Durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre se celebró en Barcelona el segundo stage de la temporada de la Roja Subacuática. El punto de encuentro para la actividad fueron las Piscinas Bernat Picornell en Barcelona, en pleno centro del anillo olímpico de Montjuïc. Unas piscinas que ya han acogido eventos similares en anteriores ocasiones.
Para ese fin de semana, se convocaron a los deportistas de la categoría masculina, que al final, por la actual situación y las restricciones sanitarias tanto estatales como de las instalaciones deportivas, pudieron reunirse quince jugadores, incluyendo al seleccionador Kamilo Reyes.
«El viaje desde Peñafiel fue muy largo. […]En total fueron 1200 km repartidos en 6 horas de ida y 6 horas de vuelta. […] El stage estuvo muy bien en horarios y en participantes pese a las circunstancias actuales”.
Isaac Alonso, jugador de Pirañas Peñafiel.
Con el grupo de trabajo y los horarios ya montados, Kamilo Reyes priorizó el juego durante todo el fin de semana. Dos turnos de una hora y media cada día para poner en práctica la táctica y la técnica que a lo largo del fin de semana se iba explicando a los jugadores. Un total de 115 goles repartidos en 14 partidos representan la intensidad, la velocidad y la evolución en ataque de los deportistas masculinos, entre los cuales se cuenta con la participación de un jugador que viene del deporte hermano, el hockey subacuático, Saúl Quintero.
«A pesar de contar con una participación más limitada debido a las restricciones y limitaciones del Covid19, el nivel de juego visto en este stage fue superior al visto hace un mes en Solsona, lo cual resulta prometedor porque se nota que los asistentes han estado entrenando y han mejorado tanto en el trabajo individual como en el colectivo. La gran cantidad de goles convertidos y el hecho de que todos los asistentes hayan marcado goles en acciones de juego, demuestra la eficacia del sistema juego propuesto de acuerdo a las características de este grupo de jugadores”.
Kamilo Reyes, seleccionador y entrenador de la categoría masculina.
Para completar el stage, Kamilo realizó tanto una serie de pruebas de esfuerzo, resistencia y velocidad entre los jugadores como una serie penaltis en la que todos tuvieron la oportunidad de atacar y de defender. Estas pruebas no sólo ayudan al seleccionar a la hora de plantear tácticas y formar sus equipos, sino que también motivan a los propios deportistas a mantenerse en forma y a superarse en cada convocatoria.
«En síntesis un muy buen balance deportivo y un fin de semana con rugby subacuático de muy buen nivel propio de una selección nacional y muy acorde con nuestra clasificación en el escalafón mundial actual”.
Kamilo Reyes.
Después de las dos convocatorias realizadas, el entrenador comienza a visualizar sus objetivos y a dibujar sobre la pizarra las tácticas de una manera más clara. Los datos obtenidos serán de gran ayuda y una base importante sobre la que trabajar de cara a las siguientes convocatorias y eventos, que por lo pronto no tienen fecha en el calendario. La incertidumbre y la evolución internacional de la pandemia ha hecho que se anulen los eventos próximos que eran un stage para finales de noviembre y la copa Félix, para principios de diciembre en Gotemburgo.
Pese a que el calendario se esté rehaciendo y adaptando a todas las medidas de seguridad, el apoyo de la FEDAS, de las diferentes entidades (como las instalaciones deportivas, las «Piscinas Bernat Picornell» y las federaciones autonómicas) y los propios compañeros de audiovisuales (David Alejandro Arcila y Arístides Rodríguez) es constante y permite seguir trabajando y nadando rumbo a Stavanger 2021.