FEDAS, SUS ORÍGENES, SU HISTORIA, SU FUTURO

En 1947 se constituyó el Comité Español de Actividades Subacuáticas dentro de la Federación Española de Pesca, tomando esta el nombre de Federación Española de Pesca y Actividades Subacuáticas.

Dado el gran éxito de las actividades relacionadas con el mundo subacuático en España, este Comité decidió en 1967 formar su propia federación, naciendo así lo que hoy conocemos por FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas).

FEDAS es el organismo que regula en nuestro país las actividades deportivas relacionadas con el mundo subacuático. Entre sus disciplinas deportivas encontramos el Buceo Deportivo-recreativo, Pesca Submarina, Apnea, Natación con Aletas, Orientación Subacuática, Foto y Vídeo Submarino, Hockey Subacuático, Caza Fotosub, Rugby subacuático y el Buceo de competición.

ESPAÑA junto con otros países fundó en 1959 la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), organismo internacional reconocido por el C.O.I. que dirige las actividades deportivas subacuáticas a nivel mundial.

Desde 1946, fecha en la cual se funda el primer club nacional de actividades subacuáticas, el APS de Barcelona, se desarrollaron las primeras competiciones oficialmente controladas de pesca submarina. Las actividades subacuáticas tuvieron un auge extraordinario entre los deportistas españoles.

Los equipos españoles de pesca submarina son los más laureados en el palmarés de los campeonatos mundiales y europeos, además de los logros individuales, destacando nombres míticos como Josep Noguera, Joan Gomis, Josep Amengual, Pedro Carbonell, y una larga lista de deportistas de máximo nivel competitivo.

historia

En Buceo Deportivo (también conocido como Buceo con Escafandra Autónoma), España fue pionera organizando numerosas Escuelas y desarrollando la investigación submarina.

El primer club español dedicado en exclusiva a la inmersión autónoma fue fundado en 1954, el C.R.I.S. de Barcelona, y de entonces a hoy el número de clubes y centros de buceo ha aumentado extraordinariamente en nuestro país.

Nombres míticos quedarán enmarcados en nuestra historia submarina, como los de Eduard Admetlla, Luis María Puyó, Roberto Díaz o Clemente Vidal.

Además de la Pesca Submarina y el Buceo Deportivo, otras actividades como la Natación con Aletas y la Orientación Subacuática, llevan muchos años participando también en competiciones internacionales. También la Imagen Subacuática, ha tenido sus grandes logros, deportistas como Carlos Minguell, José Luís Gónzalez, Jorge Candán o Rafa Fernández, entre otros, han alcanzado los puestos más altos de los campeonatos mundiales de Fotografía y Vídeo Submarino.

Otros deportes creados hace menos años como el Hockey Subacuático, el Rugby Subacuático o el Buceo de competición están empezando a dar sus frutos a nivel internacional. Y deportes legendarios como la apnea han dado también sus frutos con nombres propios, uno de ellos, Aleix Segura, batiendo marcas difíciles de concebir por la ciencia.

La práctica de estas actividades en el entorno subacuático durante tantas décadas, tanto en el ámbito deportivo como recreativo, ha favorecido a su perfeccionamiento, el conocimiento del medio y de la respuesta del cuerpo humano en el mismo. FEDAS apuesta por la seguridad en el buceo y el respeto por el medio en que se desarrolla.

El futuro de nuestros mares está en nuestras manos, y de ello dependerá que nuestros sucesores puedan disfrutar de los mismos fondos que hoy nos deleitan con su biodiversidad. Una correcta formación en nuestra actividad ayudará en gran medida a conseguir este objetivo…

¡PRESERVAR EL MUNDO DEL SILENCIO!