Los y las deportistas que aspiran a formar parte de la Selección Española de Rugby Subacuático se encuentran en Solsona (Cataluña) en el primer Encuentro Nacional de la temporada, cuyo objetivo es el Europeo 2021 en Stavanger, Noruega.

El fin de semana del 5 y 6 de septiembre tuvo lugar la primera actividad deportiva post-COVID a nivel nacional de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Las Piscinas Municipales de Solsona (Solsona, Cataluña) fueron el escenario del primer Encuentro Nacional de Rugby Subacuático donde más de una cincuentena de deportistas de todo el territorio peninsular se reunieron para comenzar la temporada 2020-2021.

Pre-Selección Femenina de Rugby Subacuático
Pre-Selección Masculina de Rugby Subacuático

El encuentro contó con la participación especial de los deportistas preseleccionados para representar a España en las categorías femenina y masculina en las futuras actividades deportivas a nivel internacional. Siendo la más importante el europeo que tendrá lugar el próximo verano de 2021 en Stavanger, Noruega. Cataluña, Navarra, Madrid, Valencia y Andalucía fueron representadas con deportistas de gran nivel que forman parte de los clubes: Osos (Madrid), Leones (Pamplona), Murciélagos (Valencia), Cocodrils Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols) y BCN Rugby Subaquátic (Barcelona).

La primera jornada comenzó con una bienvenida al proceso de selección y la presentación de los compañeros y las compañeras que irán de la mano en todo este camino. Acto seguido, se presentó el nuevo cuerpo técnico que se estrena en sus cargos: Kamilo Reyes Agudelo como nuevo seleccionador y entrenador del equipo masculino (sucesor de Alejandro Betancur) y Carina Steins como nueva seleccionadora y entrenadora del equipo femenino (sucesora de Tatiana Arias).

Hechas las presentaciones, y siguiendo todas las recomendaciones por parte de la FEDAS y del Ministerio de Sanidad con respecto al COVID-19, se dio comienzo a una tarde de actividades dentro y fuera de la piscina. Una serie de charlas técnicas y tácticas se fueron intercalando con una tarde llena de partidos y puesta en práctica de los planteamientos y esquemas que los seleccionadores tenían en sus pizarras.

«El Rugby subacuático y su hermano, el hockey subacuático, son deportes que tienen un gran potencial y un llamativo especial de cara a captar nuevos deportistas […]. Es importante que se genere material audiovisual para hacer llegar estas disciplinas al máximo número de personas e implicarlas en su desarrollo».

Eduardo Centelles, Presidente de la FEDAS.
Eduardo Centelles en su intervención.

La tarde de la primera jornada se cerró con una intervención del presidente de la FEDAS, Eduardo Centelles, seguida de una ronda abierta de preguntas. Durante la intervención, Eduardo Centelles explico su interés por hacer crecer la presencia del Rugby Subacuático en las diferentes autonomías españolas y expresó su disposición a colaborar para que así sea. “El Rugby subacuático y su hermano, el hockey subacuático, son deportes que tienen un gran potencial y un llamativo especial de cara a captar nuevos deportistas […]. Es importante que se genere material audiovisual para hacer llegar estas disciplinas al máximo número de personas e implicarlas en su desarrollo”, declaró Eduardo Centelles frente a todos los deportistas que participaron en la jornada.

Las preguntas que se plantearon desde el lado de los deportistas iban todas dirigidas hacia la expansión a nivel nacional del deporte. Desde cómo se puede crear un club, hasta crear una plataforma pluridisciplinar de intercambio de experiencias y de conocimientos para facilitar el desarrollo del deporte.

A la mañana siguiente se continuó con la programación para cada una de las categorías. Durante el domingo en la mañana se llevaron a cabo calentamientos (tanto fuera como dentro del agua); ejercicios para practicar defensa y ataque, cobros de faltas y penaltis; y partidos en los que se aplicaban la normativa vigente para partidos internacionales: dos partes de 15 minutos a tiempo parado (sólo corre el tiempo cuando el balón está en juego) y un tiempo muerto por equipo y por parte.

Durante el encuentro se realizó también la primera actividad infantil del Departamento de Rugby que contó con la participación de cinco niñas de entre 6 y 14 años las cuales realizaron un taller con ejercicios, explicaciones y por supuesto mucha diversión.

Grabación partido con dron subacuático.

En paralelo a las actividades deportivas, el equipo de audiovisuales tuvo la oportunidad de probar el dron subacuático de la FEDAS y comprobar In situ la versatilidad y gran potencial visual que este equipo puede darle al registro audiovisual de nuestro deporte. La mayor parte de los partidos de la segunda jornada pudieron ser grabados con el dron y con las diferentes cámaras subacuáticas de las que se disponía. El trabajo estuvo orientado a preparar y comprobar todo el material para realizar el Streaming en las siguientes actividades del Departamento de Rugby Subacuático a nivel nacional. Una forma de hacer llegar con facilidad a todos la práctica de este deporte.

«El ambiente fue muy acogedor y dinámico. Las explicaciones e información sobre los entrenamientos fueron muy claras y la comunicación excepcional” .

Aida Peiró, jugadora de la pre-selección en la categoría femenina.

Una vez finalizadas las actividades acuáticas se dispusieron dos escenarios, uno para cada categoría de la selección, en el que se intercambiaron impresiones, comentarios y propuestas para futuras ediciones. “El ambiente fue muy acogedor y dinámico. Las explicaciones e información sobre los entrenamientos fueron muy claras y la comunicación excepcional” declaraba Aida Peiró, jugadora de la pre-selección en la categoría femenina .

“Gracias a todos por la asistencia y el buen trabajo realizado. […] Hay madera para trabajar y sacar un equipo competitivo para el europeo (Stavanger, Noruega 2021). […] Con disciplina, trabajo y sacrificio podremos hacer cosas importantes. ¡Buen stage chicos y a trabajar mucho con balón!”

Kamilo Reyes, seleccionador y entrenador del equipo masculino.

Los seleccionadores y todo el equipo técnico tuvieron la oportunidad de compartir las conclusiones y su visión de cara a la temporada que se tiene por delante. “Gracias a todos por la asistencia y el buen trabajo realizado. Hubo mucho rugby y muchos momentos de buen rugby y hay madera para trabajar y sacar un equipo competitivo para el europeo. Espero que este par de días os hayan dejado con el gusanillo de entrenar y mejorar para ir a darnos duro contra los mejores de Europa. Con disciplina, trabajo y sacrificio podremos hacer cosas importantes. ¡Buen stage chicos y a trabajar mucho con balón!” comentaba Kamilo con el equipo masculino una vez acabada las actividades del fin de semana.

Este es un buen punto de partida para la presente campaña, que, junto al apoyo de la FEDAS y su interés en esta disciplina, se vaticina como una temporada de mucho trabajo y grandes objetivos a cumplir tanto por parte del cuerpo técnico como de cada uno de los jugadores y jugadoras que participan en este proceso de selección. A la espera de confirmación para el siguiente Stage, cada uno de los participantes vuelven a sus clubes para trabajar junto a sus compañeros todo lo aprendido durante este fin de semana.

Participantes de la actividad infantil.

No sólo es importante el apoyo de la FEDAS, sino también la colaboración, que durante este fin de semana y en las diferentes actividades que se realizan, prestada por parte de las diferentes entidades y compañeros. Desde el Departamento de Rugby Subacuático se quiere dar un especial agradecimiento al Ayuntamiento de Solsona por permitir realizar la actividad en sus Piscinas Municipales; a todo el equipo de audiovisuales por su cobertura y su experiencia (Niccolò, Alicia, Aris, Alejo); a todos los deportistas que participaron y a todos los clubes por formar parte de esta comunidad y mantener el nivel alto de este deporte en todo el territorio nacional.