Además de las plusmarcas nacionales, se rozó el podio en varias ocasiones con un cuarto y dos quintos puestos de Almudena Calvo, Isabel Sánchez-Arán y Rubén Aparisi

La Selección Española es muy, pero que muy competitiva. Es una de las conclusiones que se puede sacar de la actuación del equipo elaborado por FEDAS para representar a nuestro país en el Campeonato del Mundo de Apnea Indoor celebrado en Belgrado del 21 al 27 de junio. Por cierto, una competición sorprendente por la cantidad de atletas y países participantes: más de 130 deportistas provenientes de 26 países de cuatro continentes. En un año marcado por una pandemia como la que estamos viviendo, estas cifras globales demuestran el crecimiento constante de nuestro deporte.

El equipo de FEDAS fue un grupo de deportistas cohesionado que se apoyó mutuamente durante todo el campeonato.

Y en ese crecimiento generalizado, hay que valorar más si cabe lo realizado por el equipo FEDAS. Resumiendo en titulares la actuación de nuestros deportistas, hay que destacar que la expedición española regresó con cinco récords nacionales y varias posiciones en la zona noble de las clasificaciones: un cuarto puesto, dos quintos, un sexto, un séptimo y un TOP 10 como lo más resaltable.

Pero vayamos por nombres concretos. Y empezamos por Almudena Calvo. La cántabra se ha revelado como una competidora voraz desde que se inició en la apnea, pero su apetito es insaciable. Sus actuaciones nos llevan a un récord nacional por cada vez que se enfundó el neopreno en este mundial. Sucedió en tres ocasiones. En dinámica sin aletas (DNF), Almu (Sardinuca para los amigos) rompió el hielo del campeonato con 157 metros, plusmarca española y sexto puesto en la general que anticipaba lo que iba a suceder en lo que restaba de competición. Porque Almudena no se reservó nada y dió siempre lo máximo. En dinámica con bialetas, estampó en el registro su segundo récord nacional: 177,2 metros y un sabroso séptimo puesto en la tabla. La culminación de su participación fue una estratosférica actuación con la monoaleta (DYN) que dejó el récord de España en 232,4 metros. Esta distancia se tradujo también en un TOP 4 del mundo que convierte a Almudena en una de las mejores apneístas de la especialidad y, con una visión más general, en una de las mejores apneístas del mundo en las diversas disciplinas de dinámica.

Almudena Calvo, en una fotografía realizada apenas unos minutos después de lograr su récord nacional en DYN y el cuarto puesto mundial.

Siguiente nombre. También en femenino: Isabel Sánchez-Arán. La ilicitana afincada en Cataluña nos tiene acostumbrados a sensacionales actuaciones en piscina a nivel nacional, pero su nombre en el mundo es conocido por su valor como apneísta outdoor. Pero a partir de Belgrado, ya se le considera también una especialista del cloro en la modalidad de apnea estática (STA). Isabel (Isabela o Isa para quienes tienen la suerte de conocerla bien) hizo lo que ninguna española había conseguido todavía en competición oficial: alcanzar los 7 minutos de estática. Concretamente 7 minutos y 1 segundo. Récord de España y TOP 5 mundial. El estreno internacional de Isabel en piscina difícilmente pudo ser mejor.

Isabel Sánchez-Arán señala gesticula los 7 minutos que ha superado para establecer un nuevo récord de España y un TOP 5 en el mundo.

Y vamos ahora con el primer nombre masculino de esta crónica. Es Rubén Aparisi. El valenciano acudía a Serbia con el objetivo de contrastar su nivel en dinámica sin aletas (DNF) en la escena mundial. En las competiciones nacionales, no tiene rival, pero un mundial es el escenario donde calibrar tu potencial internacional: 184,7 metros y TOP 5 del mundo. Es decir: Rubén es uno de los grandes de esta disciplina en el planeta. La espinita se la clavó Rubén con la monoaleta en DYN, pero decidió sacársela 24 horas después en el endurance de 8×50 logrando un récord de España bajando el crono a los 7 minutos y 11 segundos. Así, Aparisi se revela como el gran dominador de las dinámicas masculinas en España. Suyos son ya las plusmarcas nacionales en tres especialidades: DYN, DNF y 8×50.

Rubén Aparisi con su mono antes de lograr su récord nacional en endurance 8×50 y tras el TOP 5 en DNF.

Por supuesto, puede calificarse de notable la primera participación internacional tanto de Gari Iruretagoiena como de Asier Llaguno. El campeón de España de estática, Gari, pinchó en su modalidad favorita, pero se superó a sí mismo las otras tres veces que se echó al agua, logrando plusmarcas personales en DNF y en dinámica con bialetas. El vasco elevó su nivel hasta los 132 metros sin aletas y 179,8 metros con las aletas, una marca que le aupó en un muy meritorio TOP 10 mundial.

Gari Iruretagoiena, campeón de España de estática, se metió entre los diez mejores del mundo con las bialetas.

Y la participación de Asier Llaguno comenzó con una tarjeta roja en bialetas en 176 metros, pero el aragonés supo enderezar la situación con una buena estática de 6’10” y, sobre todo, reseteando con las aletas ya que quiso calzárselas en DYN para hacer su mejor marca personal en la última jornada de competición: 167,8 metros, distancia superior a la que le ha llevado a ser el actual campeón de España de la especialidad.

Asier Llaguno, acompañado de Mara Torrealba, espera su turno en DYN, donde superó la marca que le llevó a ser campeón de España en DBF.

Todo esto sucedió bajo una batuta: la de la capitana de la selección Mara Torrealba. Su experiencia internacional, su calidad como deportista, entrenadora y coach, además de su pasión por este deporte, hizo que la expedición fuera como la seda. Una porción importante de este éxito colectivo corresponde a Mara.

Mara, Isa, Rubén y Almu al borde de la piscina de Belgrado.

Un apunte final: las medallas internacionales se rozaron. Y aunque cada competición es diferente, la lógica nos susurra que no tardará España en volver a traer metales a casa en un futuro muy cercano. Hay calidad sobrada para el podio.

Sonrisas de satisfacción una vez finiquitada la competición.