Este sábado 19 de marzo, se celebrará en el club Las Encinas, en Madrid, la primera jornada del Campeonato de España de Rugby Subacuático por Clubes (CERSC).

Cartel oficial del CERSC

El club organizador, Osos Madrid, y la Federación Madrileña de Actividades Subacuáticas (FDMAS) ya están ultimando los detalles de una jornada que contará con la participación de: El club Osos Madrid, el club Leones Pamplona, el club BCN Rugby Subaquàtic y el club Pirañas Peñafiel. Además, esta jornada contará con la participación del equipo “All Stars” que reúne a varios jugadores y jugadoras de diferentes entidades nacionales e internacionales.

CATEGORÍAS

Femenina
1. BCN Rugby Subaquàtic
2. Leones Pamplona
3. Club Pirañas Peñafiel
4. Club Osos Madrid

Masculina
1. BCN Rugby Subaquàtic
2. Leones Pamplona
3. Club Pirañas Peñafiel
4. Club Osos Madrid
5. Allstars*

* Fuera de clasificación oficial

Durante la jornada se desarrollarán partidos de dos partes de 10 minutos a tiempo corrido y con un tiempo entre partes de 3 minutos. Además, cada equipo cuenta con la posibilidad de un tiempo muerto de un minuto por partido, que en caso de ser usados por parte de ambos equipos, el tiempo entre partidos se reducirá de 7 a 5 minutos. En total, cada encuentro cubre media hora.

Tabla de horarios de la jornada

Según se puede ver en esta tabla, en la lista de árbitros, se contará con la colaboración de Manuel Tito de Morais, Jefe de Árbitros CMAS y de Kasja Lindman, árbitro CMAS. Ambos con gran experiencia en grandes torneos, como lo son mundiales, europeos, Euroleague y Champions Cup. Será una jornada de gran nivel de arbitraje y que servirá de formación para los árbitros nacionales y autonómicos.

EXPECTATIVAS

Son muchas las expectativas que se generan alrededor de este torneo. Esta temporada, tiene como peculiaridad que es la primera vez que se celebra en dos mangas, siendo esta la primera jornada y la siguiente, se realizará en Bilbao el 30 de julio.

Han pasado ya los meses desde que se celebró la jornada de la temporada anterior y son muchas las ganas de participar de nuevo en una jornada de Rugby Subacuático. Alberto Velázquez, jugador de Pirañas, comenta que “[en Pirañas] llevamos tiempo entrenando y trabajando para volver a jugar en un CERS y las expectativas son altas”. Además, sabe que el nivel nacional ha subido, lo que lo lleva a pensar que “los rivales que tendremos enfrente han trabajado de la misma manera y no nos lo van a poner nada fácil”.

Alberto y el equipo de Pirañas en el CERSC de 2019

El CERSC es el escenario nacional en el que se miden los niveles no sólo de equipo sino también individuales. A nivel individual, para Andrea Posada, jugadora del equipo madrileño, “[el CERSC] es un encuentro importante para ganarse el cupo a uno de los torneos [Champions Cup] donde se aprende mucho a nivel deportivo (a parte del mundial)”. Andrea, una jugadora que ha estado una temporada fuera de la comunidad de Madrid, ha vuelto y se ha encontrado con “un equipo con mucho nivel individual” y que necesita estos espacios para “consolidar estrategias grupales”.

El equipo de Osos de Madrid en una actividad de integración.

A nivel de equipo y de gestión deportiva han sido muchos los entrenamientos dedicados a preparar esta jornada. “Espero que se refleje en el agua el trabajo que hemos realizado, tanto como equipo, como a nivel personal, durante los últimos meses”. Una dedicación presente en el equipo de Leones y expresada por Lucía Vegas, jugadora del cuadro iruindar.

“Barcelona llega a esta primera jornada muy entrenado y fuerte gracias al proyecto Esparta. Un proyecto deportivo que comenzó en octubre del 2021. Voy con mucha confianza en el equipo”.

John Milligan. Jugador del BCN Rugbi Subaquàtic.

ULTIMANDO DETALLES

Cada uno de los y las preparadoras físicas de los clubes tienen su gestión y estrategia deportiva. Sin embargo, a tan pocos días del campeonato, se puede ver una línea de acción común. El tridente de preparación está compuesto por la parte física, táctica y mental. Es en estos últimos entrenamientos cuando se aprovecha para pulir estas dos últimas. 

A nivel táctico, un denominador común expresado por Leones, tal como nos comparte Lucía: “[…] hemos dedicado mucho tiempo a perfeccionar y limpiar algunos aspectos de nuestra dinámica de juego” en estas últimas jornadas. Para el equipo de Barcelona, en palabras de John, ha sido “en las fases anteriores donde nos hemos centrado más en el físico para llegar con muy buen nivel”.

Equipo de Leones Pamplona en un Training Camp con Burdeos, en Francia.

Para Alberto y para Andrea, las visualizaciones y las predisposiciones a este torneo son los detalles a trabajar. “es ahora cuando toca la preparación más mental antes de una competición. Centrarte en lo que vas a hacer, en qué puedes esperar y encontrar ese equilibrio entre la vida normal y la competición”. Y una vez establecidos los objetivos, se debe trabajar para cumplirlos.

“La visualización de nuestro trabajo mental individual y grupal, para materializar nuestro objetivo, ¡GANAR!”

Andrea Posada. Jugadora del equipo de Osos.

BUSCANDO EL IMPULSO

Una vez dispuesto el escenario y pasando por el ejercicio de la visualización, son muchos los deseos y los objetivos a cumplir y a realizar. El CERSC ya no sólo es deportivo, sino también personal. Cada uno de los y las deportistas que participan en esta jornada tienen sus propias marcas, metas e intenciones.

Equipo de Barcelona en la edición del CERSC de 2019

Un campeonato nacional en esta disciplina contiene una gran carga emocional y social. Tal como nos comparte Alberto: “quiero volver a participar en un CERSC. Hace dos años que no juego en ninguno por el COVID […] y tengo muchas ganas de volver a participar en uno, además de ver a toda esa gente que llevo tanto tiempo sin ver y sin jugar”. Su experiencia en este deporte le ha llevado a conocer a gran parte de las personas que practican a nivel nacional. Caso contrario a Lucía, que para ella será su primer CERSC y podrá aprovechar la “oportunidad para conocer a los y las compañeras de los otros clubes”.

Esta fecha también es la oportunidad para ponerse a prueba a nivel personal y de equipo. Como es el caso de Andrea, que quiere “aportar al equipo la seguridad y confianza necesaria para ganar” y si además, “se puede hacer gol en la final” para ella sería “maravilloso”. O como en el caso de John, cuya “motivación principal es siempre el compañerismo y el sufrimiento compartido con todo el equipo”.