En 2003 llegó la disciplina de Rugby Subacuático a España. Hace 18 años, cuando Ricardo Iriarte, junto a otras 20 personas, practicaba la disciplina hermana, el hockey subacuático, en Peñafiel, Valladolid.
Junto a varios de sus compañeros, Ricardo fundó el primer equipo nacional de Rugby Subacuático: Pirañas Peñafiel. Junto a Catalina Vargas, una deportista colombiana que llegó por estudios por esas mismas fechas a Madrid, se dedicaron a formar, enseñar y expandir la disciplina en la zona.
Tal fue el éxito del club, que, con solo unos pocos meses de experiencia, formaron equipo para participar en varias competiciones en 2004. Para ese año, la agenda de viajes se llenó con asistencias a la “Firenze Cup” (en Florencia, Italia); a Basilea, Suiza y por último a la edición de ese año de la “Champions Cup” (en Berlín, Alemania).
“Teníamos muy poca experiencia”, comenta Ricardo, “sin embargo, en el torneo de Florencia pudimos ganar a un par de equipos italianos”. Para el torneo celebrado en Basilea “alquilamos una furgoneta y nos fuimos desde Valladolid hasta Suiza”. Para la primera participación española en la “Champions Cup”, el equipo de Pirañas, o los “Pipes”, no corrieron con la misma suerte: “En ese torneo quedamos últimos”, continúa Ricardo haciendo referencia de sus participaciones en 2004.
Pirañas Peñafiel fue quien introdujo la disciplina en la península. Sus intercambios con deportistas en Barcelona y en Madrid hicieron que se fundaran nuevos clubes en sendas ciudades. Un procedimiento que a día de hoy sigue funcionando y ha dado como fruto otros clubes en las ciudades de Pamplona, Palamós, Valencia, Lérida, Mallorca y Cádiz.
El principio de este deporte no fue fácil. Ricardo recuerda que “muchas veces éramos tres personas entrenando”. Mientras que a Catalina se le viene a la cabeza “la primera vez que entrené rugby subacuático en Peñafiel, ¡la piscina no llegaba a cubrirme! […] era una piscina de un metro cincuenta de profundidad”.
Han pasado 18 años, y el escenario es diferente al que había al principio. Para Ricardo “[..] la situación ha cambiado, ya hay más equipos en el territorio nacional, lo que hace que la competición tenga un nivel diferente”, más exigente. De igual manera, la cantidad de deportistas que practican esta disciplina ha aumentado, un dato que celebra Cata, especialmente “estoy muy feliz porque hay muchas chicas”.
Desde el propio club han realizado un video conmemorativo del evento. En él se pueden ver gran parte de las participaciones nacionales e internacionales del club y también se pueden escuchar las felicitaciones de deportistas que han formado parte de la historia del club.