ENTREVISTA a Rafa Romero y Mónica Doñate, equipo de Yaiza Romero, pescadora submarina titular de la selección Española

Hoy tenemos el placer de hablar con Rafa Romero y Mónica Doñate, quienes comparten la pasión por la pesca submarina y equipo junto a Yaiza Romero. Después de conocer las historias de los pescadores titulares de la selección española de pesca submarina, es hora de poner en relieve el trabajo fundamental que realizan los demás miembros del equipo.

Mónica, cuéntanos cómo comenzaste tu trayectoria en la pesca submarina.

Mónica: Claro, empecé hace aproximadamente unos 10 años. En ese entonces, acompañaba a mi pareja al agua y siempre me había llamado la atención. Él notó que tenía buenas habilidades de apnea y un interés genuino en el deporte, así que me animó a probarlo. A medida que fui adentrándome en esta actividad, mi afición creció de manera natural.

Rafa, ¿puedes compartir tus inicios en la pesca submarina con nosotros?

Rafa: Claro, yo solía veranear en el sur, en lugares como Motril, Calahonda y Torrenueva. Me gustaba la pesca con caña junto a mi padre, pero como suele pasar, a veces había poco pescado. Fue entonces cuando decidí sumergirme con unas gafas para explorar el mundo bajo el agua. Comencé con un tubo de snorkel y luego me aventuré con una chaqueta de buceo. Pero fue cuando participé en mi primer campeonato que realmente me picó el gusanillo de la competición. Descubrí que disfrutaba más compitiendo que pescando.

El trabajo de los ayudantes en este deporte y en este mundial es realmente destacable. ¿Cómo afrontáis esta labor en equipo?

Rafa: En nuestro caso, trabajamos en equipo para apoyar a un titular específico, pero siempre con la vista puesta en el campeonato por naciones, que es el objetivo final en el que todos ganamos. Personalmente, soy de cerca de esta zona, y gracias a amistades y a la colaboración con Mónica, hemos formado un equipo eficiente. Alternamos las responsabilidades y nos complementamos bastante bien.

Mónica: Exactamente, trabajar en equipo es fundamental. Hoy ayudamos a un compañero, pero mañana podríamos ser nosotros los titulares, y es un juego de equipo donde todos colaboramos para lograr el éxito. No es algo que todos estén dispuestos a hacer, pero aquellos que han recibido ayuda en el pasado, como yo cuando fui titular, saben lo importante que es devolver el favor.

¿Cuáles son las expectativas trabajando junto a Yaiza?

Rafa y Mónica: Nuestras expectativas con Yaiza son realmente altas. Aunque planificamos cuidadosamente y trabajamos duro, la pesca submarina es un deporte en el que nunca se tiene la certeza total. Las condiciones cambian, el comportamiento de los peces varía y los elementos pueden jugar un papel importante. Sin embargo, estamos comprometidos y trabajamos incansablemente. Salimos temprano y regresamos tarde del agua, por lo que nuestras expectativas son máximas.

Carlos Thomas. Vocal de Dpto. comunicación de pesca submarina de FEDAS

Categorías: Pesca Submarina