La preselección masculina participó en la edición de la Amager Cup de este año 2022. Esta copa es organizada por el Club Amager en la capital danesa, Copenhague. En esta ocasión contó con la participación de un total de 12 equipos, entre los que se encontraba la preselección española masculina. Un total de 5 naciones estuvieron representadas en el torneo: Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y España.
A lo largo de la jornada del sábado, los “Spanish Friends” (nombre asignado a la preselección), se fueron enfrentando a los diferentes equipos de su grupo. Las estrategias aprendidas a lo largo del proceso de selección y aplicadas en esta jornada, hicieron que ya desde el primer partido se marcara un claro camino a la final, respaldada por la opinión de los diferentes equipos presentes en la jornada.
El primer partido se saldó con un empate contra Køge, tan sólo de 1 -1, siendo el gol en contra un penalti convertido en gol según la normativa del torneo (si se marcaba un penalti, se consideraba gol en contra directamente). Le siguieron varias victorias, con varios goles a favor en el contador. Al final de la primera fase, y por una diferencia de un gol en contra, los “Spanish Friends” obtuvieron la segunda plaza, quedando empatados con el primero.
La segunda parte del torneo comenzó directamente con la semifinal contra el equipo de Arden. Un único gol a favor y un gran manejo y posesión del balón permitieron a los de “la roja” clasificarse a la final, en la que se encontrarían con el equipo con quién jugaron el primer encuentro de la jornada: Køge.
La final se jugó en el último partido programado de la jornada y la victoria no se concedió hasta el tercer tiempo extra concedido al partido. Estos tiempos extras consistían en que una vez cumplido el tiempo reglamentario de partido, 12 minutos, para decidir el equipo ganador, se agregaba un tiempo extra de un minuto y se reducía el número de deportistas en uno.
Después de un juego intenso y un marcador a cero, el cuadro danés consiguió la victoria cuando cada equipo sólo tenía tres jugadores en el agua. Al final, los “Spanish Friends” consiguieron la segunda plaza. Por primera vez para el equipo nacional español en categoría masculina se hizo podio en un campeonato nórdico.
Aprovechando la expedición, y junto a la preselección Británica, el domingo ambas comitivas se desplazaron a Kristianstad, ciudad sueca ubicada a una hora y media de la capital danesa. Allí y junto al equipo local, se realizó una jornada de entrenamiento en la que se enfrentaban los diferentes equipos y se aplicaban y corregían estrategias al momento.
Una de las últimas incorporaciones al proceso de selección explica cómo ha visto al equipo nacional, Ferran Rigual:
Después de este fin de semana, el seleccionador da un paso más para acabar de perfilar la lista de los convocados al gran objetivo de este año: El Campeonato Europeo de Rugby Subacuático, en Stavanger. Antes de llegar allí, la siguiente parada, es un stage nacional convocado para la jornada siguiente al Campeonato Español de Rugby Subacuático por Clubes, el próximo 19 de marzo en Madrid.