglones escritos, habiendo practicado esta disciplina en Barcelona con el Club BCN Rugby subaquàtic. En palabras de Juan y Marina : ”La acogida del equipo fue genial y fue un descubrimiento genial. Lo que más echamos de menos de allí con diferencia. Jugamos durante 2 años y viajamos a Madrid, Valladolid, Italia y Francia”.
Para Mauricio, quien fundó el equipo gaditano, la motivación viene porque el Rugby Subacuático “es un deporte poco conocido y es interesante poder promover la práctica e incentivar a las personas a entrenar esta disciplina”. Además, continúa, “estando en un ámbito universitario y siendo yo un miembro activo de la comunidad de la Universidad de Cádiz, se ve un gran potencial en los alumnos y alumnas de la misma universidad para fortalecer el club”.
Esta disciplina es, en palabras de Mauricio, “un juego que se juega en tres dimensiones, donde se desarrollan diferentes habilidades, como es la fuerza, la velocidad, la movilidad, la resistencia, a una intensidad de juego muy alta”. Características que pocas veces se encuentran juntas en una actividad deportiva, especialmente la del juego en tres dimensiones.
Además de ser un “juego en equipo”, necesitar “agilidad, cardio y fuerza” en palabras de Marina, hay un punto que lo hace diferente a muchos deportes. Al desarrollarse bajo el agua “hay una falta de comunicación verbal mientras juegas. Eso hace que las personas que lo practican desarrollan un lazo diferente y más profundo que en otras disciplinas”.
“Si te gusta el agua y los deportes de contacto, te encantará. ¡Si no, tienes que probarlo, no hay nada mejor!”
Juan Alcalá-Galeano.
Si te encuentras en una de las dos ciudades de estos clubes, o conoces a alguien que le pueda interesar, puedes ponerte en contacto con ellos a través del email o el instagram de Atunes, o bien a través del e-mail o el instagram de Escualos.
“No vivas con la duda de si te gusta o no. Pruébalo!”
Alberto de Diego.