Podría comenzarse de muchas maneras la crónica del Campeonato de España Indoor 2019 celebrado en Lloret de Mar del 26 al 28 de abril. Quizá la más acertada sea iniciar el relato con un balance general que muestre bien a las claras los pasos agigantados que el nivel de la apnea española ha dado este año porque, a lo largo de un fin de semana, se registraron cuatro récords nacionales (tres de ellos en categoría femenina) y catorce plusmarcas autonómicas. Es decir: nuestro deporte vive un momento dulce, de evidente progresión. Hay otros datos también alentadores, tal es el caso de 10 autonomías representadas, el regreso de Asturias a un Nacional, alrededor de 45 deportistas en el agua y una participación femenina muy notable que sigue creciendo en cantidad y calidad. Incluso podríamos aventurar que la apnea femenina es precisamente la que más alza la voz en su calidad tras analizarse este campeonato, si bien en la vertiente masculina el salto también ha sido notable, sin duda alguna. Una foto de nuestras mejores deportistas y seguimos contandoos…
Entremos en materia. Como es habitual, la competición arrancaba en la jornada del sábado con la apnea estática (STA). La ausencia del Campeón del mundo Aleix Segura era noticia de por sí, pero lo cierto es que el abanico de candidatos se abría como un melón. Y no pudo estar más competida la estática masculina. A saber: cuatro apneístas por encima de los 7 minutos y otros cuatro por encima de los 6. Fue el valenciano Nacho Peral quién puso el listón tan alto como para llevarse el oro, seguido a 9 segundos por Tewfik Blaoui (Cataluña) y por el aragonés Olivier Vilain (cuya marca entra en fase de homologación como posible récord de Bélgica). Conclusión: un nivelazo generalizado.
Si acudimos a la STA femenina, más de lo mismo. Se colgó el oro para Cataluña Isabel Sánchez Arán, quién aupó de nuevo esta modalidad por encima de los 6 minutos desde que lo hiciera por primera vez Dunia Quintero hace algunos años ya. Era el objetivo de Isabel y lo logró con solvencia y calidad. Pero por detrás, arreaban las demás competidoras. Gemma Vila (Comunidad Valenciana) reclamaba su primera medalla con una plata que auguraba su gran estado de forma y Katie Kleinwachter (Cataluña) recogía un bronce caro de lograr. Porque, ojo, hasta seis mujeres sobrepasaron los 5 minutos de apnea en STA.
Si lo que busca el lector de este relato es saber cuál es el acontecimiento de la apnea española en este 2019 (o mejor dicho: “quién es”), lo encontrará en la modalidad de dinámica sin aletas (DNF) y su nombre es Rubén Aparisi. Bien guardadito se tenían este “secreto” en tierras valencianas. Cierto es que Rubén levantó la mano, semanas antes, en su primera competición, el Open de Valencia, asombrando a sus vecinos (y al resto de España) con una distancia de 155 metros. Pero en este Nacional, dejó literalmente boquiabierto al personal con una apabullante marca de 173,80 metros recorridos con una facilidad pasmosa. Récord nacional, oro evidente y aplausos que aún deben estar resonando en la olímpica de Lloret. La plata se fue también a Valencia con un Santi López espléndido que tocó la pared de los 150 metros y el bronce volvió a parar al bolsillo de Olivier Vilain, que aumentaba así el botín de Aragón. Resumiendo: si en el 2018 la aparición de Almudena Calvo fue el impacto, en el 2019 ha sido Rubén Aparisi.
Pero no se quedan aquí las emociones fuertes de la DNF. Las mujeres podrían haberse colado perfectamente en el podio masculino. Gemma Vila fue feliz en su primera “participación horizontal” del fin de semana. Y como lo suyo son los récords nacionales, no se lo pensó dos veces: 145 metros; la Motoret valenciana agarraba el oro, seguida de Almudena Calvo (Cantabria) e Isabel Sánchez Arán (Cataluña).
Y llegó el domingo. En juego, mucho por decidirse: la dinámica con monoaleta (DYN), el estreno de la dinámica con bialetas (DYN-BF) como modalidad separada de la mencionada monoaleta y una puja apasionante por el podio de selecciones. Cada punto sumaba y los capitanes eran conscientes de ello.
Fue la DYN el gran momento de Almudena Calvo. Nadó (o buceó) con su mono tan lejos como decidió instaurar otro récord nacional: 208 metros, una marca estratosférica dificil de imaginar posible hace tan solo un puñado de meses. Almu ya tenía su oro, no podía irse a Cantabria sin el título de campeona. El subcampeonato quedó en manos de Eva Raimundez (Cataluña) y sus potentes 147 metros. Y el bronce, para una joven que se estrenaba en un nacional, Claudia Tender, quién arrancó los gritos de felicidad del combinado valenciano con 142 metros de presente y muchos más de futuro.
Si nos vamos a la DYN masculina, hagámonos una pregunta: ¿qué significan 10 centímetros? Un bolígrafo o un tenedor miden más de 10 centímetros, ¿no? Pues es la distancia que separó a Antonio García Abilleira (Galicia) y a Nacho Peral de ser campeones de España. El gallego es raza pura y un campeón de tomo y lomo, llevándose el gato al agua. Peral se colgó otra vez una medalla, ésta de plata, mientras que Jorge Rocha se hacía con un bronce para Madrid. Por cierto, los tres en la cota de los 200 metros… lo nunca visto en España.
Si alguien albergaba dudas de que la DYN-BF fuera recibida con una gran participación en su primer año como modalidad independiente, se disiparon. Fue incluso más numerosa que la DYN. Aquí regresamos a la modalidad femenina porque la voracidad de Gemma Vila le pedía otra plusmarca nacional: 174 metros, distancia incluso muy superior a las alcanzadas por los chicos en este Campeonato. Gemma se subió otra vez a lo más alto para encontrarse en el segundo cajón de nuevo a Isabel Sánchez Arán. Y en el tercer puesto, otra cántabra: Ana Isabel Cimentada, una apneísta de la que hay que destacar un campeonato realmente sensacional.
Entre los hombres, la puja se resolvió en menos de dos metros, con Santi López enfundándose el traje de primer campeón de España de DYN-BF, seguido por el catalán Luis Martínez, quién regresaba a su lugar natural: el podio. Y a la chita callando, Olivier Vilain sumaba su tercer bronce, una por cada vez que se mojó en la piscina de Lloret.
La emoción se contuvo hasta la misma entrega de trofeos. Fue entonces cuando los integrantes de la Comunidad Valenciana supieron que revalidaban el título de campeones de España por selecciones; fue entonces cuando Cataluña lució a todo su equipo en casa con el subcampeonato. Y también fue entonces cuando Cantabria estallaba de alegría al llevarse el apreciado tercer puesto.
En suma: un campeonato sensacional, emocionante, de alto nivel. Con una organización por parte de la FECDAS ensamblada hasta la perfección. Y muchos parabienes y agradecimientos dedicados a jueces, safeties y colaboradores. Porque, nunca olvidemos que sin jueces, safeties ni colaboradores, no habría campeonatos de apnea.
Destacamos los récords autonómicos y plusmarcas nacionales.
Récords autonómicos
STA femenina
Isabel Sanchez Arán, Cataluña, con 6’03”
Cristina Asín, Aragón, con 5’15”
STA masculina
Nacho Peral, Comunidad Valenciana, con 7’32”
Olivier Vilain, Aragón, con 7’04”
Fernando Íscar, Madrid, con 7’01”
Antonio García Abilleira, Galicia, con 6’04”
Antonio Martínez de la Casa, Murcia, con 6’32»
DNF femenina
Almudena Calvo, Cantabria, con 139,50 metros
Nathalie Michelot, Madrid, con 85,10 metros
DYN masculina
Antonio García Abilleira, Galicia, con 214,20 metros
Nacho Peral, Comunidad Valenciana, con 214,10 metros
DYN-BF femenina
Isabel Sánchez Arán, Cataluña, con 143,80 metros
DYN-BF masculino
Santi López, Comunidad Valenciana, con 165 metros
Fernando Íscar, Madrid, con 139,40 metros
Récords nacionales
DNF: Rubén Aparisi (Comunidad Valenciana), 173,80 metros
DNF: Gemma Vila (Comunidad Valenciana), 145 metros
DYN: Almudena Calvo (Cantabria), 208 metros
DYN-BF: Gemma Vila (Comunidad Valenciana), 174,60 metros