Las selecciones masculina y femenina de rugby subacuático han superado su primera parada de nivel internacional de la temporada. El escenario: la “Open Central European Cup” en la ciudad de Salzburgo, Austria. Esta copa permitió a ambas selecciones tener su primer contacto con el agua de la temporada 2021 – 2022.

Para el cuadro femenino, las rivales fueron las selecciones de Alemania y de Austria. En una primera etapa de la competición desarrollada el viernes y el sábado, las tres selecciones femeninas se enfrentaron entre ellas en un sistema de ida y vuelta. Al final del segundo día, las deportistas habían jugado cuatro partidos, dos el viernes y dos el sábado, que terminaron en tres derrotas y una victoria en el encuentro de ida contra Austria.

El domingo, las jugadoras se enfrentaron en una semifinal contra la selección austriaca para pasar a la final, donde ya estaban esperando las alemanas que habían ganado todos sus juegos. El equipo español no pudo superar este enfrentamiento pese a la motivación de haber ganado el primer encuentro frente a las austriacas, sus esquemas y su evolución de juego durante el fin de semana, lo que las dejó como terceras clasificadas de la competición.

Carina Techert, seleccionadora del equipo femenino, cuenta que en “esta ocasión, la selección femenina contaba con 6 jugadoras que habían participado en el mundial de Graz en 2019 y fue completada con chicas jóvenes y jugadoras nuevas”. Este torneo representa, continúa, “una gran oportunidad para ganar experiencia en un torneo internacional. La más joven, Mar Pozo, tiene 15 años, la más nueva en la disciplina es Marta Bercianos, que empezó hace tan sólo un año a practicar rugby subacuático”.  

“Hemos visto que todas las jugadoras son capaces de incluirse en el equipo y que éste es capaz de adaptar su juego según lo pida la situación. La nueva capitana, Iris Balcázar, ha jugado un gran papel durante el torneo. […] Con su experiencia, ánimo y empatía ha ayudado mucho al equipo”.

Carina Techert, Seleccionadora Femenina.

La seleccionadora tenía como “objetivo […] ganar experiencia, crecer como equipo, establecer el nuevo sistema de juego y experimentar con diferentes estrategias”. El calendario daba una “cantidad de partidos (tres contra Austria y dos contra Alemania) idónea para permitir ver las ventajas de cada una de los sistemas de juegos”. De esta manera, sigue comentando, “se ha visto qué cosas funcionaron muy bien en el nuevo sistema y en qué aspectos todavía se necesita trabajar”. 

Carina Techert en su participación con la selección alemana en Graz 2019

Para el cuadro masculino, las selecciones rivales fueron las de Alemania, Austria, Hungría y República Checa. El calendario para esta sección se distribuyó de manera diferente. Los deportistas fueron recibidos el viernes con un partido frente a Alemania, mientras que el resto de partidos de la fase de clasificación se desarrollaron el sábado, con un total de cuatro enfrentamientos.

La victoria conseguida contra Hungría, permitió que la selección masculina tuviera la oportunidad de jugar la semifinal contra Alemania. Un partido intenso en el que el equipo masculino puso a prueba su defensa y en algunas ocasiones sus contraataques, pero que no fueron suficientes para superar la experiencia y el nivel de los alemanes. 

El último día de campeonato, el equipo masculino jugó dos partidos más: el primero contra Hungría, dando como resultado la segunda victoria del equipo en la competición, y el segundo contra Austria, en la disputa por el tercer puesto. Pese a que el equipo español tuvo oportunidades y no bajó la intensidad, el equipo austriaco aprovechó las oportunidades de manera eficaz para ganar el partido. Al final del torneo, el equipo masculino quedó cuarto clasificado, por delante de Hungría.

CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA

  • Alemania
  • Austria
  • España

CLASIFICACIÓN FINAL MASCULINA

  • Alemania
  • República Checa
  • Austria
  • España
  • Hungría

Este primer episodio de la temporada ha servido para marcar un punto de partida para las y los integrantes de la comitiva española. Después de un año en el que no se habían podido desarrollar torneos internacionales, ambos seleccionadores tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus estrategías, ver a sus deportistas en acción y probar la reactividad de cada uno de los participantes.

Tal como comenta Kamilo Reyes, seleccionador masculino, “¡Gran trabajo y entrega de todos! […] logramos implementar, ajustar y poner en funcionamiento el sistema de juego propuesto. Casi todos los jugadores aprovecharon la buena cantidad de ocasiones de gol que tuvimos frente a todos los equipos, incluso frente a una gran Alemania que arrasó a todas las demás selecciones”. Kamilo remarca también que “jugar 4 partidos a tiempo parado en 1 sólo día y con pocas horas de descanso” se ve reflejado en el rendimiento de cualquier equipo.

Esta intensidad y horario tan apretado también fue comentado por Albert Rodríguez, jugador de la selección masculina y del club Barcelona Rugby Subquàtic: “Ha sido un torneo duro, de los más duros que hemos jugado, por el nivel de los equipos rivales así como la cantidad y calidad de los partidos”. Haciendo referencia a la evolución del equipo masculino, comenta que “el equipo ha demostrado que puede jugar de igual a igual a cualquiera y que podemos marcar el ritmo de los partidos que jugamos”.

Otro aspecto importante de estos torneos es la oportunidad de hacer trabajos de conexión entre los jugadores del equipo y trabajos personales. Para Albert “la dureza del torneo, […] ha reforzado la conexión y el compañerismo entre los jugadores, algo muy necesario después de una época tan complicada para los deportes de equipo”.

Para Carmen Peña, jugadora de la selección y del equipo de Pirañas Peñafiel, este torneo le ha aportado mucho a nivel personal. Comenta que “las sensaciones que este campeonato me ha dejado son espectaculares. A parte de lo bien que lo he pasado y lo guay que ha sido coincidir y llevarme genial con el resto de chicas de la selección, ¡en el agua también se nota el nivel!”. La participación como selección permite trabajar la confianza de equipo, para Carmen “siempre había gente abajo, siempre me sentía acompañada, cada una dando el máximo en su posición, pocos huecos, muchas ganas!”. A sus 21 años, Carmen tiene una gran visión de futuro para el equipo, porque “al resolver un par de fallos tontos y ganar en el empuje final del gol, la selección española demostrará que puede con todo!”.

Carmen Peña, a la derecha, junto a Laura Sambo.

Esta visión de futuro también la comparte Albert. Para él: “la selección masculina tiene mucho futuro, representado por los rookies que han debutado en un campeonato oficial, demostrando un gran nivel, y los más veteranos, que siguen siendo la base sólida sobre la que se construye el juego de la selección”.

«Felicitarlos a todos por el gran trabajo realizado, por haber mejorado y corregido muchos aspectos a lo largo del torneo, lo cual demuestra la madurez mental del equipo y que estáis preparados para seguir un esquema y aprender rápidamente de los errores” .

Kamilo Reyes, Seleccionador Masculino .

A la espera de los siguientes campeonatos internacionales, cada una y cada uno de los deportistas continuarán su trabajo personal en sus respectivos clubes. Una preparación que motiva no sólo a la persona que está en el proceso de selección, sino también a las personas que día a día les acompañan en sus entrenamientos.