El presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Eduard Centelles Alonso, presentó los resultados de la limpieza de fondos marinos, organizada por dicho organismo y realizada por voluntarios de la misma. Fue una jornada que reunió a más de 20 organizaciones aliadas con el proyecto LIBERA, como ecoembes. A destacar la asistencia de la Asociación del Deporte Español, ADESP.
En esta mismo encuentro se analizaron y realizaron numerosas propuestas para mejorar el funcionamiento interno, así como establecer una hoja de ruta para incorporar las mejoras en 2020-21. En la edición de 2019 han participado 11 federaciones autonómicas, se han realizado casi 40 actuaciones, han participado más de 2.000 voluntarios y se ha recogido más de 14.500 kgs de residuos, mayoritariamente plástico (más de 8.000 kgs) y metal (casi 5.000 kgs).
La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Burbujas Solidarias’, creado por FEDAS en Septiembre del año pasado para unificar experiencias, compartir aprendizajes y colaborar entre Federaciones Autonómicas, junto a sus clubes y centros de buceo, para concienciar y formar en el cuidado del fondo del mar.