ENTREVISTA a Juan Ramón Pérez Cabello y César Bustelo, equipo de Santiago López Cid, pescador submarino titular de la selección Española
En esta última entrevista con los equipos de la selección española de pesca submarina, es el momento perfecto para reconocer el trabajo y la dedicación de Juan Ramón Pérez Cabello y César Bustelo, quienes conforman el equipo que está explorando y marcando las zonas de pesca junto con Santiago López Cid.
Para comenzar, como han compartido otros pescadores anteriormente, nos encantaría que nos contéis vuestros inicios en el emocionante mundo de la pesca submarina. ¿Cuándo fue la primera vez que os pusisteis una máscara y cogisteis un fusil? Esto seguramente será una fuente de inspiración para los jóvenes que quieren seguir vuestros pasos.
Juani: Bueno, yo comencé mi aventura muy temprano, con tan solo siete años, siguiendo a uno de mis hermanos en sus expediciones submarinas. A medida que crecía, mi interés por la pesca submarina se volvía cada vez más fuerte y, para cuando tenía entre 12 y 14 años, ya estaba sumergiéndome y pescando con frecuencia. Mi debut en los campeonatos nacionales ocurrió cuando era un adolescente de 16 años, ¡fue en 1994, lo que ya suena a hace bastante tiempo! (risas). Un poco más experimentado ahora, pero seguimos trabajando duro para estar en este lugar privilegiado.
César: Mi historia tampoco es muy diferente. Comencé a los ocho años en las playas de Luarca, capturando pulpos, sepias y algunos peces planos. A los 15 años, participé en mi primer campeonato y, con apenas 16 añitos, debuté en el nacional de 2004, que se celebró en Coruña.
Contadnos qué significa para vosotros formar parte de la selección española de pesca submarina, en un Campeonato del Mundo.
César: Aunque somos un equipo, junto con Santi, todos representamos a una nación. Para mí, es un sueño y un honor. Desde mi infancia, crecí admirando a pioneros como Pepe Viña, y siempre he tenido como referentes a los grandes nombres de este deporte como Carbonell y Alberto March. Estar aquí, junto a personas que solía ver en las revistas, es un privilegio del que me siento profundamente agradecido. España siempre ha sido una potencia mundial en esta disciplina, y estar aquí es un logro en sí mismo.
Juani: Cualquier pescador talentoso de nuestro país podría estar en nuestro lugar, por lo que estar aquí es un orgullo. Venimos con determinación y, sobre todo, con la intención de disfrutar del ambiente y la experiencia. Estoy agradecido por esta oportunidad y daré lo mejor de mí para intentar llevarnos el título de campeones del mundo por países, que considero lo más importante.
Juani y César: En cuanto a nuestras expectativas, son las más altas. Todos venimos con el objetivo de ganar; de lo contrario, no tendría sentido para nuestro equipo. Cada deportista se esfuerza por superarse, y cuando competimos en un evento de la magnitud de un campeonato mundial, queremos destacar. Nos alegraría enormemente si cualquiera de nuestros compañeros se lleva la victoria, pero el objetivo de España siempre es estar en lo más alto por naciones, tratando de que los pescadores masculinos y femeninos ocupen los lugares más altos del podio. ¡Vamos a por ello!
Carlos Thomas. Vocal de Dpto. comunicación de pesca submarina de FEDAS